domingo 23/1/22

Chacón y Galván cortan orejas francesas

Actuaciones de Octavio Chacón y David Galván en Francia, junto al encuentro de la Juventud Taurina Jerezana

El 7 de abril el torero de Prado del Rey Octavio Chacón actuó en la plaza de Saint-Martin-de-Crau (Francia), en corrida concurso con toros de poco juego en general, pero demostrando el momento en que se encuentra, dominando los terrenos y encontrando siempre las soluciones a los problemas de los animales. En su primero (de Tardieu Hermanos), muy castigado en varas, estuvo paciente y alargó la faena, rematada con gran estocada, que fue seguida de la concesión de una oreja.

En su segundo (de Jalabert Hermanos), el más destacado de la tarde, realizó una faena muy a gusto del público, con estilo muy depurado y llegando al corazón de la afición; el fallo a espadas le robó el trofeo, quedando en ovación. En su tercero (de Barceló), manejable, realizó una faena larga con momentos muy lúcidos sacando ovación. El cartel, en formato de mano a mano, lo completó Fernando Robleño, que obtuvo silencio, silencio y una oreja. El banderillero Alberto Carrero, natural de Puerto Serrano y enrolado en la cuadrilla de Chacón, resultó cogido por el cuarto de la tarde; fue intervenido en el hospital de Marsella de una cornada limpia en la parte anterior del muslo derecho.

El 31 de marzo el torero de San Fernando David Galván viajó a Gamarde les Bains (Francia) para lidiar toros de Castillejo de Huebra, bien presentados y buenos en general. En su primero, noble, cortó una oreja. En su segundo, aunque mató recibiendo (igual que en su primero), quedó en silencio. Alternó con José Garrido, que sacó silencio y oreja, y Pablo Aguado, que logró oreja y oreja, saliendo a hombros.

En el capítulo de actos sociales, el 5 de abril la asociación Juventud Taurina Jerezana organizó en un céntrico local de Jerez un encuentro de aficionados con los toreros de Espartinas (Sevilla) hermanos Javier y Borja Jiménez. La sesión se desarrolló por el sistema de preguntas y respuestas como coloquio entre todos los presentes, bajo la moderación de Antonio Valdivieso. Los toreros aceptaron todos los envites y hablaron sobre todos los temas que se les plantearon. Se repasó su etapa inicial y de novilleros, bajo la batuta de Espartaco padre, y luego se refirieron a su actual estatus de matadores, con la circunstancia de ser dirigidos por apoderados independientes; incluso Javier ha afrontado el reto de ser su propio representante. También se explayaron sobre la problemática del toreo actual, su impacto en la sociedad y en la juventud, así como la influencia de los medios de comunicación y también la polémica de los antitaurinos. No faltó alguna referencia a ciertos detalles técnicos del toreo, como el meter el pico, ni tampoco a la comparación del toreo de hoy con el de antes. Se pasó un rato agradable de convivencia y la verdad es que habría merecido una mayor asistencia de parte de los aficionados jerezanos.

Ya están en la calle los carteles de la Feria de San Isidro de Madrid, que van del 14 de mayo al 16 de junio e incluyen las corridas extraordinarias de Beneficencia, Cultura y Prensa. Se trata de treinta y cuatro festejos, de los que veintisiete son corridas de toros; tres, novilladas con picadores y cuatro, corridas de rejones. Participarán cuarenta y ocho matadores, de los cuales vamos a destacar los nombres relacionados con la provincia de Cádiz. El pradense Octavio Chacón está anunciado el sábado, 25 de mayo, ante toros de Pedraza de Yeltes; el miércoles, 29 de mayo, ante toros de Victorino Martín, y el jueves, 13 de junio, ante toros de Cuadri. El jerezano-oliventino Ginés Marín está anunciado el sábado, 18 de mayo, ante toros de Montalvo; el miércoles, 5 de junio, ante toros de Garcigrande y Domingo Hernández, y el viernes, 7 de junio, ante toros de Alcurrucén y Lozano Hermanos. El cañaílla David Galván está anunciado el jueves, 16 de mayo, ante toros de Valdefresno y Fraile Mazas. El torero cacereño asentado en Sanlúcar Emilio de Justo está anunciado el jueves, 23 de mayo, ante toros de Jandilla y Vegahermosa; el miércoles, 29 de mayo, ante toros de Victorino Martín y el domingo, 9 de junio, ante toros de Baltasar Ibán. Finalmente, el madrileño Iván Vicente, asentado recientemente en Jerez por vía matrimonial, está anunciado el martes, 11 de junio, ante toros de Valdellán. En cuanto a las ganaderías gaditanas tenemos cuatro. Fuente Ymbro lidiará una corrida el miércoles, 15 de mayo; una novillada con picadores, el lunes, 3 de junio, y una corrida el viernes, 14 de junio. Fermín Bohórquez lidiará una corrida de rejones el domingo, 19 de mayo. Núñez del Cuvillo lidiará la Corrida de Beneficencia el miércoles, 12 de junio. Finalmente, Santiago Domecq lidiará la Corrida de la Prensa el domingo, 16 de junio. Adjuntamos los carteles para información de nuestros lectores.

El 5 de abril hubo gala taurina en Madrid con motivo de la entrega del XI Premio Taurino ABC, que este año ha recaído en Juan José Padilla y Andrés Roca Rey. Ante un salón lleno de personalidades, Catalina Luca de Tena entregó los trofeos y, en medio de un discurso de defensa de la tauromaquia, dijo, refiriéndose al jerezano: Querido Juan José, has dicho que tu mayor éxito será que te recuerden con respeto: ten por seguro que todos los aficionados, y muchos que no lo son, te vamos a recordar con todo respeto y con todo cariño. Te deseamos lo mejor en tu nueva vida”. Padilla dio las gracias a ABC por el apoyo a la tauromaquia y añadió: “Estoy orgulloso por recibir este trofeo tan prestigioso. Me emociono con los elogios que me brindáis, pero no me siento merecedor. A lo largo de mis 25 años como matador de toros, lo único que he pretendido es ser consecuente con la profesión, intentando entregarme siempre para devolveros el reconocimiento y el afecto que me habéis demostrado vosotros, los aficionados, que sois los verdaderos pilares y los garantes de este espectáculo único”. Juan José expresó su ilusión al ver que la Fiesta tiene futuro con espadas de la talla de Roca Rey, “llamado a ser una de las grandes figuras del siglo XXI”.

Ya que estamos hablando de homenajes a Juan José Padilla, no queremos cerrar sin recordar el acto del que el jerezano fue protagonista en Olivenza, después de la XXIX Feria del Toro y que llenó el Salón de Actos de la Carpa de Eventos y Exposiciones. Padilla narró cómo fue su decisión de volver a los ruedos tras la grave cogida de Zaragoza y cómo la oportunidad de torear en marzo de 2012 en Olivenza fue un impulso que le llevó a realizar quinientas corridas antes de su retirada, la cual tuvo lugar en México, vistiendo el mismo traje verde y oro que estrenó en Olivenza. El alcalde le entregó un obsequio que la ciudad quiere que sea un recuerdo del cariño hacia figuras como él, “que son las que hacen grande nuestra feria”.

Finalizamos. El 13 de abril se celebrará en Ubrique la primera selección en clase práctica del XXIII Ciclo de Becerradas del Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. Fue aplazada el sábado pasado a consecuencia de la lluvia. El cuadro completo de todas las becerradas del Calendario 2019 aparece junto a estas líneas para información de nuestros lectores

Chacón y Galván cortan orejas francesas