miércoles. 17.08.2022

José Luis Sanz promete un gran espacio cultural en las salas "abandonadas" de San Clemente

El candidato del PP a la alcaldía ha explicado que "este monasterio dispone de una sala de 1.200 metros cuadrados que puede albergar cualquier tipo de exposición o acto cultural"
José Luis Sanz en su visita al Monasterio de San Clemente
José Luis Sanz en su visita al Monasterio de San Clemente

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Sevilla, se ha comprometido a convertir en un gran espacio cultural las salas de exposiciones "abandonadas" del monasterio de San Clemente. Así, Sanz, dentro de la ruta de visitas que está realizando por todas las congregaciones religiosas de la ciudad, ha visitado el monasterio de San Clemente, una joya patrimonial que forma parte de la historia de Sevilla.

Este convento se fundó el 23 de noviembre del año 1248, Festividad de San Clemente, tras conquistar Sevilla, hizo su entrada en la ciudad el rey Fernando III el Santo, en conmemoración de tal acontecimiento, se fundó el Real Monasterio de San Clemente, de la orden del Císter.

En un comunicado, el candidato del PP a la alcaldía ha explicado que "este monasterio dispone de una sala de 1.200 metros cuadrados que puede albergar cualquier tipo de exposición o acto cultural, pero, actualmente, desde el año 2017 es un espacio totalmente desaprovechado".

Ha indicado que "el ICAS firmó un convenio en 1992, mediante el cual durante 25 años se ha estado dando uso a dicha sala expositiva de dos plantas, pero desde 2017 este lugar está en desuso porque el convenio no se ha vuelto a renovar".

Sanz propone aprovechar este espacio histórico

Por ello, José Luis Sanz propone aprovechar este espacio histórico y convertirlo en un gran espacio cultural, que habilitará tanto exposiciones como actos culturales.

El candidato del PP a la Alcaldía plantea dos opciones, una recuperar dicho convenio con el ICAS para dar uso a la sala expositiva o bien que el Ayuntamiento alquile a las monjas dicho espacio con el fin de ayudarlas a sufragar los gastos que tienen, ya que no olvidemos que carecen de recursos económicos.

Al hilo de ello, Sanz ha resaltado el gran esfuerzo y la labor que realizan las religiosas, por lo que hay que dotarlas de ayudas económicas que le permitan costear los gastos de mantenimiento del convento y para que tengan fondos para la elaboración de los dulces.

Ha señalado que, el propio convento de San Clemente, tiene una hospedería que desconocen los turistas y los sevillanos, por ello "uno de mis objetivos cuando sea Alcalde es recuperar y dar a conocer estos espacios históricos como reclamos turísticos".

Sanz: "Muchos de los conventos sevillanos están necesitados de profundos y urgentes trabajos de restauración"

"Quiero que los conventos sean un atractivo turístico de la ciudad, teniendo en cuenta que Sevilla es la segunda provincia del mundo con más monjas de clausura".

Ha añadido que "Sevilla tiene que ofrecer una agenda cultural de primer orden que sepa aprovechar el patrimonio histórico artístico que hay en los monasterios, por ello cuando sea alcalde, entre otras medidas, se realizarán rutas por todos nuestros conventos".

José Luis Sanz | Salvador López para El MIRA
José Luis Sanz | Salvador López para El MIRA

Por otro lado, ha destacado el candidato del PP "muchos de los conventos sevillanos están necesitados de profundos y urgentes trabajos de restauración. Nos encontramos con Bienes de Interés Cultural, de incalculable valor, que, o bien, presentan un estado de conservación preocupante que hace que no pueda demorarse más una actuación urgente; o bien, reclaman una extensa labor de restauración que garantice el mantenimiento y conservación de los mismos".

Por ello, ha resaltado la necesidad de que haya colaboración entre administraciones así como colaboración público-privada para ayudar a estas congregaciones religiosas, que realizan una gran labor.

"Nuestra ciudad es referencia mundial en cultura, cuando sea Alcalde voy a organizar todo el patrimonio material e inmaterial de Sevilla, para el disfrute de los sevillanos y turistas", ha concluido.

José Luis Sanz promete un gran espacio cultural en las salas "abandonadas" de San Clemente