viernes. 31.03.2023

La tremenda batalla judicial de una familia en Sevilla cuya niña nació con parálisis cerebral

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación de una pareja, contra la decisión de la Audiencia de Sevilla 
La tremenda batalla judicial de una familia en Sevilla cuya niña nació con parálisis cerebral
La tremenda batalla judicial de una familia en Sevilla cuya niña nació con parálisis cerebral

Una familia de Sevilla está viviendo un auténtico calvario después de que le hayan negado la indemnización por parálisis cerebral de una niña en el parto. La batalla judicial no ha hecho más que empezar y ahora sumará un nuevo capítulo.

La información a la que ha tenido acceso este medio asegura que el Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación de una pareja, contra la decisión de la Audiencia de Sevilla de confirmar una sentencia inicial que desestima su demanda de indemnización por "la parálisis cerebral y daño cognitivo de su hija" en el parto de la misma en 2005 en el hospital Virgen del Rocío de la ciudad hispalense, bajo la premisa de que "se obró con mala praxis médica y no hubo información".

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Hay que recordar que la Audiencia de Sevilla emitió en enero de 2021 una sentencia desestimando los recursos de apelación promovidos contra una sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Sevilla, que "acogiendo la excepción de prescripción", rechazó la demanda promovida por una pareja contra la compañía aseguradora Zurich, reclamando a la misma una indemnización.

Indemnización por parálisis cerebral en Sevilla

Así, la Sección Octava de la Audiencia expone que "desde 2013, la lesión, la parálisis cerebral está indicada con una certeza que médicamente se atempera debido a que, como es sabido, la medicina no es una ciencia exacta", señalando que "si de lo que se trata es de que, como considera el Tribunal Supremo, los perjudicados puedan cuantificar el daño causado para ser judicialmente reclamado" el mismo, "el ejercicio de esta acción concreta es extemporáneo".

Y es que "la responsabilidad esencial que se reprocha viene del parto 'fuera de control' y ayuno de historial médico, al punto que se exige el respeto a la cosa juzgada que motiva la condena por las lesiones y secuelas de la hermana gemela".

Es por ello que la Audiencia desestimaba el recurso de apelación de los padres de dicha menor afectada por "parálisis cerebral y daño cognitivo", confirmando la sentencia inicial del juzgado desestimatoria de su demanda de indemnización.

El Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo

Finalmente, tanto la familia como la compañía aseguradora Zurich han formulado recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia, determinando el pasado 22 de febrero el Tribunal Supremo la admisión a trámite de dichos recursos de casación, para abordar los mismos.

La tremenda batalla judicial de una familia en Sevilla cuya niña nació con parálisis...