No se ha hecho esperar y ha tardado menos de 24 horas. Los padres de Marta del Castillo han reaccionado tras la condena de cárcel impuesta a El Cuco y su madre y han ofrecido su versión sobre el veredicto de los jueces.
En primer lugar han mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla que condena al joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco y ya condenado por encubrir en 2009 el asesinato, y a su madre, a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido en sus comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011.
Todo mi apoyo a Antonio y Eva, padres de Marta del Castillo, a quienes se está haciendo pasar un calvario inhumano. Los españoles sienten impotencia, pero pueden arroparos con su cariño. Y, los políticos, trabajar para que se haga justicia y que casos así no vuelvan a producirse. https://t.co/8aLgQQ4B8y
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) June 10, 2022
Tanto Antonio del Castillo y Eva Casanueva han mostrado su "orgullo" por dicha sentencia, valorando especialmente que la juez haya impuesto a los acusados los dos años de prisión que pedían como acusación particular, "lo máximo que marca la ley" para un delito de falso testimonio, al considerar "la gravedad de los hechos.
Las mentiras del juicio
Hay que recordar que El Cuco admitió los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía pero optó por no contestar preguntas, Antonio del Castillo ha manifestado que está seguro de que "el Cuco sabe más" sobre los hechos relacionados con el crimen y que sigue encubriendo a alguien".
Y continúa Antonio Castillo relatando que "si el Cuco quiere algo conmigo, que venga y hablamos los dos solos. No me hacen falta testigos. Podemos llegar a un acuerdo". Estoy "dispuesto a hablar" con El Cuco, aunque se ha demostrado que el Cuco mintió y el hermano de Miguel está en la calle por las mentiras del Cuco".
Castillo continúa preguntándose "a quién encubre" el Cuco y "por qué" motivos, pues como ha avisado la madre de Marta del Castillo, El Cuco "sigue sin querer colaborar" en el pleno esclarecimiento de los hechos y, especialmente, en la localización del cadáver de la víctima.
Victoria judicial
Más allá de otras consideraciones están satisfechos con la "victoria" judicial, tras 13 años de "palos" en el ámbito judicial. "Por fin se está haciendo justicia", han enfatizado reclamando que esta condena "no quede en papel mojado con los distintos recursos ante la Audiencia y el Tribunal Supremo".
Eso sí advierte que "si la Justicia no mete en la cárcel" a El Cuco y a su madre tras esta sentencia, "está indicando que mentir (en un juicio) es gratuito".
Finalmente, ha añadido que el juez instructor debería tener "en consideración" esta condena a El Cuco y su madre por falso testimonio en el juicio a los adultos acusados, para permitir que la línea de investigación de los teléfonos móviles abarque al resto de los actores del procedimiento. Estas mentiras no pueden caer en saco roto" concluye.