
La tecnología consigue hacer un nuevo milagro diario. En esta ocasión ha sido en Sevilla donde se ha hecho público que un revolucionario sistema permite conocer en tiempo real las plazas de aparcamiento libres en La Cartuja.
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, entidad dependiente de la Junta de Andalucía, ha finalizado la implantación de la iniciativa Smart Parking, un sistema de estacionamiento inteligente basado en tecnología big data que permite gestionar de forma eficiente los aparcamientos y la movilidad en el Pparque, mostrando a los usuarios las plazas libres.
Mediante un sistema de control de afluencia, basado en un total de 21 cámaras que están conectadas a la plataforma Smart Region de la Junta de Andalucía a través de Fiware Zone, se registran la entrada y salida de vehículos en esta zona.
Cinco paneles informativos
Con los datos recabados, se informa a los usuarios a través de cinco paneles informativos ubicados en diferentes zonas del parque, que también han sido integrados con el sistema de gestión de paneles del Ayuntamiento de Sevilla.
Asimismo, es posible obtener esta información a través de la aplicación móvil desarrollada por el PCT Cartuja, una app disponible para iOS y Android, con la que los usuarios podrán conocer, además de la disponibilidad de plazas de aparcamiento, información de interés sobre los servicios del parque.
Gracias a Smart Parking, el PCT Cartuja podrá también adoptar decisiones relativas a la mejora de movilidad. La gestora del parque cuenta ya con acceso a un portal web donde se muestra el control del aforo, con informes históricos de afluencia, tarados de aforo tanto manuales como automáticos y un informe específico de movilidad utilizando el producto LUCA Transit, mediante el análisis de los datos provenientes de la red móvil de Movistar y en conjunto con tecnologías de vanguardia big data".