viernes 3/12/21

Las escuelas taurinas de Andalucía celebran su asamblea general

La asamblea presenta el proyecto 2021; los subalternos van ganando en los juzgados; la Junta estudia ayudas a los ganaderos; en Morón se celebrará un mano a mano
Asamblea de las escuelas taurinas
Asamblea de las escuelas taurinas

Recientemente se ha celebrado en Sevilla la Asamblea General de la Asociación Anadaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, que por el coronavirus no pudo celebrarse en noviembre como correspondía. Asistieron veinticuatro escuelas. Actualmente la Asociación está formada por ventisiete escuelas que engloban a cuatrocientos ochenta alumnos. Tras leerse y aprobarse por unanimidad el acta de la última asamblea, se pasó al informe de gestión de 2020, donde se resaltó que, a pesar del coronavirus, se pudo realizar el proyecto en su totalidad, con diecinueve clases prácticas y dos pruebas de selección.

El presidente, Eduardo Ordóñez, dio las gracias a la Junta de Andalucía, a Canal Sur TV, a los ayuntamientos de las localidades donde se realizaron las clases prácticas y a los ganaderos que colaboraron con reses, especialmente para el Encuentro de Escuelas Taurinas celebrado en Ubrique (dedicado a Vicente Castaño).

En las clases prácticas, con todas las medidas sanitarias, se lidiaron ciento veinte reses. Hubo intercambios con las escuelas de Badajoz y Salamanca. Los triunfadores fueron Marcos Linares (de Jaén), entre los novilleros, y Manuel Román (de Córdoba), entre los becerristas. Aprobado el informe, se pasó al balance de cuentas para, a continuación, presentar el Proyecto del año 2021, que incluirá siete becerradas con treinta y seis alumnos, dos pruebas con novillos, una novillada sin picadores, de selección y nueve novilladas televisadas; queda pendiente una reunión con el Secretario General de Espectáculos y con el director general de RTVA.

Fueron aprobados por unanimidad tanto este proyecto como el presupuesto para 2021. Otro punto importante fue la presentación del borrador del Reglamento de Escuelas Taurinas. Finalizó la asamblea con el deseo de que prevalezca el espíritu de ilusión y fortaleza que se vio en 2020.

Los jueces, con los subalternos

Continúan las buenas noticias de los juzgados para los subalternos ante la discriminación que han sufrido durante el último año por parte del Gobierno por el único hecho de ser toreros.

En Logroño, el Juzgado de lo Social número 2 ha reconocido el derecho a la prestación extraordinaria por desempleo del banderillero Manolo de los Reyes. Es el segundo juicio que se decanta a favor de los toreros, después de que el Juzgado de lo Social número 2 de Alicante revocara las resoluciones del Servicio Estatal de Empleo por las que denegaba al banderillero Juan Carlos Pascual el derecho a la prestación extraordinaria por desempleo a artistas en espectáculos públicos, establecida tras el estado de alarma.

En Logroño también, pero en el Juzgado de lo Social número 1, se ha dictado sentencia, favorable en este caso al subalterno Víctor García ‘El Víctor, de la cuadrilla de Diego Urdiales. Finalmente, el 16 de marzo la justicia ha dado la razón una vez más a los profesionales taurinos; ahora, el Juzgado de los Social nº 30 de Madrid ha reconocido el derecho del banderillero Goyo Rodríguez a percibir la prestación como artista en espectáculos públicos.

Manifestación de subalternos

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) interpuso múltiples acciones la pasada temporada el pasado ejercicio contra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) después de la discriminación sistemática de las cuadrillas. Además, picadores, banderilleros y mozos de espadas se manifestaron durante tres jornadas del pasado mes de julio a las puertas del Ministerio de Trabajo para reivindicar su derecho a recibir dichas prestaciones.

También llegaron a irrumpir en las oficinas del SEPE en Sevilla para encontrar alguna explicación al desagravio; allí la portavoz de la central sindical CSIF en el SEPE llegó a manifestar que no sabían por qué, a diferencia de otros artistas, se desatendía al colectivo taurino, que siempre perteneció a Cultura, terminando con un “nosotros cumplimos órdenes de arriba”. Hay otros juicios a la vista, existiendo buenas perspectivas en cuanto al sentido que puedan tomar las respectivas sentencias.

La consejera estudia ayudar

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha comprometido a estudiar una línea de ayudas específica para el ganado bravo, similar a la anunciada para el equino de cría, a través de los fondos del PDR que la Unión Europea ha habilitado para sectores gravemente damnificados por el coronavirus.

Carmen Crespo, consejera

Ha declarado que la ganadería de lidia se puede beneficiar de ayudas en la nueva Política Agraria Común (PAC) al considerarla un “sector vital para la dehesa de Andalucía”, abordando el sector del toro exclusivamente como una cuestión ganadera y desde la perspectiva de las razas autóctonas.

Crespo está tratando de eliminar la incompatibilidad entre ayudas, de forma que el ganado de lidia tenga cabida en las ayudas agroambientales y en las de la ganadería extensiva.

Sus declaraciones han concluido con que “sabemos las circunstancias en las que se encuentran los ganaderos de bravo; es necesario que Europa entienda que es un ganado vital para la dehesa y no vamos a admitir que se pongan en cuestión las ayudas de la PAC futura para este sector”.

Toros en Morón

Terminamos. El 28 de marzo, Domingo de Ramos, en Morón de la Frontera se celebrará una corrida extraordinaria con un atractivo mano a mano entre Daniel Luque y Ginés Marín, quienes se enfrentarán a toros de seis ganaderías de encastes diferentes, Juan Pedro Domecq, Murube, Miura, Partido de Resina, Herederos de José Luis Osborne y Pallarés.

No hay billetes en Morón

El festejo está organizado por la empresa Lances de Futuro, que dirige José María Garzón, y el aforo de la plaza se ha visto reducido significativamente para cumplir con lo marcado por la Junta de Andalucía por el coronavirus.

La venta de entradas comenzó el 12 de marzo y ya se ha puesto el cartel de “No hay billetes”. Garzón ha declarado que "es una satisfacción que se hayan vendido todas las entradas de manera digital en apenas cuatro días, lo que demuestra que los aficionados quieren ver toros; se ha destinado un número reducido de localidades para la venta en las taquillas de la plaza para los aficionados que no hayan conseguido entradas, en especial los jubilados y jóvenes”. Fin de crónica.

Las escuelas taurinas de Andalucía celebran su asamblea general
Comentarios