sábado 18/9/21

En libertad el joven responsable de 25 incendios en la provincia de Sevilla 

Los incendios crearon "gran alarma social" en El Garrobo (Sevilla) y los vecinos se organizaron para patrullar la zona para evitar más fuegos 

Incendios en El Garrobo, en la provincia de Sevilla
Incendios en El Garrobo, en la provincia de Sevilla

El autor material de "numerosos" incendios forestales en El Garrobo (Sevilla) ha quedado en libertado con cargos después de haber sido detenido este pasado jueves 29 de julio.

El joven de 23 años ha sido presuntamente responsable de 25 incendios de diversa entidad y consideración, muchos de ellos conatos, pero que han creado una "gran alarma social" entre los vecinos de la zona, que han llegado hasta el punto de crear patrullas ciudadanas de prevención para impedir que vuelvan a darse estos incendios.

El más importante de los incendios tuvo lugar en la madrugada del viernes 23 de julio. El Servicio 112 Emergencias Andalucía alertó de la existencia de un incendio forestal en la zona de pastos y arbolado próximo al túnel de la Media Fanega en el paraje Venta del Alto (Guillena), que requirió la movilización por parte del Plan Infoca de 32 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, dos vehículos autobomba y un helicóptero.

Las llamas adquirieron tal dimensión que obligaron a cortar el tráfico rodado en un tramo de la carretera nacional N-630 durante cinco horas, estando también a punto de ser desalojados de sus viviendas los vecinos de una urbanización próxima al lugar.

El joven detenido es natural de El Garrobo

El detenido, natural del El Garrobo, fue sorprendido por testigos en el lugar de los hechos tomando, presuntamente, desde su teléfono móvil, imágenes de las llamas y del incendio en sí.

Una vez en dependencias policiales, fue incapaz de "ofrecer una explicación razonable a su presencia" en la zona en esas horas, percatándose los investigadores de que, efectivamente, en su teléfono móvil guardaba imágenes de este y otros incendios.

Tras la confección del correspondiente atestado, el detenido, a quien sus familiares han calificado de "bombero frustrado", ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su puesta en libertad con cargos en tanto los investigadores "continúan las gestiones tendentes a determinar su exacta participación en los incendios producidos".

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita participa activamente todos los años en el Plan Infoca patrullando por los montes y espacios naturales, actuando tanto como policía administrativa y policía judicial en la vigilancia de conductas sancionables e investigación de incendios forestales, respectivamente.

En libertad el joven responsable de 25 incendios en la provincia de Sevilla