Melchor, Gaspar y Baltasar han protagonizado esta tarde en Sevilla su tradicional entrada triunfal en una cabalgata multitudinaria que ha inundado de magia e ilusión las calles de la capital andaluza. La Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla ha vuelto a congregar a miles de personas y ha hecho disfrutar muy especialmente a los más pequeños con un desfile donde no han faltado las sorpresas, los caramelos y los regalos.
Una de las grandes novedades en este 2026 ha sido el carácter inclusivo de la cabalgata. El Ayuntamiento de Sevilla ha delimitado zonas adaptadas a lo largo del recorrido, concretamente, el tramo comprendido entre la Glorieta de los Marineros Voluntarios y el Palacio de San Telmo. Desde allí, personas con autismo y otras necesidades especiales han podido disfrutar del paso del cortejo en un entorno con menor nivel de ruido y sin aglomeraciones.
Además, este año también se ha estrenado una zona reservada para personas con movilidad reducida en la calle Palos de la Frontera, justo al inicio del recorrido, atendiendo así una demanda histórica y facilitando que todas las personas hayan podido disfrutar del desfile con garantías de visibilidad y seguridad.
La Cabalgata ha recuperado el tradicional 5 de enero, dado que en 2025 adelantó un día su salida ante el riesgo de lluvia. De este modo, la comitiva real ha partido a las 16:30 horas, una vez que los Reyes han sido coronados desde el balcón de la Puerta de Ciencias del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Este año, Iván Bohórquez Domecq, vicepresidente de Smartener, ha sido el encargado de representar a Melchor; Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank Andalucía a Gaspar; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno encarnará a Baltasar.
15 nuevas carrozas en la cabalgata de Sevilla
Esta edición ha contado 15 nuevas carrozas de las 33 que conforman el cortejo, rindiendo homenaje a los cuentos infantiles clásicos, e incluyendo referencias a juegos tradicionales, como 'El Juego de la Oca' así como a obras emblemáticas de la literatura infantil como 'El Principito'. Entre esas nuevas carrozas, destacan varias dedicadas a entidades y efemérides relevantes. La Hermandad del Rocío de la Macarena ha inspirado el diseño de la carroza 'El Nacimiento' con motivo de los 40 años de su camino, y el Real Alcázar ha estado representado en el marco del 500 aniversario de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal.
También se han sumado la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), que conmemora su 50 aniversario, y el grupo musical Cantores de Híspalis, igualmente homenajeado por sus cinco décadas de trayectoria artística.
Otra de las novedades es el hecho de que Sus Majestades los Reyes Magos han estrenado nuevos tronos inspirados en el barroco sevillano, donde destacan las rocayas, los dorados y la riqueza volumétrica de su diseño, así como el leve cambio en el recorrido de la Cabalgata al paso por Triana debido al corte de la calle Pagés del Corro. Igualmente, el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por mejorar la iluminación, incorporando efectos lumínicos, brillos y contrastes de color que han realzado el paso del cortejo por las calles de Sevilla.
