lunes 2/8/21

El Virgen Macarena realiza tratamientos de marcaje de tumores con ecoendoscopia

Este nuevo equipamiento ha permitido poner en marcha la técnica denominada radioterapia esteratáxica corporal 
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Nuevo avance en la titánica lucha contra el cáncer. En este caso es el Hospital Virgen Macarena el que realiza tratamientos de marcaje de tumores con ecoendoscopia.

Un comunicado anuncia que el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha puesto en valor que el Servicio de Oncología Radioterápica dispone recientemente de un equipo de última generación que permite aplicar la radioterapia con mayor precisión y eficacia, minimizando el riesgo de daños de estructuras sanas cercanas al tumor a tratar.

Además, indica que este nuevo equipamiento ha permitido poner en marcha la técnica denominada radioterapia esteratáxica corporal (SBRT, por sus siglas en inglés) y el hipofraccionamiento extremo.

Sistema innovador

El sistema empleado es innovador y se ha llevado a cabo en la Unidad de Endoscopia la pasada semana a través de ecoendoscopia, basada en un endoscopio equipado con un transductor de ecografía. Esta técnica de marcaje de tumores con fiduciales precargados se ha realizado por primera vez en Andalucía en el Hospital Universitario Virgen Macarena, dirigida por los doctores Ángel Caunedo y Pedro Hergueta, y realizada por los doctores acreditados para efectuar dicha técnica, Rafael Romero, Manuel Rodríguez Téllez y Victoria Alejandra Jiménez.

Gracias a este intervencionismo se pueden tratar más eficazmente, de manera radical, diferentes tipos de tumores, entre ellos el cáncer de páncreas, según subraya. En esta línea también se contempla otra importante aplicación, la previa a una cirugía con intención curativa, con el objetivo de disminuir la posibilidad de recidiva tumoral al reducir masa tumoral y radiar la zona antes de la intervención.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena cuenta con una acreditada experiencia internacional en ecoendoscopia. Fue el primer hospital nacional que realizó por el especialista Rafael Romero, una punción tumoral guiada por ecoendoscopia, desarrolló por primera vez en el mundo diversas técnicas terapéuticas vasculares en pacientes cirróticos, tiene una de las casuísticas mayores mundiales en punciones de tumores cardíacos guiadas por ecoendoscopia y de las mayores experiencias nacionales en drenaje de colecciones abdominales.

Todo ello avalado por publicaciones en revistas internacionales de máximo impacto y presentación de comunicaciones a congresos internacionales, obteniendo diferentes premios.

El Virgen Macarena realiza tratamientos de marcaje de tumores con ecoendoscopia