jueves 26/5/22

Tragedia tras salir ardiendo una residencia de ancianos en Sevilla la noche de Reyes

Una mujer de 89 años ha perdido la vida en el incendio de la residencia Adorea, mientras que cinco personas han resultado heridos graves

Tragedia en una residencia de personas mayores en Sevilla. La noche de reyes de 2021 quedará para el recuerdo en la capital hispalense. Un grave incendio en el edificio de la residencia de ancianos Adorea, ubicada en la barriada de San Pablo, ha acabado con la vida de una mujer de 89 años. Además de la mujer fallecida, cinco ancianos se encuentran en estado grave.

Fue sobre las 22.30 cuando el Servicio de Emergencias 112 recibía la primera de muchas llamadas alertando sobre el incendio de la residencia en Sevilla. La residencia Adorea, que es privada, se sitúa en la calle Baltasar Gracián, número 4. Cuenta con 108 departamentos ubicados en cuatro plantas.

Incendio residencia Adorea Sevilla

Cuando el fuego se inició, 72 personas se encontraban en el interior de la residencia. El resultado ha sido catastrófico. Una mujer octogenaria ha perdido la vida y cinco personas heridas graves, que han sido trasladadas al hospital.

Las 68 personas restantes o bien han resultado heridas menos graves o han salido ilesas. De estas personas, 13 han sido trasladadas al hospital. El resto han sido desalojadas completamente de las instalaciones de la residencia y trasladadas de urgencia, en una primera instancia, al Palacio de los Deportes ubicado en la Avenida Kansas City.

Incendio residencia Adorea Sevilla

En dicho punto se ha instalado un punto de información a familiares en la puerta ubicada en la calle Doctor Laffon Soto. Posteriormente, los ancianos fueron realojados en una residencia de Sevilla, otra de Alcalá de Guadaíra y algunos de los residentes se marcharon con sus familiares personados en el lugar.

El origen en la tercera planta 

 

Según los primeros datos que han facilitado las fuentes, el fuego comenzó en la tercera planta del inmueble. Varias personas se encontraban atrapadas en el interior y fue necesaria la intervención de varias dotaciones de bomberos y servicios de emergencias.

Los propios vecinos de la zona han colaborado en la tarea de desalojo, llevando mantas de sus viviendas y auxiliando a los ancianos desalojados. Algunas de estas personas mayores fueron conducidas de manera provisional hasta los soportales de los bloques anexos.

No ha sido hasta la medianoche cuando el fuego se ha dado por extinguido. Eso sí, el operativo desplegado seguía en el lugar de los hechos.

Incendio residencia Adorea Sevilla

Desde Bomberos han señalado que el fuego pudo originarse en una de las dependencias de la planta segunda por causas que se desconocen y que serán investigadas. El fuego y el humo de la segunda planta hizo que progresara el humo a la tercera planta, dificultando las labores de extinción y rescate de las personas afectadas.

Por parte de Policía Nacional se realizan las diligencias de investigación del caso. A pesar de lo arriesgado de la actuación, ninguno de los agentes de Policía Local de Sevilla y Policía Nacional resultó afectados por la inhalación de humos que experimentaron durante las tareas de rescate.

Incendio residencia Adorea Sevilla

En febrero de 2010, un incendio en una residencia de Sevilla provocó la muerte de siete personas. El fuego estuvo originado a un fallo eléctrico sin ninguna negligencia humana, según determinó la investigación judicial que llevó al archivo de la causa.

Más de 160 efectivos movilizados

El incendio ha motivado la movilización de unos 60 agentes de la Policía Local de Sevilla, 22 de la Policía Nacional; 42 bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU); 15 efectivos de Protección Civil, equipos de la Unidad de Emergencias Sociales (Umies), además de los profesionales de la propia residencia e incluso el apoyo de numerosos vecinos de la zona.

El alcalde de la Sevilla, Juan Espadas, y el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, se personaron en el lugar del siniestro, destacando "la magnífica labor de todos los profesionales que han arriesgado sus vidas para salvar las vidas de los ancianos que estaban en una situación de peligro inminente". Ambos han trasladado el pésame a los familiares de la anciana fallecida y desean "la pronta mejoría de los heridos que se encuentran hospitalizados".

Tragedia tras salir ardiendo una residencia de ancianos en Sevilla la noche de Reyes