lunes. 15.07.2024
José Antonio Aguiar, premiado por su trabajo en oftalmología
José Antonio Aguiar, premiado por su trabajo en oftalmología

Andalucía sigue demostrando su capacidad innata para exportar talentos en cualquier disciplina. En este caso, la buena noticia llega de manos de la medicina, después de que se haya tenido conocimiento de que un MIR de Sevilla se ha convertido en el primer andaluz en ganar un certamen internacional, en la especialidad de oftalmología.

El médico interno residente (MIR) del hospital Macarena José Antonio Aguiar acaba de conseguir el segundo premio en el prestigioso certamen internacional de casos clínicos de patologías oculares 'TROPHY', con lo que convierte así en el primer residente de oftalmología andaluz, y el tercer español que accede a un premio de este calibre.

El profesional médico se ha alzado con un segundo premio
El profesional médico se ha alzado con un segundo premio

Este concurso viene celebrándose desde el año 2012 y en este caso se presentaron 345 trabajos, todos ellos bajo una misma cláusula: que se trataran de casos clínicos inéditos en los que hubieran participado los concursantes.

Andalucía exporta un gran talento en Medicina

Este año el certamen se celebraba bajo el rubro "El secreto del éxito de la superficie ocular: no olvides los párpados", un título que marcaba la línea de los posibles trabajos.

El caso presentado por José Antonio aborda la curación de una úlcera corneal en un paciente que no tenía sensibilidad corneal y estaba afectado por un tumor en la órbita. La sensibilidad es la que ayuda en la regeneración de las lesiones, el cuerpo al no detectar la disfunción no puede repararlo. 

Como reconocimiento, este residente de oftalmología del Hospital Virgen Macarena ha expuesto su caso en el congreso anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología 'ARVO' celebrado en Seattle, un evento de calado internacional donde diferentes profesionales clínicos y científicos del ámbito de la oftalmología se reúnen cada año.

El Hospital Virgen Macarena
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla

El residente de medicina no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer a su tutora "la dedicación y esfuerzo" que estos formadores del centro hospitalario ponen en su labor docente. El Hospital Universitario Virgen Macarena es un centro sanitario con más de tres décadas de tradición formativa.

Un MIR del Macarena, primer andaluz premiado en un prestigioso certamen mundial de...