La Plaza de España de Sevilla ha sido el centro de todas las miradas en el Día de la Policía. Durante la mañana de este martes, 2 de octubre, se ha llevado a cabo la entrega de condecoraciones y el homenaje a los caídos, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el consejero de la presidencia, Antonio Sanz, entre otras muchas personalidades.
Esta ceremonia, realizada en uno de los enclaves más emblemáticos de Sevilla, ha sido el acto principal de todos los eventos que están teniendo lugar en la capital de Andalucía por el Bicentenario de la Policía Nacional. Precisamente, la Plaza de España se ha cerrado herméticamente para realizar estos actos bajo unas estrictas medidas de seguridad en la que solo han podido asistir miembros acreditados y prensa.
El acto, que se ha celebrado en el día de los patrones de la Policía Los Santos Ángeles Custodios, ha incluido la entrega de numerosas condecoraciones, el homenaje a los caídos y diferentes desfiles de unidades del Cuerpo. Entre los distinguidos se encuentra el comisario retirado y actual presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río, que recibió a manos de Grande-Marlaska la Medalla de Oro al Mérito Policial.
Homenaje a los caídos en la Plaza de España por el Día de la Policía
El Premio a los Valores Humanos ha sido concedido ex aequo a los policías Iván Fuentes y Samuel del Arco por su actuación el pasado 10 de junio al lanzarse al río Ebro después de que una mujer se precipitase desde el Puente del Pilar de Zaragoza y lograran ponerla a salvo.
Ambos lo comparten con Julián García Antón, conserje del edificio del barrio de Nou Campanar de Valencia, que sufrió un grave incendio y que con su actuación, evitó un mayor número de víctimas mortales y heridos de fuerza mayor. Además, se han entregado las menciones honoríficas a los perros que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
Durante la ceremonia también se ha llevado a cabo el recuerdo 'in memoriam' en honor a los agentes fallecidos en acto de servicio, así como una formación dinámica de unidades motorizadas que abre y cierra la Unidad Aérea de la Policía, como muestra de los vehículos policiales de las distintas unidades a los asistentes.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha trasladado al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, su profundo agradecimiento por el "enorme cariño y las facilidades brindadas para celebrar en Sevilla el Patrón de la Policía Nacional".
Este acto ha sido el broche de oro a unos eventos que comenzaron el pasado miércoles 25 de septiembre y que se han prolongado hasta este miércoles de 2 octubre. Entre los eventos organizados han destacado una exposición de medios, un concierto didáctico, una exhibición policial en La Maestranza, un ciclo de conferencias y la gala de 'Premios Policía Nacional'.