jueves 9/12/21

La biblioteca de la UPO, la segunda más eficiente de España

El archivo de la universidad sevillana ocupa el primer puesto en Andalucía, seguida de las universidades de Almería y Córdoba

La Biblioteca de la Universidad de Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se encuentra en la segunda posición nacional en eficiencia en el ranking 'Secaba-Rank-Universitarias', elaborado por el laboratorio de investigación 'Secaba-Lab' de la Universidad de Granada y actualizado en enero con datos de 2018.

De esta manera, la Biblioteca de la UPO presenta en dicho ranking con un índice de 1,73 y se sitúa sólo por detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además que dicha instalación vuelve a ocupar el primer puesto en Andalucía, seguida de las universidades de Almería y Córdoba.

La Biblioteca de la UPO encabeza además por tercer año consecutivo la eficiencia entre los campus con menos de 20.000 usuarios.

El citado ranking se basa en el indicador de la potencia del sistema, que pone en relación la potencia de entrada --basada en el presupuesto-- con la potencia de salida --basada en la circulación, esto es, el uso de los recursos de información-- para medir la eficiencia de las bibliotecas.

De este modo, evaluando la potencia del sistema, se clasifican las bibliotecas en tres estados; en concreto, potencia --produce más salidas que entradas se le suministran--; sin potencia --con las mismas salidas que entradas--, y dispotencia, que produce menos salidas que entradas.

Desde que 'Secaba-Rank-Universitarias' iniciara sus investigaciones en 2007, la Biblioteca de la UPO se ha mantenido siempre en situación de potencia, consiguiendo las máximas salidas con el mínimo de recursos posibles, según detallan desde la institución académica sevillana.

El equipo de investigación que desarrolla este ranking señala que esta formulación de los sistemas permite de una forma "muy sintética y simple" tener una idea clara del funcionamiento y de los logros de un sistema, al poner en relación las entradas con las salidas, lo que permite realizar evaluaciones comparativas y localizar las mejores prácticas.

'Secaba-Lab' elabora este mismo ranking sobre las redes de lectura pública españolas a nivel de comunidades autónomas y provincias.

La biblioteca de la UPO, la segunda más eficiente de España