viernes. 21.06.2024
Vuelve el escándalo de Antonio Muñoz contratos de centenares de miles de euros a su marido
Vuelve el escándalo de Antonio Muñoz contratos de centenares de miles de euros a su marido

Con las elecciones municipales del 28 de mayo a la vuelta de la esquina un nuevo escándalo ha venido a salpicar estas últimas horas de campaña de cara a los comicios. En este caso ha estado protagonizado por el actual alcalde de Sevilla Antonio Muñoz quien llegó a adjudicar a la empresa de su marido contratos por más de 220.000 euros.

De esta manera, según la información que ha trascendido a este periódico, el marido del alcalde del PSOE, Antonio Muñoz, trabajó en la empresa Family Different de abril a octubre de 2019. Casualmente durante esas fechas se le adjudicaron a dicha empresa diversos contratos por un total de 220.607 euros.

El actual alcalde de Sevilla Antonio Muñoz
El actual alcalde de Sevilla Antonio Muñoz

Todo este escándalo arranca en julio de 2019 cuando se adjudica a la empresa Family un contrato para Servicio de Gabinete de Prensa para la difusión de los programas y actividades culturales del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla por un valor de 120.419,2.

Vuelve el escándalo de Antonio Muñoz: contratos de centenares de miles de euros a su marido

Conviene aclarar que por esas fechas, Fernando Repiso, el marido del actual alcalde, trabajaba como Director de Estrategia en dicha empresa. El 12 de julio de 2019 en el Consejo de Administración del ICAS se informa de dicha adjudicación. Asimismo, el vicepresidente de dicho consejo es Antonio Muñoz, delegado de cultura y máximo responsable del ICAS. 

En este sentido hay que especificar que durante todo este proceso una de las empresas que se presenta a concurso recurre con el siguiente desarrollo:

  • 30/4/2019: Valoración de las empresas. Family empata con otra empresa.
  • 3/5/2019: Se reúne la mesa de contratación y Family es la primera clasificada
  • 27/5/2019: Una de las empresas recurre
  • 3/6/2019: El Tribunal de recursos contractuales del Ayuntamiento de Sevilla suspende la tramitación hasta que resuelva el recurso interpuesto
  • 5/06/2019: El Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla acuerda desestimar el recurso interpuesto por la empresa que empató con Family
  • 12/7/2019: El Consejo de Administración del ICAS, presidido por el Vicepresidente Antonio Muñoz, adjudica el contrato
  • 8/8/2019: La misma empresa presenta otro recurso especial contra la adjudicación. Queda de nuevo en suspenso la tramitación hasta resolución del Tribunal Contractual del Ayuntamiento de Sevilla
  • 17/9/2019: Resolución del tribunal. Desestima el recurso 
  • 23/9/2019: Adjudicación y formalización del contrato a Family

Julio y agosto de 2019

Se le adjudica un contrato por valor de 100.188 euros a la empresa Family para servicios de marketing. El acuerdo de formaliza en enero de 2020 pero la tramitación y proceso de adjudicación fue en verano de 2019. En esta ocasión la adjudicación la realiza LIPASAM, empresa que depende del área de Hábitat Urbano, es decir, delegación que en aquellas fechas dirigía Antonio Muñoz. Posteriormente a la salida de Repiso se realizaron otras adjudicaciones de contratos por valor de 41.958 euros.

Contratos con dicha empresa en fechas posteriores a la salida de Fernando Repiso

  • Agosto 2020: Contrato de la CEMS por valor de 15.664,66 euros  
  • Octubre 2020: Documental audiovisual alcalde Manuel del Valle por valor de 5.750 euros 
  • Enero 2022: ICAS, Servicio de Gabinete de Prensa y Comunicación para la difusión de los programas del ICAS por valor de 5.894 
  • Febrero 2022: CEMS, Comunicación Digital Proyecto San Francisco Javier por valor de 14.650

Por otra parte, todavía se están pagando facturas a dicha empresa por el servicio de gabinete de prensa para la difusión de los programas del ICAS por valor de 18,522 euros.

  • Servicios en septiembre de 2021: 11.074 euros 
  • Servicios 1 octubre a 15 noviembre 2021: 7.448 euros

Beneficios familiares

El resultado total arroja un importe a la referida empresa de 281.087 euros. Asimismo, de forma 'casual, en las fechas en las que marido de Muñoz estaba como director estratégico de Family, el Ayuntamiento le adjudica varios contratos algunos de ellos por más de 100.00 euros cada uno.

Muñoz benefició claramente a un familiar directo suyo
Muñoz benefició claramente a un familiar directo suyo

Asimismo, el contrato más alto se lo adjudica el ICAS, delegación que depende directamente del actual alcalde del PSOE y delegado de Cultura. Todo esto pone de manifiesto el trato de favor y beneficioso que Antonio Muñoz ha venido ofreciendo a sus familiares.

Precedente anterior

Al margen de este escándalo, hay que precisar que los hechos confirman que Antonio Muñoz contrató en 2001 a su pareja en Sevilla Global cuando ocupaba el cargo de consejero delegado. La información que ha trascendido detalla que el actual alcalde firmó la vinculación por tiempo indefinido de Fernando Repiso Rubio, con quien en la actualidad continúa manteniendo una relación sentimental.

La versión que defiende Antonio Muñoz para explicar que no se trató de un enchufe, aunque admite que en aquella época –año 2001– ya eran pareja, se apoya en que Repiso, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Facultad de Económicas de Sevilla y Máster en San Telmo, no se encontraba en situación de desempleo, sino que ya trabajaba en el propio Ayuntamiento, en una oficina de Turismo.

Lo que parece incuestionable es que Repiso impulsó su carrera profesional en Sevilla Global, una empresa municipal en la que su pareja era consejero delegado. Aunque no se cuestiona la capacitación ni el currículo de su pareja, la conexión entre ambos en el mismo lugar de trabajo se produjo durante un periodo de tiempo.

Vuelve el escándalo de Antonio Muñoz: contratos de centenares de miles de euros a su...