sábado. 25.06.2022

Sevilla suma 4.505 denuncias y 17 detenidos por incumplir el estado de alarma 

El número de detenidos baja un 53% respecto a la semana anterior y las propuestas de sanción un 7%

Sevilla suma 4.505 denuncias y 17 detenidos por incumplir el estado de alarma 

El número de detenidos baja un 53% respecto a la semana anterior y las propuestas de sanción un 7%

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los agentes de los cuerpos de Policía Local de la provincia de Sevilla formularon durante la última semana, del 27 de abril al 3 de mayo, un total de 4.505 denuncias por incumplimientos del estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, siendo además detenidas 17 personas por los mismos motivos.

Los datos de denuncias y sanciones, según la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla, se mantienen relativamente estables respecto a la semana anterior, en la que se registraron 4.829 propuestas de sanción y 35 detenidos en la provincia, toda vez que desde el 2 de mayo están permitidas las salidas para el ejercicio físico no profesional en los horarios habilitados a tal efecto.

En función de estos datos, el número de detenidos baja un 53% respecto a la semana anterior y las propuestas de sanción un 7%, lo que indica, según el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que "la gran mayoría de los ciudadanos sigue dando un ejemplo diario de cumplimiento y respeto a las restricciones para ganar la batalla al virus".

Desde que se decretara el estado de alarma, hace ya 53 días, la provincia de Sevilla acumula 34.906 propuestas de sanción por parte de los agentes de los diferentes cuerpos y un total de 285 detenidos, siendo interceptados 12.770 vehículos circulando sin justificación con relación a las restricciones del estado de alarma.

Entre los incumplimientos del estado de alarma más llamativos de esta semana, sobresale la organización de un encuentro en El Palmar de Troya para una pelea de gallos clandestina, que congregó a más de 80 personas, muchas de ellas concentradas en torno a un ring.

Como en semanas anteriores, los agentes se han encontrado ante distintos casos de tráfico de estupefacientes. En Benacazón, por ejemplo, durante un proceso de identificación de un vehículo en el que el conductor mostraba una actitud sospechosa, los agentes le localizaron una bolsa de plástico con 500 gramos de polen de hachís.

También en el término municipal de este municipio, en un control establecido en la A-49, una patrulla interceptó a un vehículo con 360 kilos de hachís cuyo conductor fue detenido.

De igual modo, en La Puebla del Río, el seguimiento a un grupo de cinco personas que aparentemente incumplían el estado de alarma permitió descubrir en una parcela un remolque con una embarcación neumática semirrígida, del modelo que habitualmente se usa para el narcotráfico.

Además, esta semana, entre los incidentes destacados, sobresalen casos de resistencia a la autoridad. En Castilleja de la Cuesta, los agentes de Policía Local detuvieron a un hombre desnudo en presencia de menores que se negaba a vestirse y a identificarse, mientras en Cantillana una persona intentó agredir a los agentes cuando trataban de identificarla por encontrarse ocupando una vivienda propiedad de una entidad bancaria.

En Sevilla, un hombre fue detenido después de que los agentes procedieran a la identificación del vehículo que conducía, en cuyo interior se encontraba junto a otras personas bebiendo cervezas y con la música muy alta, e intentara agredir al agente. En Villaverde del Río y en Tomares fueron además detenidas dos personas por resistencia a la autoridad.

Durante el proceso de identificación de vehículos, se ha comprobado en distintas ocasiones la falsedad documental y contra la seguridad en el tráfico.

En Alcalá de Guadaíra, Castilblanco de los Arroyos, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor e Isla Mayor, por ejemplo, fueron descubiertos conductores que carecían de carné en vigor por no haberlo obtenido nunca. Y en Huévar del Aljarafe, de otro lado, el conductor de un vehículo mostró un permiso de conducir falso del Reino Unido.

En cuanto a las estafas, en La Rinconada un hombre se hizo pasar por empleado del servicio de mensajería MRW para recoger dos terminales de telefonía de gama alta concertados para su venta, por un valor de 1.700 euros.

En Santiponce fueron denunciadas transacciones bancarias no autorizadas por valor de 3.275,75 euros y en Alcolea del Río fue denunciada una estafa por la compra de un guacamayo por un importe de 728 euros sin que se recibiese el animal.

Sevilla suma 4.505 denuncias y 17 detenidos por incumplir el estado de alarma