viernes 24/9/21

La Policía Nacional convoca una concentración en Sevilla en plena Eurocopa

Denuncian la problemática de las continuas reorganizaciones y distribución de servicios y efectivos, malestar consecuente entre los policías
Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional

El próximo 18 de junio, de 11:30 a 12:00 horas, agentes de la Policía Nacional, llevarán a cabo una concentración frente al edificio policial, en la Avenida Blas Infante, Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Estos funcionarios en señal de solidaridad con el resto de los funcionarios de la citada Brigada, se expondrán públicamente, ante los medios de comunicación y ciudadanos, y leerán un comunicado sobre la problemática de las continuas reorganizaciones y distribución de servicios y efectivos, malestar consecuente entre los policías, que podría afectar a los servicios que atienden a la seguridad ciudadana de aquella ciudad, lugar donde se celebra la Eurocopa de Fútbol.

La Agrupación Reformista de Policías, propone a la administración en aras de los principios de eficacia y de buen hacer, controlar la arbitrariedad que funcionarios con capacidad de mando imprimen en sus decisiones, irregularidades administrativas que supone que miles de funcionarios en el ámbito del Cuerpo de Policía Nacional, en el caso de Sevilla, algunos cientos de afectados, se vean seriamente perjudicados.

Rechazo a las medidas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana

El objeto de la concentración es dejar patente "el rechazo hacia las medidas y resoluciones que se adoptan en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, relativa al movimiento de personal, servicios, etc. de forma unilateral por el Comisario Provincial, D. Emilio Mateos Durán, quien en el poder de decisión como titular de la misma,  prescinde de las mínimas garantías administrativas contempladas Real Decreto 997/1989, de 28 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Dirección General de la Policía".

Según han apuntado en una nota de prensa recogida por elMIRA.es, "esto está motivando una serie de perjuicios y malestar entre los funcionarios adscritos a la citada Brigada". 

"No podemos aceptar un déficit administrativo y de comunicación en la adjudicación de puestos de trabajo, mediante movimientos internos”, señalan. Asimismo, apuntan que se trata una convocatoria informal previa al concurso general, tratándose de movimientos cuyos destinatarios son los funcionarios que ya están destinados, y que tienen la categoría profesional del puesto de trabajo.

Se  usa un “sondeo, consulta” entre los propios funcionarios, de tal forma que las posibles vacantes que se producen en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Sevilla,  por el movimiento  de personal a raíz de la publicación del Concurso General de Méritos de la Dirección General de la Policía, se decide por el Jefe de la Brigada, sin otra posibilidad que la decisión de un funcionario, que de alguna manera se le otorga una poder absoluto, sin el control que la propia administración dispone para el conjunto de los funcionarios dependientes de la administración general del estado y de la propia dirección General de la Policía.

Pancarta y comunicado

Los procedimientos para proveer un puesto a través del sistema de concurso o, en su caso, en comisión de servicios, precisan que se garantice el principio de publicidad, de igualdad en la concurrencia, y de mérito y capacidad.

Estas situaciones de cambios en un periodo de dos años, 2019-2021, los funcionarios adscritos a la BPSC de Sevilla se ven afectados, al ser removidos a comisarías de distritos, cambios de dependencias, traslados lejanos en varios kilómetros, cambios de turno, alterando en algún caso la conciliación familiar de algunos funcionarios.

En la reunión prevista, se exhibirá una pancarta alusiva a la problemática y malestar existente en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se remitirá un comunicado a los medios de comunicación. No se descarta que, durante todas las semanas venideras, con el mismo horario, se siga ejerciendo el derecho de concentración para denunciar la situación existente.

La Policía Nacional convoca una concentración en Sevilla en plena Eurocopa