sábado. 12.10.2024
Invitados de la 2ª Velada I Bokaventura
Invitados de la 2ª Velada I Bokaventura

La Fundación Cultura Taurina ha organizado las anuales Veladas Taurinas, que ahora han alcanzado su sexta edición. Hay que recordar que la serie se suspendió tras la edición de 2019 por causa de la pandemia de coronavirus y se reanudó el año pasado. Ha consistido en tres sesiones, en fechas de primeros de septiembre (4, 5 y 6) como es habitual.

Su celebración ha tenido lugar en las instalaciones de Bodegas Fernández-Gao, en la calle Arcos de Jerez de la Frontera. Si bien es cierto que las cuatro primeras ediciones fueron celebradas en el Hotel Jerez, con la reanudación se produjo el cambio a esta sede, porque la misma Fundación Cultura Taurina ya lleva un tiempo celebrando actos en esas mismas instalaciones bodegueras, que ofrecen un amplio salón para fechas de invierno y un ameno patio bajo parra para tiempo de verano.

Rafael Valenzuela

En las tres sesiones abrió el acto Rafael Valenzuela, presidente de Fundación Cultura Taurina, presentando el contenido de cada velada. Señaló que, en contraposición a años anteriores, cuando en Jerez había un gobierno local claramente antitaurino, ahora el gobierno municipal apoya moralmente y materialmente (no con dinero) esta manifestación cultural de la Tauromaquia. La Administración debe escuchar a los aficionados, que son una parte importante de la ciudadanía, tan respetable como cualquier otra. Así, la presentación del cartel anunciador de las VI Veladas Taurinas fue realizada en la Delegación Municipal de Cultura con presencia del concejal don Francisco Zurita.

Ya están trabajando en la adecuación de las instalaciones municipales taurinas, se de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez y el propósito es reabrirla antes de que finalice el presente año. El 10 de junio se firmó el contrato de concesión administrativa de la parcela para la gestión por parte de la Fundación Cultura Taurina de un Centro de Divulgación de la Cultura Taurina.

Primera Velada con Aranguren y Ruiz Muñoz

El primer acto de la edición de este año, que concitó el interés del público, contó para el tema “Toros para  antitaurinos” con la participación del novelista y columnista madrileño Miguel Aranguren y la del torero chiclanero José Ruiz Muñoz. La presentación corrió a cargo de Rubén González, taurino y biólogo, que explicó primero cómo es la relación que le une a ambos invitados; la amistad con el escritor nació como consecuencia de su relación con el torero.

Aranguren es autor de varios títulos de éxitos, como La Hija del Ministro, El Arca de la Isla, La Sombra del Cóndor o El Sueño de Dios, y este año ha publicado Toros para Antitaurinos, que ya tiene tres ediciones; también es pintor y escultor. En 2010 el presentador conoció a Ruiz Muñoz por Gonzalito, el que fue mozo de espadas de Curro Romero, del cual José es sobrino nieto. Le cautivó su estilo de toreo y sobre todo su personalidad, de manera que forjaron una amistad íntima.

Aranguren y Ruiz Muñoz I Bokaventura
Aranguren y Ruiz Muñoz I Bokaventura

Diálogo ante el público

Ambos protagonistas desarrollaron un diálogo ante el público. Aranguren, dotado de facilidad de palabra, agradeció la invitación a participar y empezó diciendo que le gustaría haber sido torero, lo que no ha podido a pesar de que es familia de ganaderos (los Villagodio, de Salamanca). Ruiz Muñoz explicó que empezarían por presentar el libro “Toros para antitaurinos” pero antes elogió el trabajo de la Fundación Cultura Taurina.

El escritor no tardó en señalar la falta de unión entre los diversos sectores que forman el mundo del toro (profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados y público), a pesar de ser un mundo de valores. Se definió como apasionado más que aficionado, partiendo de su infancia vivida en una finca ganadera, y de siempre tiene mitificados a los toreros como héroes y considera al toreo como un sueño, que ahora intenta convertir en narración. Una corrida de toros es un espectáculo irrepetible, donde a veces surge la emoción del arte, y siempre quiso recogerlo en un libro, sin caer en el tópico, para lograr el respeto incluso de los que no comparten afición. 

Ruiz Muñoz explicó su deseo infantil de ser torero porque cree que el torero nace, no se hace. Vive el fracaso y el triunfo basado siempre en la afición; su profesión es una forma de ser. Como torero es como persona, apasionado; los que le rodean le ayudan con su compañía y le ayudan a superar los reveses de la vida y a sentirse torero incluso cuando no hace el paseíllo. Ellos son la gasolina para salir a torear en situaciones anímicas poco favorables y por ellos siempre es posible triunfar. El torero animó a comprar el libro, que además está ilustrado con dibujos del propio autor.

Interviene el concejal de Cultura

El turno final fue del concejal de Cultura Francisco Zurita, quien, en presencia de la delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona, tomó la palabra para clausurar la velada. Felicitó a los protagonistas de la tertulia (escritor y torero) y destacó que actos como éste pueden ayudar a que conozcan el mundo del toro personas que están alejadas de él. Estimó como de categoría el programa de estas Veladas que ha preparado la Fundación Cultura Taurina, la cual ha mantenido la llama de la tauromaquia en situaciones muy complicadas en los últimos años (“lidiando toros complicados”).

En los próximos años va a lidiar con lotes de toros buenos y ya se está notando, pues se ha producido la entrega de llaves de las instalaciones de la placita Chapín, como había prometido él mismo en su intervención del año pasado. El Ayuntamiento está agradecido a la Fundación por el mantenimiento y la defensa de una parte de la cultura andaluza como es la cultura taurina. Finalmente, tras la intervención del concejal, el escritor procedió a la dedicatoria y firma de su libro “Toros para antitaurinos”.

Segunda Velada con Santiago Domecq

La segunda sesión de las VI Veladas Taurinas contó con la presencia de Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, y de los concejales de Patrimonio, Ignacio Martínez, y de Comercio, Nela García Jarillo, así como el concejal Ignacio Soto. Doña Ignacio Martínez tomó la palabra para expresar un saludo de la alcaldesa, que no pudo asistir porque tiene una agenda frenética en estos días de Fiestas de la Vendimia. Entiende que la tauromaquia es parte de la cultura y de la economía de la ciudad, formando una raíz de la que no se puede prescindir. Prometió apoyo a la Fundación, que no sólo se quedará en la entrega de las instalaciones de Chapín.

El ganadero

Se proyectó un vídeo sobre la ganadería del invitado de esta sesión y Marciano Breña Galán, crítico taurino del diario elMira.es, moderó la exposición que, con el título “Santiago Domecq, el triunfo de un ganadero”, protagonizó el propio ganadero. En la presentación trazó unos rasgos constitutivos de su personalidad y unos datos que fijan su categoría como criador. En lo primero, lo definió como persona humilde e implicada en lo que le rodea. En lo segundo, ha sabido llevar al encaste Domecq a un punto muy diferente del toro que simplemente va y viene; por esto, se le considera el ganadero del momento, con un éxito que viene de atrás.

Don Santiago se hizo ganadero muy joven por afición, con reses compradas a los Núñez, a Torrestrella, a Jandilla y a Salvador Domecq. Tuvo varios maestros pero el principal fue don Álvaro, su tío. Habló de varios temas, del manejo de la ganadería (con trescientas cincuenta vacas), de la tienta, de cómo son sus toros, del mayoral o del intentado hierro con sangre Osborne. Busca un tipo de toro que guste al aficionado y cifró en una cantidad de entre seis mil y siete mil euros el coste de poner a un toro a punto para salir a la plaza, teniendo en cuenta los gastos originados en la ganadería completa.

Santiago Domecq y Felipe Morenés I Bokaventura
Santiago Domecq y Felipe Morenés I Bokaventura

Intervenciones invitadas

Explicó que no tiene toros suficientes para atender a la vez la demanda de Madrid y de Pamplona pero sí ha tenido peticiones para formar nuevas ganaderías o reforzar algunas existentes. Se proyectó un mensaje grabado en vídeo de Juan Pedro Domecq Bohórquez, de Casa de los Toreros, ganadería de origen puro Santiago Domecq. Se pasó luego a recordar los indultos y los premios que a lo largo de las últimas dos décadas ha ido sumando, coronados con dos indultos en este 2024 (en Valencia y en Dax) y con los principales premios en Sevilla, Madrid y Valencia. En total, son trece indultos, sólo uno menos que Garcigrande, que ha lidiado más del doble de corridas en el mismo período.

Tomó luego la palabra don Felipe Morenés Giles, amigo del protagonista y de su familia. Se extendió en elogiar a los antecesores y a la esposa, antes de hacer referencia a las cualidades de Santiago, así como a sus vivencias en el campo y en el Rocío. Cerró el acto Ana Mestre, quien agradeció la información que había dado el protagonista; resaltó su categoría humana y ganadera y comparó la búsqueda de cualidades en los toros con la búsqueda en las de las personas. También señaló como encomiable la labor de la familia, implicada en la marcha de la ganadería. La Tauromaquia es españolidad, que nos orgullece y ha salido fuera de nuestras fronteras pero ahora es símbolo de libertad. A ambos, el protagonista les respondió agradecidamente.

Invitados de la !ª Velada I Bokaventura
Invitados de la !ª Velada I Bokaventura

Tercera Velada con los presidentes

El tercer acto de las Veladas (bajo el título “La presidencia de los festejos taurinos”) contó con la presencia de Mercedes Colombo, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, de Antonio Real, concejal de Turismo, y Francisco Zurita, concejal de Cultura. Abrió Antonio Real, quien trasladó el saludo de la alcaldesa y quiso trasmitir un mensaje de esperanza en el apoyo del Ayuntamiento; asimismo invitó a disfrutar del programa de actividades de las Fiestas de la Vendimia.

Ana Belén Álvarez

Ocuparon la mesa Ana Belén Álvarez, José Luque Teruel y Ana Isabel Moreno, presidentes de plazas de toros. Ana Belén Álvarez, presidenta de las plazas de Granada y Atarfe, ejerció de moderadora; empezó hablando de la realidad social, económica y cultural de la tauromaquia y avanzó que tratarían dos puntos: la presentación de la Unión de Presidentes de Plazas de Toros de España (UPTE) y la problemática de la presidencia en las plazas de toros.

Afirmó que la presidencia va mucho más allá de la concesión de trofeos y reconoció que la tarea del presidente es compleja y debe responder a la pureza del espectáculo, aunque esté cuestionada por muchos. La intervención de la Administración es necesaria; con una autorregulación acabarían por imponerse los sectores privilegiados.

Álvarez, Luque y Moreno I Bokaventura
Álvarez, Luque y Moreno I Bokaventura

Luque Teruel y Anabel Moreno

José Luque Teruel explicó que la presidencia surgió como una necesidad pero desde que los presidentes salen de entre los aficionados era necesaria la unión. Así surge la entidad que preside, que es un instrumento de colaboración y formación. Integra a casi todos los presidentes de Andalucía, de Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, etc. A la hora de reformar los reglamentos taurinos es preciso contar con ellos, dada cuenta de que la materia taurina está poco regulada.

Ana Isabel Moreno habló del gabinete jurídico de la UPTE, creado para asesorar a todo el que interviene en la presidencia de la plaza, sea o no miembro de la UPTE. Especialmente en las plazas de tercera categoría es donde se presentan problemas que pueden ser dificultosos de resolver por los equipos que allí estén nombrados.

Luque Teruel se refirió a que las nomas tradicionales de la actividad taurina (la forma de picar o de banderillear, el sitio de la estocada…) se han ido recogiendo en los reglamentos. Pues bien, resulta que los estudios más modernos ratifican que esas prácticas son las menos lesivas para el animal, las más respetuosas con la integridad; en definitiva, son las más modernas. Que el presidente preserve esas prácticas garantiza la legitimidad del espectáculo como acto cultural y como respuesta ante críticas desinformadas.

Álvarez preguntó a sus compañeros en qué momentos se han encontrado más incómodos ejerciendo la presidencia. Luque reconoció que en Sevilla al presidente no presiona, pero la figura del presidente conlleva la defensa de los derechos del espectador y así es difícil su labor a la hora de intermediar entre los diferentes intereses de las partes en juego. Las presiones se notan más en las plazas de tercera pero casi siempre coinciden con problemas, como deficiencias en la enfermería o en la ambulancia.

Debate entre los tres presidentes

Pasaron luego a relatar todas las funciones que corresponde a los presidentes. Luque es partidario de que se bajen un poco las sanciones por las acciones que se desarrollan en la cara del toro, como picar más allá de la segunda raya, y se suban la que son por acciones organizativas, como la integridad del toro o el bienestar animal. Moreno apuntó que lo más importante es no equivocarse en el reconocimiento del ganado.

El desastre será que los aficionados protesten por una mala presencia. Así, donde no hay corrales será más importante la celebración de señalamiento. Otra cuestión que plantearon es si el presidente debe atender a los aficionados para preservar la tradición o al público para que el espectáculo siga siendo democrático. De todas maneras, los toros forman un espectáculo poliédrico y siempre un presidente deberá tener afición y sentido común y si a veces se ven criterios presidenciales diferentes puede deberse a que hay diferentes públicos.

Invitados de la 3ª Velada I Bokaventura
Invitados de la 3ª Velada I Bokaventura

Clausura de las VI Veladas

Tras un coloquio de los ponentes con el público, Mercedes Colombo cerró acto diciendo: “Gracias a la Fundación Cultura Taurina por estos encuentros. Hacéis mucho por el mundo de la cultura y de la tauromaquia y nos hacéis disfrutar ilustrándonos en estas noches de una bodega jerezana. Además, por suerte el actual Ayuntamiento de Jerez cree en la cultura. La Junta de Andalucía también apoya a los toros. El nuevo reglamento taurino saldrá antes de fin de año y tendremos unas jornadas para que aportéis ideas. A los presidentes, gracias por haberme permitido conoceros; nos hacéis sentir orgullosos a los que nos representáis en las plazas de toros”.

A todos los protagonistas de las tres veladas se les entregaron como recuerdo unas placas elaboradas artesanalmente por Manualideas. Asimismo, el jerez de honor no faltó ningún día, sirviendo para prolongar la tertulia y los comentarios sobre el tema tratado, bajo el techo vegetal de la frondosa parra bodeguera. Han colaborado Bodegas Fernández Gao, NEBUR Medioambiente SL, Ayuntamiento de Jerez, Jerez Siempre y Candidatura Jerez 2031 Capital Cultural. Sólo queda desear que las VII Veladas Taurinas sean una realidad el próximo año.

Brillantez en las VI Veladas Taurinas de la Fundación Cultura Taurina