sábado 28/5/22

José Luis Sanz propone "potenciar y mejorar la gestión" de los mercados de abastos en Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que Sevilla cuenta en la actualidad con mercados de abasto "diseminados a lo largo y ancho de toda la geografía municipal"

José Luis Sanz visita el Mercado de Abastos de Las Palmeritas
José Luis Sanz visita el Mercado de Abastos de Las Palmeritas

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado su intención de llevar a cabo un "plan de potenciación y mejora de la gestión" de los mercados de abastos municipales que contenga, entre otras medidas, la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la gestión de estas plazas, "ya que aún no se ha realizado", así como un programa de inversiones anuales para la ejecución de "actuaciones de envergadura".

En estas intervenciones recogidas por El MIRA, Sanz ha destacado la sustitución de cubiertas o pavimentos y el establecimiento de un dispositivo específico del Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales dedicado a atender las necesidades de conservación, mantenimiento y reparación de las instalaciones de los mercados municipales, según ha detalla en un comunicado.

Así, tras visitar el Mercado de Abastos de Las Palmeritas, Sanz ha explicado que "hay que defender y potenciar los mercados y plazas de abastos de nuestra ciudad, unos centros comerciales de carácter público que son, muchas veces, elemento vertebrador de los barrios, que ofrecen productos de calidad y en los que muchas familias sevillanas se ganan el sustento día a día".

Descenso en la actividad de los mercados de abastos en Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que Sevilla cuenta en la actualidad con mercados de abasto "diseminados a lo largo y ancho de toda la geografía municipal". Sin embargo, estos establecimientos están experimentando en los últimos años un considerable descenso en su actividad y el cierre de numerosos puestos.

"Esta situación ocasiona que, en algunos mercados, el número de placeros sea cada vez menor, por lo que se les hace cada vez más gravosa económicamente la carga común de tener que soportarlos cuantiosos gastos de la gestión diaria de estas instalaciones, de grandes dimensiones en muchos casos".

A este respecto, José Luis Sanz ha asegurado que una reivindicación principal de los comerciantes la constituye la solicitud de que el Ayuntamiento, como propietario de todos los puestos, "asuma su responsabilidad en el pago de los gastos comunes, en la parte proporcional correspondiente al número de puestos que se encuentren vacantes".

"Si esta medida se adoptara, se aliviaría en gran medida y de manera equitativa, la gravosa carga que tienen que soportar los placeros en numerosos mercados", ha explicado Sanz, al tiempo que ha indicado que el gobierno municipal "se comprometió a hacerlo pero aún no ha hecho nada".

A esta "precaria" situación se unen "las carencias y deficiencias" que sufren los comerciantes, como consecuencia de la deficiente prestación delos servicios de mantenimiento por parte de los responsables políticos municipales.

Sanz: "Los comerciantes se quejan de retrasos en la reposición"

En ocasiones, "se precisa reparar cubiertas de mercados, que sufren filtraciones y goteras; en otros casos, son los pavimentos de los mercados los que presentan una imagen deplorable, ya que, por sus características, o se deterioran al poco tiempo de su instalación o aparecen permanentemente ennegrecidos por no ser receptivos a ningún tipo de tratamiento de limpieza en profundidad".

Por otro lado, los comerciantes de "numerosos" mercados "se quejan de grandes retrasos en la reposición de elementos de alumbrado o demoras en actuaciones de reparación de arquetas o reposición de puertas".

"Además, se aprecian, aseos que presentan importantes destrozos por actos vandálicos, lo cual denota la necesidad de incrementar la seguridad en el interior de algunos mercados. También se quejan los comerciantes de la falta de actividades lúdicas y culturales por parte del Ayuntamiento: actividades destinadas a la atracción de público y a la promoción de los mercados", ha concluido.

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