martes 22/6/21
TOROS

Las becerradas en Jaén y Córdoba nos muestran el futuro del toreo

Con el XIII Ciclo de Becerradas en Úbeda y con la final del bolsín de Lucena

Becerrada en Úbeda
Becerrada en Úbeda

Dos acontecimientos con alumnos de las escuelas coincidieron en fecha, el XIII Ciclo de Becerradas en clase práctica, en Úbeda, y el Bolsín “Coso de los Donceles”, en Lucena.

El 29 de mayo, en Úbeda (Jaén), se ha celebrado, con lleno del aforo permitido (1200 localidades), el tercer festejo del XXIII Ciclo de Becerradas en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. La becerrada fue presidida por Antonio Gámez Lamarca y amenizada por la Agrupación Musical Ubetense. Al comienzo, como viene siendo habitual, se interpretó el Himno Nacional y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. 

Se soltaron erales de Ruiz Palomares, con presencia y buen juego en general; el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo y el quinto, con aplausos. El resultado artístico fue como sigue. Rafael Fandila (de Granada), vuelta al ruedo; Andrés Membrines (de Córdoba), oreja; Carlos Hernández (de El Puerto de Santa María), oreja; Ángel Delgado (de Úbeda), dos orejas y rabo; Pedrito Aparicio (de Baeza), dos orejas; Dennis Martín (de Almería), oreja. Destacó en la brega Juan Rojas. En el festejo se siguieron todas las normas de seguridad.

Alex MariscalAlex Mariscal

En la misma fecha la plaza de Lucena (Córdoba) ha acogido la Gran Final del su I Bolsín Taurino “Coso de los Donceles”, después de los dos tentaderos clasificatorios previos y del semifinal. Se ha lidiado un buen envío de Aguadulce, que ha contado con un nivel muy alto de los actuantes y ha ganado el sevillano Alex Mariscal. Al final del festejo se han entregado los premios, y el resultado ha sido el siguiente: primero, Mariscal (con dos  orejas y rabo); segundo, Germán Vidal El Melli (con dos orejas); tercero, Joselito Sánchez (con dos orejas); cuarto, Víctor Barroso (con oreja y petición de la segunda). También ha actuado, en primer lugar, Manuel Osuna (como invitado por ser el triunfador de Las Raíces del Toreo) pero, por el mal uso de los aceros, ha visto silenciada su labor tras escuchar un aviso. El director del certamen ha sido Tomás Campuzano.

Las becerradas en Jaén y Córdoba nos muestran el futuro del toreo