lunes. 28.11.2022

Estas son las "condiciones deplorables" en las que llevaban a 112 galápagos en un coche en Sevilla

Guardias civiles pertenecientes al Grupo de Acción Rural interceptaron un vehículo en el término municipal de Las Cabezas de San Juan
Estas son las condiciones deplorables en las que llevaban a 112 galápagos en un coche en Sevilla
Estas son las condiciones deplorables en las que llevaban a 112 galápagos en un coche en Sevilla

Tremendo episodio de maltrato animal en Sevilla, después de que hayan sido descubiertos en el interior de un vehículo 112 galgos que se encontraban en "condiciones deplorables". Las autoridades ya han puesto en marchas las correspondientes pesquisas.

De esta manera, la Guardia Civil ha investigado por un delito contra la fauna y la flora y un delito de maltrato animal, a tres personas sorprendidas mientras transportaban en un vehículo y en condiciones "deplorables" a más de cien galápagos.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la operación
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la operación

Este periódico ha podido confirmar que guardias civiles pertenecientes al Grupo de Acción Rural interceptaron un vehículo en el término municipal de Las Cabezas de San Juan. Una vez identificados los tres ocupantes del mismo inspeccionaron el maletero, en el que había varios sacos de plásticos malolientes. 

Galápagos en condiciones lamentables en un coche en Sevilla

En los sacos se encontraron un total de 112 ejemplares adultos de tortuga. Dadas las deplorables condiciones de transporte a las que estaban siendo sometidos los animales, es muy probable que gran parte de los mismos hubieran perecido por asfixia o aplastamiento. 

A este respecto, los ocupantes del vehículo no daban datos relativos a los animales como especie, lugar de adquisición o captura y finalidad de la tenencia, por lo que se hizo un acta correspondiente de la actuación e incautaron de todos los especímenes de galápagos.

Así, en el informe técnico de los especímenes se dictaminó que todos ellos correspondían a la especie "Mauremys Leprosa", vulgarmente conocido como galápago leproso. Dicha especie autóctona de la Península Ibérica se encuentra protegida tanto a nivel autonómico como estatal. Su captura está tipificada como delito en el Código Penal.

Finalmente, hay que añadir que todos los ejemplares vivos han sido devueltos al Medio Natural por parte de personal perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y a las tres personas implicadas en los hechos se les imputó en calidad de investigados un delito contra la fauna y la flora, además de un delito de maltrato animal. 

Estas son las "condiciones deplorables" en las que llevaban a 112 galápagos en un coche...