sábado 18/9/21

Coronavirus Sevilla: Muere en Sevilla una embarazada que no se vacunó del Covid-19

En los últimos días se ha reforzado por parte de las autoridades gubernamentales los canales y estrategias de comunicación para tratar de convencer a las gestantes de la necesidad de vacunarse
Embarazada
Embarazada / Archivo

Los médicos y profesionales sanitarios y la propia Junta de Andalucía no paran de recomendar que las mujeres embarazadas deben vacunarse frente al Covid-19. Sin embargos, hay mujeres que hacen caso omiso a estas recomendaciones como el caso que acaba de registrarse en Sevilla donde una embarazada ha fallecido por coronavirus

En los últimos días se ha reforzado por parte de las autoridades gubernamentales los canales y estrategias de comunicación para tratar de convencer a las gestantes de la necesidad de vacunarse ya que se ha demostrado que desarrollan formas más graves de la enfermedad. Se ha demostrado tras comparar la enfermedad con mujeres de la misma edad que no están embarazadas.

Durante el embarazo es más frecuente que ocurran complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto. Ocurre tanto en embarazadas con y sin otros factores de riesgo, según ha apuntado la Consejería de Salud.

Estas complicaciones pueden ser graves: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento de la embarazada y/o pérdida del bebé.

Según apuntan los expertos, la embarazada, por el hecho de estarlo, no tiene más riesgo de contraer el coronavirus, si bien en caso de contagiarse el desarrollo de la enfermedad en ellas es peor. "También sabemos que el virus puede afectar al feto y al desenlace del embarazo y muchas veces hay que finalizar el embarazo antes de tiempo para poder tratarlas. Por eso son grupo de riesgo frente al Covid-19".

Atendiendo a los datos oficiales en Andalucía hay 22 mujeres embarazadas ingresadas por Covid-19, dos de las cuales se encuentran en la UCI, ambas en la provincia de Málaga. Por provincias, los ingresos se dividen de la siguiente manera: Sevilla es la que más tiene con ocho, seguida de Málaga con siete, Cádiz, con tres, Almería, con dos, y Granada y Huelva con una.

Coronavirus Sevilla: Muere en Sevilla una embarazada que no se vacunó del Covid-19