martes. 23.04.2024
Así salvan la vida a 2 funcionarios atacados por un preso en la cárcel de Sevilla
Así salvan la vida a 2 funcionarios atacados por un preso en la cárcel de Sevilla

Impactante suceso en Andalucía, concretamente en la cárcel de Morón en Sevilla, donde se ha tenido conocimiento de que dos funcionarios han sido agredidos por un preso. La rápida llegada de los compañeros permitió que salvase la vida. 

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, un preso de la cárcel de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), ha agredido este viernes con un objeto punzante a dos funcionarios que han resultado heridos en un hombro y en una mano, evitándose una tragedia mayor gracias a la llegada de los compañeros.

La cárcel de Morón
La cárcel de Morón

Hay que especificar que los hechos han acontecido en el módulo uno de la cárcel de Morón, donde un preso, con un amplio historias de agresiones según las asociaciones, estaba insultando supuestamente a los funcionarios, acercándose a él dos de los profesionales, hombre y mujer, que trabajan en el centro penitenciario.

Dos funcionarios atacados por un preso en la cárcel de Sevilla

De esta manera, este reo habría empuñado un objeto punzante con el que acometió a los funcionarios, hiriendo al funcionario en un hombro y a su compañera en una mano, hasta que su ataque fue repelido gracias a la llegada de otros funcionarios que redujeron al reo.

Por otra parte, los funcionarios heridos recibieron una primera asistencia en las dependencias médicas del centro, siendo después trasladados a un centro hospitalario. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha alertado de que altercados como este derivan del "buenismo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", es decir "cada vez más agresiones y menos respeto al ordenamiento jurídico y a la figura del funcionario de prisiones".

Finalmente, hay que añadir que Tu Abandono Me Puede Matar, de su lado, ha avisado de que los funcionarios afrontan "la absoluta carencia de medios tanto de personal como materiales" para gestionar su trabajo. "Plantillas cada vez más envejecidas y escasas, pues la tasa de reposición de efectivos debido a las bajas, cada vez más, precisamente por la edad, las jubilaciones o el pase a segunda actividad (funcionarios de vigilancia interior pasan a puestos de oficinas o similar), es mínima".

Cae una red de delincuentes en Sevilla

Por otra parte, agentes de Policía Nacional en Écija (Sevilla) y de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental han detenido a 22 miembros de una organización criminal dedicada a la extorsión de consumidores de droga que habían contraído deudas con la red criminal para que robaran en establecimientos comerciales. Amenazaban con matar a los familiares de sus víctimas si no obedecían.

La actuación se ha saldado con la realización de 19 registros en domicilios y garajes. Se incautaron alrededor de 57.000 euros en billetes fraccionados y se intervinieron:

  • Siete vehículos de los que seis de ellos eran de alta gama
  • 137 dosis de cocaína preparada para su venta
  • 500 gramos de cocaína
  • 1380 gramos de hachís
  • 100 gramos de cristal
  • 39 gramos de MDMA
  • Un kilo de marihuana repartida para su venta
  • Varias armas blancas y de fuego

Según ha podido conocerse, el 'modus operandi' de dicha organización criminal consistía en que el líder marcaba los establecimientos comerciales en los que se debían realizar los robos para obtener dinero, todo ello bajo la amenaza de matar a sus familiares, incluidos menores de edad.

Así salvan la vida a 2 funcionarios atacados por un preso en la cárcel de Sevilla