jueves. 18.08.2022

Las Banderas de Andalucía premian la entrega y solidaridad de los sevillanos

Patricia del Pozo, ha destacado que “los andaluces han demostrado su voluntad para prosperar y salir adelante mediante el esfuerzo y la ilusión"

Los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, Rogelio Velasco, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presidido el acto de entrega de los galardones ‘Bandera de Andalucía’ en la provincia de Sevilla, con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que “los andaluces han demostrado su voluntad para prosperar y salir adelante mediante el esfuerzo y la ilusión, y también mediante la confianza en nuestras propias capacidades. Hemos sabido hacer bien muchas cosas, como demuestran las personas, los colectivos y las instituciones distinguidas con la Bandera de Andalucía”.

En su intervención, Del Pozo ha afirmado que, “en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia, Andalucía ha dado muestras sobradas de ser un pueblo responsable, cumplidor y comprometido. Gracias a su actitud ejemplar, estamos en el buen camino y los avances en la campaña de vacunación auguran que nos acercamos al final del camino. Aún queda, pero estamos más cerca de lograrlo”.

Un reto apasionante para la Junta de Andalucía

“Esta crisis ha puesto al Gobierno de Andalucía ante un reto apasionante: servir a los andaluces en el momento más complicado de nuestra historia reciente al tiempo que ponemos bases firmes para la recuperación. Ocurre así, donde en las pocas semanas que llevamos de 2021, hemos desempolvado proyectos fundamentales para Sevilla y su provincia como la reapertura del Hospital Militar, la Ciudad de la Justicia y, muy pronto, tendrán noticias de las Atarazanas”.

Por su parte el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha incidido en el carácter humanista y solidario de los galardonados, reconociendo la labor que realizan “extraordinarios abanderados de la cultura del esfuerzo”. “Si algo tienen en común es una determinante voluntad de superación día a día, mostrándonos que el único camino para alcanzar las metas marcadas son la constancia y la labor denodada”.

Ricardo Sánchez, quiso agradecer a todos los premiados la motivación que ofrecen con su quehacer cotidiano, y tuvo palabras de agradecimiento para el doctor Pérez Bernal “has dignificado durante todo ese tiempo la figura del donante y has conseguido ese cambio de mentalidad para que más del 85% de los andaluces digan sí a la donación de órganos y tejidos. Hoy representas a todo el personal sanitario que se ha desvivido para cuidarnos y sanarnos aún a riesgo de sus propias vidas. Un colectivo al que nos faltarán años para agradecerle su entrega sin límite”.

El delegado de la Junta destacó que “desde la Junta de Andalucía, hemos recorrido también un largo camino en estos meses siempre de compromiso y responsabilidad con un único objetivo, avanzar y sobreponernos a la adversidad, con la tarea principal ineludible de la recuperación social y económica de la provincia de Sevilla”.

Los premiados

Así, la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia este año recae en la “Asociación 300 Voluntarios”, una iniciativa solidaria surgida a través de las redes sociales el pasado mes de marzo y encabezada por el abogado sevillano Tulio García. Cuando no había mascarillas ni EPI’s, estos sevillanos movilizaron a cientos de personas para fabricarlas en sus casas.

Más de tres mil kilómetros se recorrieron solo en los meses de marzo y abril dejando material en farmacias y recogiendo los productos ya terminados y luego repartirlos por ambulancias, hospitales o residencias. El 1 de mayo ya eran 300 voluntarios, lo que dio el nombre al grupo. Repartieron más de 150.000 mascarillas, 30.000 batas y 30.000 gorros. Hoy son más de 3.800 voluntarios en su grupo de Facebook y han puesto en marcha campañas de recogida de alimentos donando 250 toneladas al Banco de Alimentos y a quien los necesita.

Una gran iniciativa surgida de la solidaridad de los sevillanos de a pie

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y La Salud será entregada este año a la Asociación Corazón y Vida. Constituida en 1993, es la primera asociación de cardiopatías congénitas registrada en España por un grupo de padres con la intención de compartir experiencias y, unidos, conseguir poco a poco las metas que se imponen para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias, así como su plena integración social.

Se trata de una asociación que, sin ánimo de lucro, lucha por atender de manera integral a las personas con cardiopatía congénita, a sus familias y a los profesionales implicados en sus diferentes etapas evolutivas. Potencian e impulsan proyectos y servicios de integración para los afectados; informan, difunden y sensibilizan a la sociedad sobre esta dura enfermedad, y potencian e impulsan iniciativas de investigación sobre las cardiopatías congénitas, término que se utiliza para describir las alteraciones del corazón que se originan antes del nacimiento.

La Asociación Corazón y Vida proporciona alojamiento gratuito a las familias con residencia habitual fuera de Sevilla, cuyos hijos se encuentren ingresados prioritariamente en UCI y en Neonatal, para que puedan permanecer a su lado en unos momentos en los que esta compañía es de vital importancia para ambas partes. También ofrece a las familias afectadas atención psicológica, información y asesoramiento o acompañamiento hospitalario.

Bandera de Andalucía a los Valores Humanos

Por su parte, la Fundación Diagrama es la designada en esta ocasión para recibir la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. Diagrama comenzó a trabajar en 1993 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social de Andalucía. Esta labor llevó a la entidad a hacerse cargo, en el año 1995, de la gestión del centro de internamiento de menores infractores ‘La Jara’, de Alcalá de Guadaíra gestionando desde entonces tres centros más en la provincia de Sevilla, una labor que realiza con acreditada solvencia y calidad, y con el objetivo de lograr la reeducación y reinserción social de los jóvenes atendidos.

Además, la actividad de la Fundación Diagrama se desarrolla en centros y programas educativos y de formación; servicios de atención integral a la salud; formación prelaboral e inserción sociolaboral; mediación e intervención para familias en situación de riesgo o conflicto social; centros y programas destinados a la atención integral de drogodependientes; atención integral de reclusos y exreclusos; proyectos de cooperación y colaboración activa con organismos, entidades y universidades.

Son iniciativas que desarrolla la Fundación participando en diversas sociedades en las que todos los beneficios son reinvertidos en la labor de atención de personas especialmente vulnerables o en riesgo social que desarrolla la Fundación.

Bandera de Andalucía en reconocimiento a una trayectoria profesional

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a una trayectoria profesional la recibe este año el doctor José Pérez Bernal, luchador incansable centrado en el fomento de la donación de órganos, pionero en la humanización de las UCI.

Desde niño tuvo claro su vocación y decisión de ser pediatra. Sin embargo, la aparición de la especialidad de Medicina Intensiva trastocó sus planes el año en que acababa su formación en Pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde terminó por ser el responsable de la Unidad de Trasplantes de la UCI.

Pérez Bernal ha luchado desde entonces por acabar con la desinformación y los miedos y por fomentar la solidaridad. Con el apoyo de instituciones sociales, como la Iglesia, los equipos de fútbol, y los periodistas, comenzó a dar cursos de formación a sanitarios consiguiendo dignificar la figura del donante e inaugurando en 1996 el primer Monumento al Donante de Órganos de España”, e impulsando la creación de las Asociaciones de Trasplantados de Hígado y de Corazón.

Ostentando durante once años la función de Coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva, decidió sacar el hospital a la calle y concienciar a la gente promocionando la donación de órganos porque, según repite nuestro protagonista, “sin información no es posible la solidaridad”. Ahí quedan sus 43 años de actividad profesional y más de 1.800 conferencias en 96 pueblos de Sevilla, siempre acompañado de los protagonistas: donantes y trasplantados.

A Pérez Bernal le gustaría ser recordado como un luchador incansable centrado en el fomento de la donación en la sociedad y como un pionero en la humanización de las UCI. El viernes recibe la Bandera de Andalucía.

Bandera al Mérito Ambiental

La Bandera al Mérito Ambiental se le ofrece este año a la doctora Eloísa Bernáldez, investigadora y científica. Doctora en Biología con la suficiencia investigadora en Geografía e Historia, es actualmente la Jefa de Proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), institución en la que lleva desarrollando su labor de investigación casi treinta años, siendo éste el principal eje de su carrera profesional y su compromiso adquirido para la difusión y divulgación de la rica historia ambiental y paleobiológica de la comunidad autónoma andaluza.

Eloísa Bernáldez cuenta con formación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Estación Biológica de Doñana, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (donde realizó su doctorado), y en prestigiosos centros de investigación en Washington, Florida, Londres, Cracovia…

Junto a sus responsabilidades en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es profesora de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales en la Universidad Pablo de Olavide, siendo una de las figuras docentes de mayor prestigio y valoración en dicha Universidad.

Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa será este año para los Supermercados MAS. Martín Andaluza de Supermercados, hoy Grupo MAS, nació en 1973 cuando dos hermanos muy jóvenes se trasladan desde Ávila a Sevilla para emprender un pequeño negocio de alimentación. A ellos se unirán sus otros dos hermanos, junto a quienes verán crecer un proyecto que en apenas una década despliega una decena de tiendas y se aventura en un importante plan de expansión en el sector de la alimentación y hostelería.

Un grupo empresarial que hoy cuenta con 170 establecimientos, una facturación media anual de 405 millones de euros, y siempre ha tenido a Andalucía por bandera, una tierra por cuyo desarrollo económico, laboral y social se han implicado. Y es ejemplo de ello su defensa del empleo local y de calidad, contando con una plantilla de más de 3.000 personas de las cuales el 99,7% trabajan en su mismo lugar de residencia. Asimismo, destaca su compromiso con la producción local teniendo una red de proveedores de cercanía, el 53% de sus proveedores son de Andalucía.

Y, precisamente por su inequívoca implicación socioeconómica con nuestra tierra, en 2009 el grupo empresarial crea la Fundación MAS como instrumento para canalizar sus acciones de responsabilidad social, con un plan de acción integral que se vertebra en cuatro áreas: la formación, la obra social, el fomento de hábitos de vida saludable y el voluntariado.

Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia

La Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia es para Álvaro Moreno. Álvaro Moreno fundó su empresa en 2005, después de años de experiencia personal y profesional en el negocio familiar, una tienda de ropa de Osuna donde sus padres le inculcaron unos firmes valores y el gusto por el buen hacer de las cosas, cuidar cada detalle y tratar al cliente como se merece.

15 años después, Álvaro Moreno se ha posicionado como uno de los grandes referentes, a nivel de facturación, reconocimiento y prestigio, del segmento de la moda masculina nacional. La firma cuenta actualmente con 47 puntos de venta repartidos por toda España y la marca redobla esfuerzos en su apuesta digital, canal que ha experimentado un crecimiento del 350%. La venta online, con compromiso de entrega en 24 horas para pedidos nacionales, representa ya el 30% de la facturación total.

Pero Álvaro Moreno es un caso de éxito porque, además, se trata de una marca que ha apostado por el concepto de “Tiendas con Alma”, con el que la firma ha cerrado acuerdos con diferentes organizaciones para llevar a cabo proyectos solidarios.

Desde el acuerdo con Down España para facilitar la inclusión sociolaboral de las personas con síndrome de Down en sus tiendas; las “Mantas con Alma” en beneficio del comedor social de las Hijas de la Caridad del Pumarejo sevillano; las “Mascarillas con Alma”, en colaboración con la Fundación El Gancho Infantil para ayudar al proyecto de “Tu Casa Azul”, o con la iniciativa “Flamenco Fuera de Serie”, con jóvenes de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras este año es para el catedrático de Historia Medieval Manuel González Jiménez, presidente de honor del Cabildo Alfonso X El Sabio.

Nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de su ciudad, Carmona, el doctor González Jiménez es considerado hoy como uno de los grandes padres de la historia de Andalucía, con más de 400 publicaciones y más de 50 libros sobre Alfonso X y su obra de repartimento y repoblación.

El profesor es miembro de la Reales Academias de Historia de España, de Portugal y de las Buenas Letras de Sevilla, entre otras reales instituciones. Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla, presidente de la Asociación Española de Estudios Medievales y director del grupo de investigación de la Junta de Andalucía sobre el Reino de Sevilla en la baja Edad media. Además, cuenta con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Ciudad de Sevilla, el Premio Ibn Aljatib de Investigación de Humanidades de la Junta de Andalucía, o la Gran Cruz de Alfonso X otorgada por el Gobierno de España en el año 2013.

Bandera del Deporte

La Bandera del Deporte es para la deportista sevillana Blanca María Manchón Domínguez, claro ejemplo de conciliación familiar y laboral en un deportista de élite.

Con una amplia trayectoria e importantes méritos a nivel internacional, Blanca participó ya en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en 2010 fue nombrada Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela, y tras la culminación del ciclo olímpico con los Juegos de Río de Janeiro 2016, la dos veces campeona mundial optó por dar paso a su maternidad.

Una decisión, la de ser madre, que le costó la confianza del que hasta ese momento era su pilar fundamental para hacer frente a su carrera profesional: el patrocinio privado. Desde ese momento, la deportista se convirtió en un claro ejemplo de la lucha por el reconocimiento de ciertos valores inherentes a la condición de mujer y deportista, convirtiéndose así en espejo para muchas otras mujeres, madres y deportistas anónimas.

Bandera de Andalucía de las Artes a la Tertulia Cultural Flamenca

Y, se otorga la Bandera de Andalucía de las Artes a la Tertulia Cultural Flamenca – El Pozo de las Penas

La peña flamenca El Pozo de las Penas, de Los Palacios y Villafranca, es la más antigua de la provincia de Sevilla. Tiene su origen en los años cincuenta como tertulia de cante jondo y en 1961 se constituye oficialmente como peña, cumpliéndose por tanto en 2021 la efeméride de su sexagésimo aniversario.

La Bandera de las Artes a la peña El Pozo de las Penas es un reconocimiento también implícito a todas las peñas flamencas de Andalucía y más concretamente de la provincia de Sevilla, que tanto han hecho para la promoción y la difusión de nuestro arte flamenco, así como apoyar a la necesaria savia nueva de artistas noveles a través de recitales y toda la actividad que mantienen durante el año.

En El Pozo de las Penas han actuado entre sus grandes figuras del flamenco desde la Niña de los Peines, madrina de la peña, a Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Lebrijano o Camarón. Fue además la primera peña en homenajear a Antonio Mairena tras recibir la III Llave de Oro del Cante.

Pero la relevancia de El Pozo de las Penas la adquiere cuando llega el movimiento de los festivales flamencos y pone en marcha el Festival de la Mistela en 1973 junto con el galardón de la Venencia Flamenca, distinción con la que se reconoce a jóvenes artistas flamencos en sus diferentes disciplinas. El Pozo de las Penas participó en todos los congresos de flamenco y fue alma máter en el tejido cultural asociativo en cuanto a la creación también en la década de los setenta de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Las Banderas de Andalucía premian la entrega y solidaridad de los sevillanos