jueves 19/5/22

José Luis Sanz presenta el proyecto 'Sevilla Aparca' con 32 microaparcamientos en la ciudad

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha presentado una red de 32 microaparcamientos con 200 plazas y puntos de carga para vehículos eléctricos 

José Luis Sanz presenta el proyecto 'Sevilla Aparca' con 32 microaparcamientos en la ciudad
José Luis Sanz presenta el proyecto 'Sevilla Aparca' con 32 microaparcamientos en la ciudad

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla, ha presentado su nueva propuesta de aparcamientos, denominada 'Sevilla Aparca', dirigida principalmente para acabar con los problemas que el aparcamiento supone en toda la ciudad. Para ello, desde el PP proponen la ejecución de 32 microaparcamientos en todos los distritos con 200 plazas y diferentes puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Según ha detallado Sanz en una rueda de prensa recogida por El MIRA, se trata de "aparcamientos subterráneos de una sola planta con una capacidad media de 200 plazas".

El destino será mixto, con una fórmula "preferente" de un 60% de su espacio para residentes (o para instituciones próximas en zonas no residenciales), 20% rotatorio, 10% para plataformas de transporte (es decir patinetes, motocicletas y coches compartidos) y un 10% para empresas logísticas. Además, las empresas de plataforma compartida podrán atender y dar servicio de mantenimiento y reparación a sus vehículos.

Asimismo, el aparcamiento permitirá la recarga eléctrica de los vehículos particulares, "haciendo que se amplíe el parque móvil del coche eléctrico en la ciudad, ya que uno de los problemas que dificultan la implantación del coche y moto eléctrica particular en Sevilla es la imposibilidad de la recarga privada y estacional de los mismos", ha sostenido el candidato.

Sanz ha indicado que los aparcamientos se dotarán en su superficie de sistemas de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas que funcionarán como "medios de sombra". Ha añadido que las actuaciones irán acompañadas de la reurbanización de los entornos en los que se produzcan.

Distribución de los microaparcamientos en Sevilla

Así estarán distribuidos los microaparcamientos que propone el PP de José Luis Sanz en Sevilla:

  • En el Distrito Casco Antiguo, los microparking irían en Marqués de Parada, Resolana, en una ampliación del subterrábeo de Paseo Colón y en la avenida El Cid.
  • En Macarena, en Muñoz León, Ronda de Pío XII y en Doctor Fedriani.
  • En Nervión, en Ramón y Cajal, José María Moreno Galván y Juan Antonio Cavestany.
  • En Cerro Amate, en Nuestra Señora del Águila, avenida la Revoltosa, Satsuma y avenida la Montería.
  • En Sur, en Tabladilla, Doctor Pedro de Castro y Alcalde Juan Fernández.
  • En Triana, en López de Gomara, Alvar Núñez y Santa Cecilia.
  • En el Distrito Norte, en Cortijo de las Casillas, avenida de Pino Montano y Agricultores.
  • En San Pablo-Santa Justa, en calle de la Ada y Baltasar de Alcázar.
  • En Este, en Cueva de la Pileta, avenida Emilio Lemos y avenida de las Ciencias.
  • En Bellavista, en Reina Mercedes y Afrodita
  • En Los Remedios, en Virgen de la Antigua y Asunción en su zona no peatonal.

Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha destacado que "la intención es la de continuar con el fomento del transporte público y de vehículos de plataformas compartidas. Por lo que se irá produciendo una pérdida de la necesidad de destinar estos aparcamientos al vehículo privado".

Paulatinamente, estos microparkings se podrán ir destinando a vehículos de plataforma compartida, pudiendo ampliar el servicio de mantenimiento y reparación a sus vehículos. También, las empresas logísticas lo podrán utilizar desde un principio para lo que se llama "servicio de última milla".

Coste y financiación

En cuanto al coste y financiación, Sanz ha especificado que "los microparkings tendrán un coste medio de 2.500.000 de euros y pretendemos que la financiación sea a través de la concesión de la obra a empresas particulares". El plazo de ejecución previsto será de dos años desde que se inicia el estudio. La ejecución será individualizada para cada uno de ellos.

Respecto a la gestión, la entidad que liderará estas actuaciones será Emvisesa, que elaborará el estudio de viabilidad y el proyecto. Emvisesa financiará la obra mediante su concesión a empresas constructoras, y éstas, a su vez, enajenarán los derechos de utilización de las plazas (a los particulares a diez años, a las plataformas y empresas logísticas, 15 años, revirtiéndose los mismos o renovándose al final de los plazos la concesión). En cuanto al mantenimiento de los microparkings correrá a cuenta de los usuarios, que quedarán constituidos en comunidad.

"Hay que solucionar uno de los mayores problemas que tienen los sevillanos con sus vehículos privados, que es el principal medio de transporte en la ciudad. No cabe duda de que las mejoras del transporte público terminarán reduciendo el uso y la profusión de los medios privados, pero el gobierno de la ciudad no puede utilizar esta fórmula de promesa histórica de mejora del transporte público como placebo para obviar el problema que sufren a día de hoy miles de personas", ha reconocido Sanz.

El candidato del PP ha señalado que "no podemos empezar por el final, ni inventar nuevos medios de transporte como el tranvibus, si no solucionamos los medios que ya existen" y ha defendido que su propuesta recoge "actuaciones económicas y de rápida ejecución, con licitaciones sencillas y que por su importe se abre a un gran número de licitadores, siendo accesibles a las pequeñas y medianas empresas constructoras.

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