sábado. 23.09.2023

Sevilla lanza 12 viviendas en alquiler destinadas a afectados por la crisis del Covid

El Ayuntamiento destaca que el número final de pisos podría ser incrementado como consecuencia de nuevas adquisiciones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha abierto una convocatoria extraordinaria para adjudicar 12 viviendas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra destinada a personas que hayan visto agravada su situación económica como consecuencia directa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Las viviendas ofertadas se organizan en ocho cupos con distintas características --tres de ellas están reservadas a familias numerosas-- en zonas como Pino Montano, la avenida de Andalucía, Nuevo Amate o San José Obrero.

Tienen entre dos y cuatro dormitorios y las rentas mensuales oscilan entre los 477,75 y los 168,32 euros, informa el Ayuntamiento en un comunicado, que destaca que el número final de pisos podría ser incrementado como consecuencia de nuevas adquisiciones, así como por renuncias o situaciones análogas.

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha destacado que esta convocatoria extraordinaria se enmarca en las distintas iniciativas que la empresa municipal de la vivienda está poniendo en funcionamiento dentro de la estrategia de apoyo social a familias, que se coordina desde el comité de seguimiento municipal del coronavirus.

"Emvisesa ha apostado en esta crisis por dar respuestas adecuadas en un ámbito de tanta importancia como la vivienda. En este caso, la prioridad es atender a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia directa de la alerta sanitaria derivada del coronavirus", ha señalado Flores.

Para poder reservar una vivienda, se deberá presentar una declaración responsable en la que se indique que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente para inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y que se halla en una situación de vulnerabilidad económica como consecuencia directa de la alerta sanitaria.

En este sentido, deberán presentar una solicitud "solo por vía telemática" --debido a la situación de crisis-- antes del 22 de mayo a las 14,30 horas.

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha subrayado que la empresa de la vivienda ya ha sido pionera en convocatoria de procesos de selección "completamente" telemáticos.

"Esa experiencia ha resultado tremendamente práctica para adaptarnos y ofrecer todo tipo de ayudas y servicios sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen, evitando poner en riesgo su salud y la de otros".

Así, en uno de los cupos, reservado a familias numerosas, se ofertará una vivienda que se encuentra en una promoción ubicada en Pino Montano, mientras que en otro de ellos, se pondrá en régimen de alquiler cuatro pisos de dos dormitorios en la avenida de Andalucía y con rentas que oscilan en torno a los 273 euros mensuales.

Por otra parte, Emivisesa oferta dos viviendas para familias numerosas en el Polígono Aeropuerto, en Sevilla Este, con rentas que se sitúan en torno a los 450 euros.

En San Jerónimo se ubica otro de los pisos que la empresa municipal ofrece en régimen de alquiler, con una renta mensual de 168,3 euros y en San José Obrero, en concreto en la calle Samaniego, se encuentra otra de las viviendas contempladas en la citada convocatoria.

El comunicado destaca, en cuanto a uno de los requisitos del solicitante, su situación de vulnerabilidad económica, es decir, que haya pasado dentro del plazo de vigencia del estado de alarma a una situación de desempleo, Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o haber reducido su jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una perdida sustancial de ingresos.

Asimismo, la convocatoria también está destinada a inquilinos de Emvisesa que, debido a la crisis económica provocada por el Covid-19, deseen permutar su vivienda por otra del parque de la empresa municipal con una renta más asequible.

Sevilla lanza 12 viviendas en alquiler destinadas a afectados por la crisis del Covid