sábado 18/9/21

Muere en Sevilla la primera persona con virus del Nilo este año en España

Una mujer de 73 años ha fallecido esta tarde en Sevilla, siendo la primera persona fallecida por virus del Nilo este año en España
Mosquito que transmite el virus del Nilo | Imagen de archivo

Malas noticias llegan del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, después de registrar la primera muerte en España por virus del Nilo. La primera fallecida se trata de una mujer de 73 años de la localidad sevillana de Coria del Río, y que fue el primer caso de virus del Nilo en España registrado este año.

Según han informado fuentes cercanas a la familia, la afectada ha fallecido tras varios días ingresada. La Consejería de Salud ha señalado este viernes 20 de agosto que la mujer padecía "patologías previas graves".

La fallecida, que vivía en la barriada San José de la localidad sevillana, es una de las tres personas afectadas este año por la enfermedad, junto a otra vecina de Coria, de 69 años, y una de Villamanrique de la Condesa de 65.

Plan contra los mosquitos

Por su parte, el Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla) está a la espera de que la Junta responda a su demanda de un plan específico contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo en los arrozales del pueblo, y si no es así se unirá a la demanda judicial planteada este jueves por la vecina Coria del Río.

Fuentes del Ayuntamiento han informado que se está analizado la decisión del alcalde de Coria, Modesto González (AxSí), que anunció ayer medidas penales contra la Junta de Andalucía tras el primer caso de virus del Nilo este año en España y posteriormente confirmarse dos casos más.

González acusó a la Consejería de Salud y Familias de actuar con "incompetencia y negligencia, que no puede pasar de puntillas", por lo que anunció que se llevarían a cabo "medidas cautelarísimas y penales" contra el Gobierno andaluz.

Desde La Puebla del Río se ha recordado que en el pueblo se ha puesto en marcha un plan de choque contra el mosquito que propaga el virus del Nilo en los márgenes del río y arrozales colindantes con el casco urbano, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía que "asuma sus competencias" en este sentido.

Con estas actuaciones, "se cumple el compromiso del alcalde de actuar en zonas que no son de competencia municipal con el único objetivo de proteger la salud de la población cigarrera y mirar por su bienestar".

Sin embargo, se está a la espera de que la Junta se pronuncie, y en caso negativo se ha aseverado que se acudirá a los tribunales, con el mismo modelo de Coria pero en acciones paralelas.

Muere en Sevilla la primera persona con virus del Nilo este año en España