miércoles. 10.08.2022

Detenido un clan internacional que vendía hachís desde Sevilla y Cádiz

Esto ha sido posible gracias a la operación 'Metales', que se ha saldado con 32 detenidos

Detenido un clan internacional que vendía hachís desde Sevilla y Cádiz

Esto ha sido posible gracias a la operación 'Metales', que se ha saldado con 32 detenidos

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, han desarticulado una red internacional que se dedicaba al trafico de hachís entre el norte de África y España. La operación se ha saldado con 32 detenidos y con cerca de una tonelada de hachís confiscada.

Esta operación llevaba iniciada desde agosto, todo debido a la hermética y jerarquizada organización que no daba ni un solo paso en falso. Dicho clan es el conocido como el de los 'granainos' afincado en Sevilla capital, mientras que el otro clan estaba afincado en Chipiona (Cádiz).

Fruto de la investigación, llegaron a otra organización delictiva, apodada 'los marios', afincada en Isla Mayor (Sevilla), la cual supuestamente se dedicaba a facilitar la logística a otras organizaciones criminales, incluida la investigada.

Además, los investigadores verificaron que la organización criminal botaba los primeros días del año 2019 una embarcación neumática en Isla Mayor con el apoyo logístico del clan 'los marios', por lo que se preparó un amplio dispositivo policial que culminó con la incautación de casi una tonelada de hachís en la desembocadura del río Guadalquivir y de un todo terreno sustraído.

Tras esto, dio comienzo una nueva fase encaminada a detener a los miembros de las organizaciones. Una operación que ha llevado tres fases, en la primera, realizada en enero, se detuvieron a los máximos responsables de la organización en Sevilla y en Cádiz, culminandose con numerosos registros e incautamientos que terminaron con la detención de 11 personas, cinco embarcaciones, 5.000 litros de gasolina arias armas de fuego --incluidas dos pistolas--, el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones neumáticas y numerosos vehículos a motor, así como cerca de medio millón de euros en efectivo.

En la segunda fase, detuvieron al clan de "los marios", registrando seis domicilios en Isla Mayor y deteniendo a 13 personas. Aquí también se precintó la nave desde donde botaban las embarcaciones neumáticas, 25.000 euros y varias armas de fuego, incluida una pistola.

Igualmente, a finales de ese mes se procedió a la detención de nueve personas más en las provincias de Sevilla y Cádiz, presuntas encargadas de diversas labores logísticas en la organización desarticulada.

La compleja investigación ha permitido desarticular al completo las dos organizaciones delictivas investigadas.

Detenido un clan internacional que vendía hachís desde Sevilla y Cádiz