martes 18/1/22

El Zapato de Oro se viene a la provincia de Cádiz

Ginés Marín y Octavio Chacón salen a hombros, el Encuentro de Escuelas sigue y Francisco Montero es Zapato de Oro

El Zapato de Oro se viene a la provincia de Cádiz

Ginés Marín y Octavio Chacón salen a hombros, el Encuentro de Escuelas sigue y Francisco Montero es Zapato de Oro

Además, traemos las actividades de la Fundación Cultura Taurina y de Antiguos Alumnos de Jerez

Esta crónica taurina semanal nos va a salir apretada de contenidos. Empezamos con Ginés Marín. El 5 de octubre el torero jerezano-oliventino estaba acartelado en Zafra (Badajoz), ante toros de Zalduendo, nobles en conjunto. En su primero cortó dos orejas y en su segundo, Mendaz, que resultó indultado, se ganó las dos orejas y el rabo simbólicos. Alternó con Cayetano, que cerró con silencio y ovación, y Pablo Aguado, que ganó ovación y oreja. Marín salió a hombros.

El 6 de octubre el mismo Marín se anunció en Las Rozas (Madrid), ante toros de José Vázquez, variados. En su primero cortó dos orejas y en su segundo, otras dos y el rabo. Le acompañaron Román, que sacó ovación y oreja, y José Garrido, que cerró con oreja y vuelta. Marín salió a hombros.

A su vez, el 6 de octubre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón viajó a Hellín (Albacete) anunciado en una corrida de Miura, bien presentada. En su primero (un sobrero de Prieto de la Cal) quedó silencio y en su segundo cortó dos orejas. Hizo el paseíllo con Filiberto, cuyo resultado fue de ovación y oreja, y Diego Carretero, que obtuvo vuelta y oreja. Octavio Chacón salió a hombros.

Dentro del Encuentro Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz, se han celebrado los cuatro tentaderos anunciados, con gran afluencia de público. El sábado 28 de septiembre tuvo lugar el primero en la localidad de Ubrique, con las escuelas de Ubrique, Campo de Gibraltar, La Gallosina y El Volapié. El domingo 29 se celebró el segundo en El Bosque, con las escuelas de Ubrique, La Gallosina, El Volapié y de Chiclana. El domingo 6 de octubre, a las 12 de la mañana, tuvo lugar el tercero en San Roque,  con las escuelas de Campo de Gibraltar, La Línea, San Fernando y Algeciras. El mismo día 6, a las 6 de la tarde, se celebró el cuarto en Algeciras, con las escuelas de Algeciras, La Línea, San Fernando y Chiclana. Todos han tenido formato de clase práctica y las vacas tentadas han sido de Salvador Gavira.

La Gran Final en clase práctica tendrá lugar el 12 de octubre, a las 4.30 de la tarde, en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, con seis erales de Ana Romero y un añojo de Francisco Ruiz Miguel, que serán lidiados por Alejandro Duarte, Núñez de Molina, Francisco Delgado, Mario Sánchez, Joselito de los Reyes, Guillermo Corbacho, Víctor Cerrato y Martín Morilla, alumnos seleccionados por sus directores artísticos.

Vamos con premios. La gran noticia para la provincia es que el novillero chiclanero Francisco Montero ha sido premiado, como máximo triunfador, con el Zapato de Oro de Arnedo, en su tradicional feria de novilladas. Se acarteló el 28 de septiembre para sustituir a Maxime Solera y logró cortar una oreja y una oreja a los novillos de Partido de Resina, a pesar de que resultó herido. Con esa actuación sumaba ocho actuaciones en esta su primera temporada, en la cual ha resultado revelación y triunfador.

Por añadidura, Francisco Montero ha ganado el premio al Mejor Toreo de Capa en ese XLVI Certamen Zapato de Oro. De esta manera, el chiclanero es el octavo representante de la provincia de Cádiz que se incorpora a la lista de ganadores del Zapato de Oro, trofeo que nació en el año 1972. Además, la ganadería gaditana de Cebada Gago ha ganado el Premio a la Mejor Ganadería así como el Premio al Mejor Novillo, por el ejemplar Cencerrito lidiado el 1 de octubre.

Asimismo, Francisco Montero ha sido reconocido por el jurado la feria de novilladas de Peralta (Navarra), que ha dado a conocer los premios. El chiclanero ha ganado el Premio a la Mejor Faena, por la realizada al tercero de la tarde del 1 de septiembre, llamado Caracorta, de Dolores Aguirre, al que le cortó las dos orejas. También ha ganado el Premio a la Mejor Estocada, por la ejecutada el 7 de septiembre al sexto novillo de la tarde, de Ganadería de Pincha, al que le cortó una oreja. Los premios se entregarán el 16 de noviembre.

El Club Taurino de Linares José Fuentes, presidido por Manuel Samaniego y una vez reunido el jurado, ha hecho públicos los trofeos de la Feria de San Agustín 2019 y, entre ellos, el algecireño Daniel Duarte, de la cuadrilla de José María Manzanares, ha obtenido el Trofeo a la Mejor Lidia de Subalternos. El trofeo se entregará el próximo mes de marzo, en la sede del Club, con la presencia del titular.

En el Parque González Hontoria de Jerez se han reanudado las actividades de las Mañanas de Toreo de Salón, tras la parada veraniega. Se trata de la inauguración de la sexta temporada de esta iniciativa, que los aficionados llevan desarrollando en el parque, aglutinados en torno a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia y a la Fundación Cultura Taurina, con actividades gratuitas abiertas a todo el público, niños y adultos, tanto de Jerez como de fuera de Jerez. En esta ocasión, se ha abierto temporada con la presencia especial de los dos novilleros con caballos de la provincia de Cádiz, Cristóbal Reyes y Francisco Montero. Con la asistencia de más de cuarenta personas, se empezó con una sesión libre de toreo de salón, donde se combinaban veteranos con noveles, expertos con neófitos, chicos con mayores y profesionales con aficionados. Tras una foto de familia, se pasó a una conversación con los novilleros invitados, los cuales recordaron sus inicios en las escuelas de Jerez y de Chiclana, respectivamente, así como sus etapas de capeas por los pueblos de Extremadura y Castilla, antes de relatar resumidamente lo que ha sido su temporada de 2019.

En ambos casos destacan sus actuaciones en la localidad francesa de Boujan, donde uno recibió el premio al mejor toreo de capote y el otro el de novillero revelación y el de triunfador de la feria; también recordaron su paso por Las Ventas. Cristóbal Reyes anunció su intención de tomar la alternativa el próximo año y Francisco Montero expresó su alegría por su declaración como triunfador de la feria de Peralta (Navarra) y, sobre todo, por conquistar el Zapato de Oro en Arnedo (La Rioja). El toreo de salón continuará todos los sábados y, a lo largo de la temporada, se contará con la presencia de nuevos protagonistas del toreo gaditano.

Terminamos. Recientemente el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ha recibido al presidente de la Fundación Cultura Taurina, Rafael Valenzuela, y al presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez de la Frontera, Benito Carral. Ambos le presentaron a sus respectivas entidades y le expusieron la memoria de las actividades que vienen desarrollando, encaminadas a la difusión de la cultura taurina y a la reapertura de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, que, en este momento, está cerrada por una decisión municipal de carácter político y así lleva cerca de dos años.

El señor Briones mostró especial interés en el trabajo que vienen desarrollando ambas entidades y les mostró su buena disposición, lo que satisface a los representantes jerezanos, los cuales ahora se proponen, como siguiente paso, contactar con las diversas asociaciones y peñas taurinas de la zona para aunar esfuerzos y trasmitirlo a la Administración, ya que se ha abierto esta puerta. A la reunión, que se prolongó durante más de una hora, asistió también el jerezano Agustín Muñoz, actualmente director general de Emergencias y Protección Civil.

El Zapato de Oro se viene a la provincia de Cádiz