jueves. 29.02.2024
Los participantes con Espartaco
Los participantes con Espartaco

Comentamos en esta ocasión dos temas interesantes. Uno es el Circuito de Novilladas de Andalucía 2023, que ya echa a andar y otro, la publicación en el BOJA de un decreto con dos interesantes iniciativas: los Premios de Andalucía de Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.

El Circuito de Novilladas con Caballos

El Circuito de Novilladas de Andalucía 2023 está en marcha. Este certamen, dirigido a los novilleros con caballos está organizado por la Fundación del Toro de Lidia, que preside Victorino Martín  y ha sido presentado por Antonio Sanz, consejero de Presidencia en la sevillana Casa Rosa.

Presentación del Circuito
Presentación del Circuito

Al acto de presentación han asistido, además del presidente de la Fundación, su director general Borja Cardelús; el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco, que este año hace de padrino de la convocatoria; Ramón Valencia, empresario de la Maestranza de Sevilla y Calerito, ganador de la edición del año pasado, así como Lourdes Fuster, secretaria general de Interior y Espectáculos.

Participantes

El certamen, que ya va por su cuarta edición, tiene tres partes. Primero hay tres novilladas clasificatorias; luego, tres semifinales y, por último, una final. Ésta se disputará en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Habrá nueve ganaderías andaluzas. Los novilleros que han sido seleccionados para participar son también nueve, lo que significa uno más que en la pasada edición.

En el bolsín celebrado en la finca Fuente Rey salieron clasificados Javi Peregrino, Mario Sánchez, Pablo Maldonado y Manuel Osuna. Después, por logros conseguidos y méritos propios fueron elegidos otros cinco novilleros como participantes: El Melli, Marcos Linares, Víctor Barroso, Manuel Román e Ismael Martín (salmantino, en plaza de intercambio con el Circuito Castilla y León).

Puntuación

El sistema de puntuación que utilizará el jurado se basa en una escala cuyo máximo será de trece puntos. En cada novillo, un novillero podrá lograr hasta cuatro puntos por Actitud, otros cuatro por Expresión Artística, hasta dos puntos por la Espada, un punto por cada Oreja y un punto por el Rabo.

Habrá medio punto de penalización por cada aviso que reciba el novillero. Habrá medio punto extra para el novillero más votado por el público en cada festejo. La nota final del novillero será la media de sus dos novillos, pudiendo obtener de esta manera hasta un máximo de trece puntos.

Novilleros gaditanos clasificados
Novilleros gaditanos clasificados

Festejos clasificatorios

Los festejos clasificatorios se desarrollarán según el siguiente calendario. El 11 de marzo, en Montoro (Córdoba), novillos de Gabriel Rojas saldrán para Pablo Maldonado, Marcos Linares e Ismael Martín. El 18 de marzo, en Valverde del Camino (Huelva), novillos de Apolinar Soriano serán lidiados por Víctor Barroso, Manuel Román y Manuel Osuna (que debuta con caballos). El 1 de abril, en Ubrique (Cádiz) novillos de Fermín Bohórquez serán soltados para El Melli, Mario Sánchez y Javi Peregrino (que debuta con caballos).

Semifinales y final

Las semifinales tendrán lugar el 15 de abril en Estepona (Málaga) con novillos de Casa de los Toreros y José Luis Pereda; el 22 de abril en Atarfe (Granada) con novillos de Ave María y Jiménez Pasquau y el 6 de mayo en Villacarrillo (Jaén) con novillos de Torrehandilla. Las dos primeras se disputarán en ternas de tres; la última la protagonizarán los seis, lidiando un novillo cada uno de ellos.

Como principal novedad hay que destacar que la final del certamen se celebrará el 14 de mayo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con novillos de Villamarta. El ganador del Circuito representará a Andalucía en la Liga Nacional de Novilladas.

Palabras finales del consejero

El consejero Antonio Sanz destacó que este proyecto de la Fundación del Toro de Lidia «no sólo impulsa las novilladas, sino que lo hace a través de un modelo diferente, equiparable a la manera de organizarse de otros espectáculos, destacando su transparencia y meritocracia, además de la revitalización de la economía de cada localidad que se produce un festejo».

Finalizó su intervención deseando «mucha suerte» a los novilleros y confiando en que «darán un gran espectáculo a los aficionados» que acudan a las plazas, por lo cual animó a que se produzca gran asistencia para «apoyar a nuestros jóvenes valores».

Antonio Sanz | Foto: Marciano Breña
Antonio Sanz | Foto: Marciano Breña

Victorino Martín y Espartaco

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, dijo que “aquí, en Andalucía, empezó todo y esta cuarta edición tiene una final de ensueño en La Maestranza, así que hay que aprovecharla”.

Por su parte, el padrino de esta edición, Juan Antonio Ruiz Espartaco expresó: “Esto es una oportunidad de cumplir vuestro sueño y de demostrar cada uno lo que lleva dentro. Os pido de corazón que, desde que os pongáis el traje de torear, empecéis a disfrutar de esta profesión como la más digna”.

El director general de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, Juande Mellado, estuvo también presente en el acto y confirmó que Canal Sur TV retransmitirá las fases finales del Circuito.

Historial

Recordemos que el Circuito nació en 2020 como promoción en la sequía de la pandemia y en esa edición contó con cuatro novilladas. En la siguiente fueron siete los festejos, que aumentaron a nueve en la celebrada en 2022, año en que participaron ocho novilleros ante reses de dieciséis ganaderías andaluzas.

En el balance del Circuito de Andalucía 2022 destacaron los 138 boletines firmados, los 284 vídeos editados, los 293 diseños, los 13 encuentros institucionales y las casi 3.000 publicaciones totales en redes sociales. La final del circuito de 2022 fue emitida en directo por Canal Sur con una audiencia del 13,3% de share, superando la media diaria de la cadena autonómica.

Publicaciones del BOJA

La Junta de Andalucía esta semana ha aprobado el decreto de creación de dos importantes iniciativas que tienen que ver con la tauromaquia: los Premios de Andalucía de Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.

El portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco ha expresado tras la reunión del Consejo: "Como hemos demostrado a lo largo de los últimos años, la apuesta del Gobierno andaluz por la promoción y la defensa de la tauromaquia es firme, decidida y sin complejos. Los toros forman parte de nuestra cultura y suponen un importante motor de creación de riqueza y empleo en nuestra tierra y de ahí estas dos iniciativas".

Ramón Fernández Pacheco
Ramón Fernández Pacheco

Premios Andalucía de Tauromaquia

La primera de estas dos iniciativas es la creación de los Premios Andalucía de Tauromaquia por el Decreto 59/2023, de 7 de marzo Se reconocerán "anualmente a las personas, entidades y colectivos que contribuyen en la promoción y la defensa de la Fiesta además de sus diferentes vertientes tanto culturales como sociales".

Habrá cuatro categorías en estos galardones, cuyos premiados serán elegidos por "un jurado integrado por un número no inferior a cinco ni superior a quince personas" que elegirá el consejero del ramo. Las categorías son: Premio ‘Costillares’ a la carrera profesional taurina; Premio ‘Veragua’, para distinguir a las ganaderías de reses bravas; Premio ‘Puerta Grande’ a a la promoción de la Fiesta y Premio ‘Hemingway’ a la divulgación artística de la misma.

Estos premios serán de carácter honorífico y se podrán conceder a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido en los diferentes ámbitos artísticos y culturales de la Tauromaquia.

La Red de Municipios Taurinos

La disposición Adicional Única del anterior Decreto contempla la promoción de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA), que, en palabras de Fernández-Pacheco, servirá para "fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos, programando y desarrollando actividades culturales y sociales en torno a la Fiesta, promoviendo la colaboración público-privada, o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios”.

Los municipios que se adhieran de manera "totalmente voluntaria" obtendrán un "distintivo" que va a identificar "a los municipios que son taurinos, que se sienten taurinos, y que apoyan permanentemente esta Fiesta". Se convertirá en un foro permanente de apoyo a los municipios taurinos. Nace con el objetivo de blindar y proteger la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y de las dificultades que afectan al sector desde la pandemia.

El Circuito de Novilladas echa a andar