sábado. 13.08.2022

La Junta de Andalucía mejora la seguridad vial de la carretera de Carmona

La eliminación de una cuneta supondrá una mejora de la seguridad vial, ya que contribuirá al drenaje de una zona donde se forman balsas y anegaciones en periodos de lluvia

La Junta elimina una cuneta de 300 metros
La Junta elimina una cuneta de 300 metros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha finalizado las obras de entubamiento de una cuneta de 300 metros ubicada en la travesía de Carmona en la carretera A-398.

Dicha eliminación supondrá una mejora de la seguridad vial, ya que contribuirá al drenaje de una zona donde se forman balsas y anegaciones en periodos de lluvias, además de reducir la peligrosidad en una zona con mucho tránsito peatonal por la presencia próxima de institutos, supermercados y el recinto ferial de la ciudad, informa en un comunicado.

Susana Cayuelas, delegada territorial de Fomento ha visitado, junto al alcalde de Carmona, Juan Ávila, el desarrollo de esta actuación. En este sentido, Cayuelas ha resaltado la importancia de actuar en carreteras que "están plenamente integradas en la trama urbana y, por ese motivo, hay que hacer mayores esfuerzos para la buena convivencia entre el tráfico que soporta y el paso de los ciudadanos".

Esta obra se suma a otras actuaciones de Consejería de Fomento

La carretera A-398 es la principal ruta de comunicación entre Carmona y El Viso del Alcor, y cuenta con un kilómetro que está integrado en el término municipal carmonense. Por esta travesía pasan más de 4.000 vehículos diarios y, además, goza de un gran número de peatones a su alrededor, ya que a los lados de la carretera hay centros educativos y comerciales.

En un tramo de la travesía existía una cuneta que discurría a cielo abierto y que forma un escalón lateral o desnivel que puede producir problemas de seguridad vial, tanto para el tránsito de tráfico rodado con la formación de balsas como peatonal por posibles caídas. La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ha ejecutado el entubamiento de cuneta en un tramo de más de 300 metros, colocando un tubo de saneamiento de PVC de 315 milímetros y ejecutando los pertinentes pozos de de registro para la limpieza y el mantenimiento del tubo.

De forma adicional se ha colocado un caz superficial prefabricado para encauzamiento de aguas de escorrentía que discurran por la superficie. Las obras, ejecutadas por Probisa Vías y Obras, han contado con un presupuesto de 39.695 euros. Estas obras se suman a otras actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desarrollado en la travesía de Carmona, todas ellas encaminadas a la seguridad vial de los peatones.

En el último año se ha repintado la carretera A-398, incluyendo los pasos de peatones de la travesía. Igualmente, se ha instalado una nueva señalización que se abastece mediante energía solar para reducir el número de atropellos y situaciones de riesgo en los pasos de peatones. Esta señalización luminosa contiene una serie de ventajas técnicas, como su mayor visibilidad de noche o en malas condiciones atmosféricas, su durabilidad y su bajo consumo energético.

La Junta de Andalucía mejora la seguridad vial de la carretera de Carmona
Comentarios