viernes 17/9/21

Ana Mestre presenta los primeros Premios Taurinos de la provincia de Cádiz

Los premios tuvieron lugar en la arena de la Plaza Real de El Puerto de Santa María con la presencia también de Germán Beardo, alcalde del municipio gaditano
Ana Mestre
Ana Mestre

En la Plaza Real de El Puerto de Santa María ha tenido lugar, recientemente, un acto oficial, en el cual se han presentado los primeros Premios Taurinos de la provincia de Cádiz, que ha creado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Lo ha presidido la delegada del Gobierno y a la arena del ruedo ha acudido una notable representación del mundo taurino, con toreros, subalternos, ganaderos, aficionados, amén de representación política.

En la mesa presidencial estaban, junto a la delegada, la subdelegada del Gobierno para el Campo de Gibraltar (Eva Pajares) y el presidente de la plaza. Juan Cabaña, jefe de servicio de la delegación, ha actuado como maestro de ceremonias; tras una introducción, dio paso a la delegada, Ana Mestre, de la cual dijo que aplica realmente el artículo 7 de decreto de Estructura de Consejería de Presidencia, que atribuye a los delegados de Gobierno la promoción y defensa de la Tauromaquia y permite descubrir cuándo un delegado de Gobierno es taurino.

La delegada de Gobierno dijo: “Esta plaza es el marco adecuado para la presentación de los primeros Premios Taurinos de la provincia de Cádiz. Ante la situación de pandemia se hacía más necesario que la Delegación mostrara apoyo al mundo de la tauromaquia, que pusiera de relieve la importancia del toro en la provincia de Cádiz. Estos premios taurinos suponen que los elementos del mundo taurino adquieran mayor relieve porque vamos a dar visibilidad a la gente que se bate el cobre por el mundo del toro. Vamos a distinguir cinco categorías: Mejor faena, Mejor ganadería, Entidad con mayor apoyo a la Tauromaquia, Mejor novillero con picadores, Mejor banderillero de toros.

2 Vista del acto

El jurado estará formado por presidentes, cronistas, aficionados, un inspector jefe de policía, una veterinaria y un torero. Se otorgarán en torno al mes de octubre. Estos premios vienen con vocación de permanencia. Luis Gonzalo será el artista que va a crear los trofeos, unas estatuillas apropiadas a cada categoría. Resalto la importancia del apoyo que la Junta da a la tauromaquia; queda mucho por hace pero estamos en la buena senda”.

A continuación la banda Maestro Dueñas interpretó el pasodoble “Morante de la Puebla”, de Abel Moreno. Domingo Echevarría, cordobés, leyó un poema suyo dedicado a la Real Plaza de toros de El Puerto de Santa María, que empieza con “yo siempre te cantaré,/ plaza de toros de El Puerto,/ recordando que José/ siempre te puso de ejemplo/ por ser tan bella por fuera/ como bonita por dentro”.

Luego completa con otro poema dedicado a los ciento cuarenta años de la fundación de la Plaza Real, efemérides que no se pudo celebrar por la pandemia. Rafael Comino, catedrático de ginecología y presidente de la plaza, tras un preámbulo justificativo leyó, como autor, la letra del pasodoble “Real Plaza de El Puerto”, cuyo estribillo dice: “Plaza Real de El Puerto,/ Puerto de Santa María,/ duende, embrujo, solera,/ orgullo de Andalucía,/ orgullo de España entera,/ si guapa eres por dentro/ más guapa eres por fuera;/ tu encanto es diferente,/ no es un encanto cualquiera”.

4 Público asistente

José Ribera, valenciano que posee varios premios como compositor, es el compositor del pasodoble. En el estrado expuso que hace más de treinta y cinco años participó en esta plaza como miembro de la banda del Tercio Sur de Infantería de Marina, invitada en el cierre de un certamen de bandas de música.

Su primera actuación como director tuvo lugar con la banda de toreo cómico El Empastre. Destinado en San Fernando, ha intervenido en El Puerto en numerosas ocasiones. Explica la estructura musical del pasodoble y desea que esta pieza forme parte de la banda sonora de los toros en El Puerto de Santa María. Tras bajar del estrado toma la batuta y dirige a la banda Maestro Dueñas en la interpretación del pasodoble en lo que es su presentación pública.

El alcalde Germán Beardo y el concejal Álvaro González subieron al estrado para recibir de manos de Ana Mestre una placa de cerámica elaborada, con un procedimiento exclusivo, por Luis Gonzalo y que contiene la letra del pasodoble y la del poema.

Entrega del azulejo por parte de Ana Mestre a Germán Beardo

Beardo expuso que “con el coso que es centro de la tauromaquia en verano tenemos la obligación de cuidarlo todos los días del año. Siempre ha habido toros, incluso el año pasado. Volvemos a tener unos grandes carteles, que además coinciden con los cincuenta años de alternativa de José Luis Galloso; el 16 de diciembre, aniversario de la Carta Puebla otorgada por Alfonso X el Sabio, le entregaremos la Medalla de Oro de la ciudad. Esta plaza es la más democrática del mundo y va a seguir abierta a los profesionales para sus entrenamientos. Esta plaza tiene alma, por su personal, que se deja la piel para que luzca bonita, y la banda Maestro Dueñas tiene más trabajo ahora con este pasodoble que se ha presentado”.

Foto de familia

Volvió a tomar la palabra Ana Mestre para cerrar el acto: “Gracias por la generosidad de los artistas que han compartido con nosotros. Todos los trabajadores de la delegación del Gobierno han sido los responsables de la preparación del acto. También agradezco la presencia de los delegados territoriales que nos acompañan. Esperemos que la temporada taurina portuense nos permita disfrutar y que se den muchos trofeos”. Para finalizar se interpreta el himno de Andalucía y el Himno Nacional.

Ana Mestre presenta los primeros Premios Taurinos de la provincia de Cádiz