viernes 3/12/21
1 Presentación de la Memoria
1 Presentación de la Memoria de Escuelas Taurinas

El 5 de mayo la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado este miércoles en Sevilla el Cartel del XXVII Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur y La Memoria de la Temporada 2020. Al acto han asistido el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el viceconsejero, Antonio Sanz; el secretario general de Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Protección Civil, Agustín Muñoz; el director general de Canal Sur, Juande Mellado.

Elías Bendodo ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a las escuelas, con 230.000 euros. En 2019 fueron 150.000 euros y en 2020, 200.000 euros. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo que han realizado las escuelas taurinas durante estos meses de pandemia y las ha puesto como ejemplo de organización de espectáculos con todas las medidas anticovid.

2 Las escuelas con la Administración

Por el sector taurino han estado Ruiz Miguel, Juan Antonio Ruiz Espartaco o José Luis Galloso, además de empresarios como José María Garzón o Ramón Valencia. A través de este último, la Empresa Pagés, ha recibido la Insignia de Oro de las Escuelas Taurinas de Andalucía de manos del consejero de Presidencia, en presencia de Eduardo Ordoñez, presidente de la Asociación.

3 Presentación de los carteles

Las novilladas televisadas

El director de Canal Sur ha explicado que “La televisión autonómica siempre será una aliada en la difusión de la cultura taurina y las retransmisiones del Ciclo de Novilladas alcanzaron en 2020 más dos millones de espectadores, con 11,6 % de share”. En concreto, Canal Sur emitirá nueve festejos, correspondientes al XXVII Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica, que tendrá lugar los fines de semana de julio y agosto, y un festejo en el Encuentro Andaluz.

4 El consejero de Presidencia Elías BendodoConsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo

El ciclo de selección se abrirá en Antequera (Málaga), el 3 de julio, y le seguirán los festejos de Constantina (Sevilla), el 10 de julio; Huéscar (Granada), el 17 de julio; Aracena (Huelva), el 24 de julio; y Villaluenga del Rosario (Cádiz), el 31 de julio. Por su parte, las semifinales están previstas en Roquetas de Mar (Almería), el 7 de agosto; Navas de San Juan (Jaén), el 14 de agosto, y Almedinilla (Córdoba), el 22 de agosto.

La gran final será en Villacarrillo (Jaén), el 28 de agosto. Como novedad en el presente año, las pruebas para seleccionar a los novilleros para las novilladas televisadas han estado formadas por tres clases prácticas con erales, siendo la última para seleccionar a los reservas.

Las becerradas en clase práctica y el Encuentro

Además, se ha presentado el XXIII Ciclo de Becerradas en Clase Práctica, con siete festejos. Éstos tendrán lugar en las localidades de Camas (Sevilla), el 15 de mayo; Algeciras (Cádiz), el 22 de mayo; Úbeda (Jaén), el 29 de mayo; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 5 de junio; Ubrique (Cádiz), el 20 de junio; Algar (Cádiz), el 26 de junio; y Estepona (Málaga), el 16 de octubre. En cuanto al XXII Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 8 al 12 de septiembre en la localidad sevillana de Utrera.

Palabras de Eduardo Ordóñez

Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, ha recalcado los buenos resultados que presenta la Memoria de la Temporada 2020. “Un año más ha sido fundamental el incondicional apoyo que recibimos de la Junta de Andalucía y Canal Sur, además de la confianza de todos los Ayuntamientos que nos acogieron y del respaldo unánime de los ganaderos, a los que le estamos muy agradecidos por su esfuerzo”.

Señaló “el vigor que demostraron las escuelas durante todo el curso. Con la maldita pandemia todo ha sido mucho más difícil y con grandes obstáculos; sin embargo la Junta Directiva tomó la decisión correcta y se finalizó con éxito una campaña de extremada dificultad e incertidumbre y a la postre de un altísimo nivel artístico, que superó todas las expectativas”.

Puede afirmar con gran satisfacción que “no hubo ningún foco de contagio por la Covid-19 en nuestros espectáculos, tras la celebración de diecinueve festejos y dos tentaderos eliminatorios, y todo en pleno estado de alarma. Fueron nueve novilladas del XXVI Ciclo sin Picadores en Clase Práctica –dos sin público- retransmitidas por Canal Sur TV, seis festejos –uno sin público- del XXII Ciclo de Becerradas y cuatro novilladas del XXI Encuentro Andaluz de Escuelas de Taurinas”.

Para finalizar, Eduardo Ordóñez afirmó que “todo esto ha sido posible gracias a la ilusión y fortaleza que le imprimimos a nuestro trabajo y la unión  de todos nosotros. A la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, mil gracias desde la familia del toro en Andalucía, en la confianza de que seguiremos trabajando con vocación de servicio para no defraudar a tantas ilusiones de los jóvenes toreros y al planeta del toreo, ya que es un patrimonio cultural de España”.

En la actualidad, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero está formada por 27 escuelas que engloba a unos 480 alumnos. Cabe destacar que en los últimos 23 años más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros y 70 matadores con doctorado se iniciaron en las escuelas taurinas y, hoy en día, algunos de ellos son grandes figuras del toreo o excelentes profesionales.

Las escuelas taurinas de Andalucía presentan las novilladas televisadas