sábado. 20.04.2024

Carta de la Fundación del Toro de Lidia a la alcaldesa de Jerez

Victorino Martín, presidente de la Fundación, pide la reapertura de las instalaciones de la Escuela de Tauromaquia

La semana pasada la Fundación del Toro de Lidia a través de su presidente, el ganadero de bravo don Victorino Martín, ha dirigido una carta a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mari Carmen Sánchez, en relación con la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez de la Frontera, cerrada desde enero de 2018 pese a que en el momento de su cierre contaba con casi medio centenar de alumnos.

En ella, don Victorino Martín explica que la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se ha visto sometida a un via crucis administrativo para tratar de recuperar el uso del espacio municipal. La Asociación ha ido completando todos los requisitos que se le han solicitado, entre ellos la creación de la Fundación Cultura Taurina para poder hacerse cargo con solvencia de las instalaciones de la Escuela. Sin embargo, veintiún meses después, los alumnos todavía no han podido volver a las aulas de tauromaquia.

Recuerda el presidente de la Fundación del Toro de Lidia que la legislación vigente establece que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, estableciéndose por ley que, en su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la conservación de la tauromaquia y la promoción de su enriquecimiento.

Confía la Fundación del Toro de Lidia en que se podrá encontrar la manera de resolver la demanda de la Fundación Cultura Taurina, de forma que los jerezanos puedan volver a utilizar las instalaciones de la escuela de tauromaquia más antigua de Andalucía.

Finaliza la carta con una puesta a disposición del Ayuntamiento por parte de la Fundación del Toro de Lidia.

La Fundación del Toro de Lidia es la unión de ganaderos, toreros, empresarios y afición para defender y promocionar todas las tauromaquias. Ante el creciente acoso, en diciembre de 2015 los profesionales taurinos se unieron para promover y defender la tauromaquia. La Fundación no sólo defiende a los profesionales sino que trabaja para defender la tauromaquia hoy y para que los profesionales y aficionados que haya en el futuro puedan seguir disfrutando de los toros.

Una de sus vías de actuación es la judicial, para lo cual tiene un Comité Jurídico, formado por nombres ilustres, y cuenta con los servicios de diversos despachos de abogados, entre los que es habitual el Cremades-Calvo Sotelo. En este sentido cuenta ya con varios éxitos ante los tribunales, donde ha conseguido sentencias favorables que están haciendo efectivo el valor de la tauromaquia y su protección legal.

Carta de la Fundación del Toro de Lidia a la alcaldesa de Jerez