domingo 22/5/22

Mata a su mujer de 84 años antes de suicidarse en Sevilla

La Delegación del Gobierno Central contra la Violencia de Género ha catalogado como crimen machista un nuevo caso que había sometido a estudio en Sevilla.

Mata a su mujer de 84 años antes de suicidarse en Sevilla. La Delegación del Gobierno Central contra la Violencia de Género ha catalogado como crimen machista un nuevo caso que había sometido a estudio, a cuenta de la reciente muerte de una anciana de 84 años en Palomares del Río (Sevilla). Tras las correspondientes comprobaciones derivaría de una muerte perpetrada por su esposo antes de suicidarse.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado a Europa Press de que los hechos se remontan al pasado 8 de noviembre, cuando la Guardia Civil habría intervenido en una vivienda del municipio aljarafeño de Palomares del Río; a cuenta del hallazgo de los cadáveres de las dos personas que habitaban el inmueble, un anciano de 86 años y su esposa de 84 años.

Hallazgo de los cuerpos

Tras el hallazgo de los cuerpos, fue iniciada la correspondiente investigación en Sevilla; siendo finalmente catalogado el asunto como un crimen de violencia de género; bajo la premisa de que el varón habría causado la muerte de su mujer, para después suicidarse.

La alcaldesa de Palomares del Río, en Sevilla, Ana Isabel Jiménez Salguero, ha explicado a Europa Press que tenía conocimiento de la investigación emprendida a cuenta del hallazgo de los cuerpos y que esta misma mañana, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) le ha comunicado la catalogación del caso como crimen de violencia de género con resultado de muerte.

Otros casos de violencia de género

Recientemente, un hombre agredía a una mujer en pleno parque en Puerto Real. Gracias a la colaboración ciudadana tras recibir varios avisos en Jefatura, agentes de la Policía Local de Puerto Real procedieron a la detención de un ciudadano por un delito de violencia de genero por la agresión a una vecina de la localidad en la zona de Jardín Bahia. Al sujeto se le intervino, además, una bellota de hachís de aproximadamente unos 20 gramos.

Violencia de género

Un total de 169 personas víctimas de violencia de género, 80 mujeres y 89 menores, han sido acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz durante este primer semestre de 2020.

De los 80 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 16, el 20%, se produjeron durante el estado de alarma que estuvo en vigor en España por la crisis del Coronavirus desde el 14 de marzo al 21 de junio. En este periodo de confinamiento domiciliario; los recursos de acogida de la provincia atendieron a 28 personas, 16 mujeres y 12 niñas y niños víctimas de violencia machista.

Recurso de acogida de Andalucía

La asesora de programa del IAM en Cádiz,  Ana Fidalgo, ha puesto de relieve el trabajo realizado en los recursos de acogida de Andalucía, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE); especialmente durante la emergencia sanitaria.

“En este periodo de incertidumbre que hemos vivido a causa de esta pandemia sin precedentes nuestra principal preocupación ha sido que aquellas mujeres que tuvieran que abandonar sus casas por su seguridad. Y la de sus hijas e hijos, pudieran acceder a nuestros recursos. Y eso lo hemos logrado”, ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que “desde un principio pusimos en marcha protocolos de prevención, contención y ampliación de plazas con el objetivo de evitar que el virus entrara en nuestros centros. Y tener activo un plan por si la demanda se desbordaba. Por eso, quiero agradecer el gran esfuerzo de todo el personal”.

Los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

El centro de emergencia es el recurso que ha acogido a más personas con un total de 110, 57 mujeres y 53 menores. Por su parte, en la casa de acogida ha habido 59 víctimas de violencia de género, 23 mujeres y 36 hijas e hijos.

Mata a su mujer de 84 años antes de suicidarse en Sevilla