martes 24/5/22

El Museo de Chiclana acoge dos muestras relacionadas con el mundo del toro

‘Tauroplástica’ y ‘Tauromaquias’, se desarrollan con motivo del Bicentenario del nacimiento de ‘El Chiclanero’

El Museo de Chiclana acoge dos muestras relacionadas con el mundo del toro

‘Tauroplástica’ y ‘Tauromaquias’, se desarrollan con motivo del Bicentenario del nacimiento de ‘El Chiclanero’

El Museo de Chiclana acoge hasta el próximo 9 de diciembre dos exposiciones temporales con motivo de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del torero José Redondo ‘El Chiclanero’. En este sentido, la primera de ella es la muestra ‘Tauroplástica’, que permanece en las salas 1 y 2 del Museo y que la cuenta con pinturas de artistas tan diversos y estrechamente vinculados a Chiclana como Agu Ariza, Enrique Quevedo, Antonio Vela, Adela Ojeda, Francisco Arniz, Manuel Cano, Jesús Salado, J. A. González ‘Moraldi’, Pedro Leal, José Antonio Barberá, José Navarro, Juan Antonio Lobato, Ricardo Galán, Eduardo Martínez o José Tocino Torres, entre otros.

Por otro lado, aunque también al hilo de la muestra ‘Tauroplástica’, el visitante puede disfrutar de la exposición ‘Tauromaquias. De Carnicero a Picasso’, en la que se refiere al fruto que, más allá del coso, ha originado el mundo del toro en general y, en particular, del toreo. Para ello cuenta con casi medio centenar de piezas de las que el público podrá disfrutar, teniendo como eje principal la edición original de la ‘Tauromaquia’ de Francisco Montes ‘Paquiro’.

Así, ‘Tauromaquias. De Carnicero a Picasso’ presenta una muestra de unos trabajos de intencionalidad muchas veces didácticas y divulgativas y se centra en algunas de las tauromaquias ilustradas que, desde el siglo XVIII hasta Picasso acercaron, a través de la imagen, la visión que de las corridas de toro sobre todo tuvieron artistas varios de épocas diversas, que asistieron incluso al paso de las simples recopilaciones de usos y costumbres de las fiestas con toros, a la normativización de las corridas formalmente establecidas en lo básico el siglo XIX al hilo de la profesionalización del toreo.

Por ello, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, invita a la ciudadanía a disfrutar de ambas exposiciones, “en las que podemos observar distintas técnicas, lo que nos aleja de aquello establecido en el mundo del toro”. “Aquí se demuestra el gran cariño y la base tan profunda que tiene la tauromaquia en Chiclana”, expresa la delegada de Cultura, quien añade que “se trata de algo más de nuestro pueblo, que debemos enseñar y defender”.

El Museo de Chiclana acoge dos muestras relacionadas con el mundo del toro
Comentarios