lunes. 27.06.2022

Chiclana recibirá una subvención por su condición de Municipio Turístico

El equipo de Gobierno trabaja en los proyectos a presentar frente a un importe máximo de 373.565 euros

Chiclana recibirá una subvención por su condición de Municipio Turístico

El equipo de Gobierno trabaja en los proyectos a presentar frente a un importe máximo de 373.565 euros

El Ayuntamiento de Chiclana recibirá una subvención máxima de 373.565 euros de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con motivo de las ayudas previstas en la Orden de 5 de abril de 2018, por la que se convocan para el ejercicio 2018 las ayudas previstas en la Orden de 27 de julio de 2017, sobre la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los municipios turísticos de Andalucía. En este sentido, desde la Delegación Municipal de Turismo ya se trabaja de cara a presentar los proyectos oportunos antes del próximo 17 de mayo.

Así, tras obtener más de 362.000 euros de ayudas para este mismo fin correspondiente al año 2017 y que han posibilitado la puesta en marcha de distintas actuaciones, el Ayuntamiento de Chiclana podrá contar para los próximos meses con 373.000 euros más para ejecutar nuevos proyectos encaminados en actuaciones de mejora de nuestro patrimonio, equipamientos o señalética turística. “Hay que destacar que la cantidad otorgada a Chiclana corresponde al 10 por ciento de la PATRICA del pasado año”, indica la delegada municipal de Turismo, Ana González, quien recuerda que “estas ayudas, que solo pueden concederse a los 18 municipios andaluces con la catalogación de turísticos”.

“En la anterior convocatoria, presentamos una decena de proyectos, que superaban ampliamente la cantidad prevista para Chiclana, con el objetivo de poder dispone del 100 por cien de la cantidad asignada”, explica Ana González, quien añade que, “gracias a esta subvención con cargo a estas ayudas de Municipio Turístico, estamos procediendo en estos momentos a la climatización del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, por importe de 118.640,50 euros; la reparación y adecuación de puntos mágicos, por valor de 38.500 euros; la adecuación parcial del Centro de Interpretación del Vino y la Sal para centro de visitantes, por valor de 148.741,67 euros; el alumbrado de fachadas de edificios singulares, con un presupuesto de 35.565,03 euros; y la creación de la sala de exposición permanente ‘Pintor Agustín Segura’ en el Museo de Chiclana, por valor de 18.950,42 euros”.

Asimismo, la responsable del área recalca que “ya estamos trabajando para definir cuáles serán los proyectos que presentaremos en esta nueva convocatoria de subvenciones, ya que tenemos hasta mediados de mayo para tener lista y presentada la documentación en la Junta de Andalucía”. “Lo que sí debemos tener claro es que esta subvención va a venir a sumar en tres aspectos fundamentales como la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, la creación y mejora de infraestructuras turísticas, así como la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural”.

Hay que recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, el 25 de junio de 2016 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.

Chiclana recibirá una subvención por su condición de Municipio Turístico
Comentarios