lunes 16/5/22

Sevilla detecta un nuevo foco de gripe aviar

La provincia de Sevilla suma un nuevo caso de gripe aviar tras la confirmación oficial por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete 
Sevilla detecta un nuevo foco de gripe aviar
Sevilla detecta un nuevo foco de gripe aviar

Del Coronavirus a la gripe aviar. Casi sin descanso, sin solución de continuidad. Nuevamente, Sevilla ha vuelto a detectar un foco de gripe aviar, un virus que comienza a extenderse por la provincia hispalense desde hace algunas fechas

Este periódico ha podido confirmar que la provincia de Sevilla suma un nuevo caso de gripe aviar tras la confirmación oficial por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete de un foco en una explotación de gallinas ponedoras en el término municipal de Marchena. En total la explotación concentra a 56.000 aves.

Hay que añadir que esta granja se encuentra en el radio de la zona de restricción de otro foco declarado anteriormente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la misma localidad hace varias semanas.

27 casos confirmados de gripe aviar en Sevilla

De esta manera, con este nuevo foco detectado se elevan a 27 los casos confirmados en Andalucía. De ellos, 21 se corresponden con la provincia de Sevilla y seis con territorio onubense. Los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía han procedido al envío inmediato de las muestras al Laboratorio Central de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia.

El análisis ha concluido que, de nuevo, se trata del subtipo H5N1 de gripe aviar, el habitual en los últimos meses en el territorio europeo. Este no ha mostrado capacidad zoonótica, si bien se mantiene la recomendación de no exponerse a aves que muestren síntomas compatibles con la enfermedad.

Actuación frente al foco

Ante este tipo de situaciones, los servicios veterinarios oficiales del gobierno de Andalucía mantienen activo el control de los focos activos de gripe aviar en la comunidad autónoma vigilando y protegiendo a la población. Una vez identificada una mayor mortandad de la habitual o síntomas compatibles con la infección por gripe aviar en explotaciones avícolas se procede al sacrificio de los animales.

Finalmente, hay que añadir que desde la Consejería se trabaja activamente también para prevenir, en la medida de lo posible, la expansión de la enfermedad a zonas que aún se mantienen libres de gripe aviar.

Sevilla detecta un nuevo foco de gripe aviar