sábado 16/10/21
TOROS

Leganés disfruta de Francisco Montero, Ginés Marín, Emilio de Justo y Juan Ortega

Francisco Montero compartía cartel con El Rafi y con Leandro, mientras que Ginés Marín cortó tres orejas
Francisco Montero
Francisco Montero

El 7 de mayo intervenía el novillero chiclanero Francisco Montero en Leganés (Madrid), por el primer festejo de su Feria, ante novillos de La Quinta. A su primero, peligroso, lo recibió a portagayola con larga y luego de rodillas.

Con la muleta no tuvo opciones de lucimiento aunque impuso su actitud con seguridad ante un animal correoso, sin recorrido, con la cara alta y sin celo, terminando por ayudados; se le complicó la espada y tuvo silencio.

En su segundo, con problemas, bregó bien por bajo; con la muleta comenzó ligando pero tampoco fructificó su labor pues, aunque puso raza, el animal no terminó de entregarse, acudiendo al paso, y le puso complicaciones a la hora de matar pero la espada entró a la primera; hubo otro silencio. Compartió cartel con El Rafi, que sacó ovación y vuelta, y Leandro, que tuvo ovación y ovación. 

Ginés Marín

El 8 de mayo el jerezano-oliventino Ginés Marín se anunciaba en Leganés para el segundo festejo de Feria, con una corrida de El Parralejo. En su primero manejó el capote con inspiración al saludar y al quitar; la faena empezó de rodillas y siguió con temple ante un toro humillador que iba largo, bien embebido por Ginés; una gran estocada dio paso a las dos orejas.

4 Ginés Marín

A su segundo, con clase, le aplicó el magnífico concepto, que tiene desde hace tiempo pero que ahora parece más maduro, se mostró firme y bajó la mano; al matar puso estocada defectuosa y descabello; cortó una oreja. Le acompañaron en el paseíllo Javier Cortés, que recibió ovación y ovación, y Román, que también logró ovación y ovación. 

Emilio de Justo y Juan Ortega

El 9 de mayo se cerraba la Feria de Leganés, con ganado de Núñez del Cuvillo, de presentación correcta. Emilio de Justo saludó primorosamente a la verónica; con la muleta completó una obra redonda, con poder y gusto por ambas manos, donde no faltó la ligazón templada ni los pases de pecho para cartel; sufrió una voltereta pero se repuso con más desmayo; al matar volvió a ser prendido; cortó las dos orejas y pasó a la enfermería, con fuerte contusión en la zona lumbo-coxígea.

Emilio de JustoEmilio de Justo

Juan Ortega recibió con lances poco coordinados con el animal; en la muleta trabajó a media altura y con paciencia pudo hacer que pasara aunque fuera en línea recta; hubo pinchazo hondo y estocada corta antes de las palmas. Al quinto de la tarde le aplicó verónicas rotundas aunque en el quite se bajó el diapasón; con la muleta anduvo despacioso y emotivo, metido el mentón en el pecho y baja la mano; una estocada desprendida antecedió a la oreja. Completó la terna Enrique Ponce, que cerró con silencio, pitos y ovación. 

Información pública transparente

El Consejo de Transparencia de Andalucía ha estimado parcialmente la reclamación que en 2019 formuló la Asamblea Taurina de Cádiz para obtener información pública sobre los expedientes de concesión de la explotación de la Plaza Real.

Los puntos interesados eran la liquidación del canon correspondiente al ejercicio de 2018, la liquidación del IBI de 2018, los expedientes sancionadores contra la empresa Reyma, las actas de inspección levantadas por el arquitecto nombrado por el Ayuntamiento, las órdenes de realización de trabajos y el acceso al decreto municipal que ordena las obras a realizar en la zona de taquillas y de las cuadras de caballos por urgencia. No se ha estimado la petición de identificar a las autoridades y a los funcionarios responsables de la tramitación de los expedientes.

El delegado del Gobierno y Organización no reconoció la condición de interesado a la Asamblea Taurina de Cádiz, la cual objetó que era interesada por su condición de miembro del Consejo Municipal de la Real Plaza, el cual tiene como función conocer y evaluar los resultados de la gestión municipal en relación con la Plaza.

San Isidro en Carabanchel

Las cámaras de Movistar retransmitirán el ciclo de San Isidro que tendrá lugar en el coso de Vistalegre o Carabanchel (Madrid). Se trata de nueve corridas de toros, una de rejones y una novillada picada que van desde el 13 hasta el día 23 de mayo, con las figuras. Recogemos los carteles. Jueves, 13: Toros de El Pilar para López Simón, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Viernes, 14: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Sábado, 15: Toros de Alcurrucén para El Juli, Manzanares y Paco Ureña.

Carterles de Vistalegre

Domingo, 16: Toros de Bohórquez para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens. Lunes, 17: Novillos de El Freixo para Antonio Grande, Tomás Rufo y Manuel Perera. Martes, 18: Toros de Fuente Ymbro para Finito, El Fandi y Daniel Luque. Miércoles, 19: Toros de distintas ganaderías para Roca Rey y Pablo Aguado, mano a mano. Jueves, 20: Toros de García Jiménez para Perera, Ureña y Emilio de Justo. Viernes, 21: Toros de Victoriano del Río para Urdiales, Manzanares y Roca Rey. Sábado, 22: Toros de Garcigrande para Morante, El Juli y Juan Ortega. Domingo, 23: Toros de Adolfo Martín para Juan del Álamo, Román y José Garrido. Fin de crónica.

Leganés disfruta de Francisco Montero, Ginés Marín, Emilio de Justo y Juan Ortega