viernes 22/10/21

Tomares incrementa la recogida de envases de vidrio un 43%

Los datos de recogida de basuras en Tomares de 2020 calculan en 389 toneladas los residuos de cristal
Recogida selectiva de envases de vidrio
Recogida selectiva de envases de vidrio en Tomares

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Tomares en relación con el pasado año.

En un año marcado por la Covid-19, en la localidad se recogió, a través del contenedor verde, un total de 389 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 43 por ciento más que en 2019, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,9 Kg/habitante (unos 58 envases por persona), detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Así, durante 2020, los tomareños depositaron en los contenedores verdes más de 3.600 envases de vidrio al día en los 92 contenedores verdes que hay repartidos por toda la localidad. Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad.

En términos absolutos, 2020 registró un incremento en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 43 por ciento en Tomares, "un dato muy positivo y que contrasta con la caída media registrada a nivel nacional del 6 por ciento, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector Horeca en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50 por ciento de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación.

Además de por el compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles "gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado" en Tomares. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, siguieron activas las rutas semanales de recogida.

En este sentido, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha agradecido a Ecovidrio y la Mancomunidad de Servicios de la Vega "su apuesta por Tomares, que nos permite seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado, que no es otra que tener cada día un municipio más limpio, más verde y más respetuoso con el medio ambiente, algo que solo es posible gracias a la labor que viene desarrollando Ecovidrio y, muy especialmente, la colaboración de los vecinos, fundamental siempre en todos los asuntos relacionados con la limpieza y reciclaje, y que nos ha llevado a ese espectacular incremento del43% en 2020, situándonos por encima de la media nacional".

Para la gerente de Zona de Ecovidrio, Coral Rojas, el año 2020 ha sido un ejercicio "especialmente positivo" en lo relativo al compromiso con el medioambiente. "En medio de la crisis sanitaria, los tomareños han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población".

"En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones remamos en la misma dirección y en clave de recuperación económica verde. Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es ahora mismo una prioridad", ha añadido Rojas.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, Antonio Garrido, entidad pública encargada del servicio de recogida del contenedor azul en el municipio, ha mostrado su satisfacción por estos resultados, "que demuestran la cada vez mayor implicación ciudadana con el reciclaje". En la Mancomunidad venimos apostando por campañas de concienciación de la mano de entidades como Ecovidrio y en colaboración con los ayuntamientos, para poner en valor la importancia de la ciudadanía en este proceso de recuperación de residuos y "parece que están teniendo calado en la sociedad a tenor de los datos, por lo que solo nos queda agradecer su esfuerzo y seguir trabajando".

Tomares muestra los beneficios ambientales del reciclaje

Durante 2020, los tomareños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de más de 200 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 100 coches de la circulación durante un año, así como la extracción de 467 toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza), y el ahorro de 277 MWh de energía.

Tomares incrementa la recogida de envases de vidrio un 43%