viernes 20/5/22
Carteles de San Isidro
Carteles de San Isidro

La empresa Plaza 1 ha anunciado una Feria de San Isidro 2022, que se celebrará entre el 8 de mayo y el 5 de junio, con la Feria de la Comunidad de Madrid, como previa, el 1 y el 2 de mayo. Tras dos años sin feria por el coronavirus en la primera plaza del mundo, ahora habrá veintinueve festejos, veinticuatro corridas de toros (incluidas la de la Beneficencia y la de la Prensa), tres novilladas picadas y dos corridas de rejones.

Acto de presentación

A la Gala de la presentación de carteles, celebrada en la propia plaza de Las Ventas, asistieron numerosos miembros del toreo, la política y la cultura, así como personajes “sociales”. Allí fueron premiados Morante de la Puebla, la ganadería de Garcigrande, la periodista Elia Rodríguez, a título póstumo, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, por su apoyo al toreo.

El empresario Simón Casas pronunció un discurso en el que destacó lo siguiente. “Crear los carteles de una Feria como la de San Isidro es comparable a la escritura de una novela de veintinueve capítulos en los cuales los toros, los toreros. y cada uno de los espectadores son los personajes que participan cada día en situaciones imprevisibles con satisfacciones que nos llenan el alma. Nunca habían existido tantos carteles de máxima categoría en una feria de San Isidro. Representación de las siete naciones taurinas con la participación de sus mejores toreros: Las Ventas es la ONU del toreo. Con este San Isidro 2022 hemos alcanzado el horizonte de una feria que con seguridad será memorable”.

Talavante y toreros de tres tardes

Esta feria supondrá el regreso a los ruedos de España de Alejandro Talavante, que se retiró en octubre de 2018 en Zaragoza y volvió en 2021 a Arles con Roca Rey. En Madrid estará cuatro tardes entre las que se encuentran un mano a mano ante toros de Jandilla en la Corrida de la Cultura; una de las de Garcigrande; una de las Victoriano del Río y la de Adolfo Martín.

Alejandro Talavante
Alejandro Talavante

Tres tardes está anunciado el triunfador de 2021, Morante de la Puebla, que en esta temporada cumple veinticinco años de alternativa y tiene ya firmados cien contratos, incluyendo las seis tardes de Sevilla. Morante. Estará en la corrida de La Quinta, en la de Juan Pedro Domecq y en la Corrida de la Beneficencia, con el hierro de Alcurrucén. Tres tardes también van Emilio de Justo (aparte de su encerrona del Domingo de Ramos, con cartel ya anunciado previamente), Ginés Marín y Daniel Luque.

Dos tardes, encerrona y confirmaciones

Están anunciados dos tardes: Antonio Ferrera, que también celebra veinticinco años de alternativa (y suma tres tardes si contamos la Goyesca del 2 de mayo), Julián López El Juli, Diego Urdiales, Juan Ortega, Pablo AguadoJosé María Manzanares, Tomás Rufo, Gonzalo Caballero, Álvaro Lorenzo, Manuel Escribano, Román y Roca Rey (que vuelve a Las Ventas, donde se lesionó grave en 2019).

Morante de la Puebla
Morante de la Puebla

Un plato fuerte es la encerrona de Paco Ureña con toros de distintas ganaderías el sábado 21 de mayo. Hay una apuesta por la juventud y la renovación del escalafón, con nueve confirmaciones y una alternativa. También hay una corrida llamada de la Juventud.

Los toreros que confirmarán la alternativa en Las Ventas son: Francisco de Manuel, Diego Carretero, Fernando Adrián (vencedor de la Copa Chenel 2021), Tomás Rufo, Leo Valadez, Juanito, Guillermo Hermoso de Mendoza, Damián Castaño y Alejandro Marcos. Además, Rafael González se convertirá en matador de toros en una de las corridas de Fuente Ymbro.

Ganaderías

En el apartado ganadero, muy variado, Fuente Ymbro lidiará tres tardes y Victoriano del Río, dos; destaca el regreso a Las Ventas de Samuel Flores. Contando la Feria de la Comunidad, hay anunciadas cuatro novilladas con picadores, de María Cascón, Los Maños, Conde de Mayalde y Fuente Ymbro y dos de rejones con toros de Fermín Bohórquez y El Capea.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida no se quisieron perder el evento de la presentación del cartel
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida no se quisieron perder el evento de la presentación del cartel

La corrida de la Beneficencia será de Alcurrucén. Las demás ganaderías serán: Montalvo, El Pilar, La Quinta, el Torero, Jandilla-Vegahermosa, El Parralejo, Araúz de Robles, Pedraza de Yeltes, Garcigrande, Torrealta, Valdefresno, Juan Pedro Domecq, Luis Algarra, José Escolar, Puerto de San Lorenzo, Adolfo Martín y Victorino Martín.

Ausencias

Falta el rejoneador Diego Ventura, que tiene en su haber diecisiete salidas a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas y un rabo cortado en 2018. Su apoderado, Andrés Caballero, ha explicado que se le ofreció la opción de lidiar seis toros en solitario pero la propuesta no fue aceptada por dos motivos: por el incumplimiento del acuerdo al que habían llegado con anterioridad de anunciar a Diego Ventura dos tardes y por la falta de respeto al que, como primera figura del toreo a caballo, entiende que debería ser el primero en cerrar su contratación y no el cuarto.

Jorge Martínez y Ruiz Manuel
Jorge Martínez y Ruiz Manuel

Faltan también el torero Miguel Ángel Perera, matador en activo con más puertas grandes, y Cayetano. La feria será televisada íntegramente por el Canal Toros, algo que lleva ocurriendo desde hace más de 30 años. Todos los festejos darán comienzo a las 19:00 horas.

Miniferia de la Comunidad

También se hizo oficial la mini feria de la Comunidad. Serán dos festejos y los carteles son como sigue. Domingo, 1 de mayo: novillada picada con David Garzón, Miguelito y Diego García, ante ganado salmantino de María Cascón. Lunes, 2 de mayo: corrida de El Cortijillo, segundo hierro de la familia Lozano, para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel, que confirma la alternativa.

Carteles de San Isidro 2022: vuelve Talavante y Ventura falta