martes. 09.08.2022

La Junta rehabilita en Tomares las 30 viviendas en alquiler en La Cepa

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita la promoción, en cuyas mejoras se ha invertido casi medio millón de euros de fondos Feder

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha visitado en el día de hoy la promoción de 30 viviendas en alquiler social conocida como La Cepa en Tomares, Sevilla. Las obras, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) han supuesto una inversión de casi medio millón de euros, con cargo a los fondos europeos Feder.

La consejera ha recorrido la promoción acompañada del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino y los técnicos que han proyectado y dirigido la obra.

Adaptación de las viviendas

Las viviendas se han visto mejoradas, ya que se ha actuado sobre el aislamiento de cubiertas y fachadas así como la renovación de ventanas. Todo ello para perfeccionar el comportamiento de los edificios frente a los cambios climatológico y aumentar así el confort en las viviendas. Traduciéndose a beneficios tales como el ahorro de consumos de energía para paliar la pobreza energética y la exclusión social, así como la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera.

Marifrán Carazo ha puesto en valor la inversión que la Consejería va a destinar este año a la provincia de Sevilla en materia de vivienda, con una previsión presupuestaria de 6,5 millones de euros para el desarrollo de los distintos programas de rehabilitación y regeneración urbana de la Secretaría General de Vivienda y de AVRA.

El alcalde de Tomares ha agradecido a la consejera la rehabilitación de las viviendas de La Cepa. "Con esta obra la Junta de Andalucía ha hecho justicia social con los vecinos, ya que ha sido la primera realidad del cambio andaluz en Tomares, una obra que tras ocho años de espera, ha sido atendida en un tiempo récord, tan sólo tres meses".

Plan Andalucía

Las obras en  La Cepa se iniciaron a principios de 2020, con un presupuesto de 482.865 euros y un plazo de nueve meses, viéndose forzosamente incrementado en casi tres meses como consecuencia de la paralización obligada de los trabajos, entre el 2 de abril y el 8 de junio, como consecuencia del Estado de Alarma y el confinamiento de la pasada primavera. La empresa Cogari, encargada de ejecutar las obras, las concluyó el pasado 15 de enero.

Esta iniciativa forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsada por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por 188 millones de euros en la provincia de Sevilla entre 2020 y 2023, sólo para actuaciones impulsadas por la Consejería de Fomento.

Al acto han asistido, además, de la consejera, el alcalde y el director general de AVRA, el director provincial de AVRA en Sevilla, Federico Ruíz, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Cristóbal Valero.

La Junta rehabilita en Tomares las 30 viviendas en alquiler en La Cepa