
La viruela del mono continúa muy presente en nuestros días y hay que extremar todas las medidas posibles ante esta amenaza sanitaria que no termina de marcharse. De hecho se ha producido una muerte en Sevilla que podría estar relacionada con este virus.
Según la información que ha trascendido, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía estudia el fallecimiento de una persona de 35 años en Sevilla que ingresó el pasado mes de agosto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital con una inmunosupresión severa. La viruela del mono podría estar detrás de la muerte.

Hay que precisar que la persona fallecida tenía más patologías además de la infección por viruela del mono, por lo que la investigación se centra en determinar si ésta es la causa de la muerte. Hay que recordar que a fecha de 4 de noviembre, en Andalucía hay nueve casos activos de viruela del mono: dos en Almería, uno en Granada, uno en Málaga y cinco en Sevilla.
Viruela del mono
Asimismo, conviene recordar que los casos de viruela del mono empezaron a notificarse la pasada primavera. Tras un primer estallido de casos, cuando se alcanzaron hasta 350 positivos activos de forma simultánea en la comunidad, los casos han ido desapareciendo.
La Junta de Andalucía ha especificado que la mayoría de los contagios se han dado en Sevilla y Málaga y, sobre todo, entre hombres que mantienen relaciones con hombres. Sin embargo, explican los expertos, hay casos con otros muchos perfiles.