miércoles. 24.04.2024

Éxito en la esperada presentación de la Memoria Taurina 2019 de Cádiz

La delegación del Gobierno presentó la Memoria con un gran acto en el Museo de Enganches de Jerez

El 6 de julio estábamos citados en Jerez para una convivencia taurina después del confinamiento y la gente tenía ganas. "La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha querido tener este año una visión sobre los datos estadísticos y, sobre todo, resaltar los festejos taurinos, incluidos los populares, que están incluido en esta Memoria que se presenta. Creemos importante en estos momentos poder mostrar cómo el Gobierno de Junta de Andalucía no tiene complejos y, sobre todo, cree en los toros. Vamos a impulsar definitivamente la Fiesta con todos los recursos a nuestra disposición. Creemos en la  libertad de expresión y que la tauromaquia debe ser reconocida como el patrimonio cultural que es. Es una apuesta hoy la presencia del Secretario General de Espectáculos, Miguel Briones, y de Raúl Gracia El Tato, que ha escrito la presentación del texto. Le agradezco el trabajo que ha hecho y también el constante asesoramiento cada vez que se le pide, así como su postura personal de lucha por el futuro de los toros. En estos momentos es imprescindible que todos los actores de la Fiesta sean protagonistas y que todos aporten su granito de arena para la defensa de la misma. Ahí la Junta de Andalucía va de la mano del sector para impulsar normativas y cambios en el Reglamento y hacer más visible, si cabe, la tauromaquia. Creemos en ella como cultura, como un gran patrimonio de nuestra sociedad, creemos en la tradición que representa y en su ritual y, por tanto, vamos a seguir trabajando cada día en ella. Podemos poner muchos ejemplos ya constatados pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Agradezco una vez más a todas las personas del sector que asisten a este acto por la implicación a ultranza en defensa de la tauromaquia". Éstas fueron las palabras de Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz durante la rueda de prensa previo al inicio del acto de presentación de la Memoria Taurina 2019 de la provincia de Cádiz.

Le acompañaba el torero Raúl Gracia el Tato, que se manifestó así: "La Junta está empujando este año tan difícil en la apuesta por los novilleros; ya se ha visto que han empezado las clases prácticas de las escuelas taurinas y se abordarán pronto las veinte novilladas con picadores. La base de la tauromaquia es la cantera. La Junta lucha para que la actividad general se pueda retomar, intentando facilitarle la tarea a las empresas a la hora de montar espectáculos".

Miguel Briones, Secretario General de Interior y Espectáculos de la Junta tomó la palabra a continuación: "En el día de hoy queremos arropar a la delegada del gobierno y al equipo que ha hecho posible la Memoria 2019. En Cádiz se demuestra con hechos que la Junta está con la tauromaquia. Ana Mestre tiene reponsabilidad y afición y eso lo hace más fácil. Quiero corroborar que la Junta cree en la tauromaquia como motor económico y generador de empleo, así como hecho cultural. Es necesario que abonemos desde la base, con las escuelas, para lograr que los alumnos sean, si no grandes toreros, al menos grandes aficionados. Hemos abordado el decreto de festejos poulares, tenemos a punto el decreto de escuelas taurinas y, por último, la piedra de toque que es el reglamento taurino debe convertirse en el lugar común de todo el sector. En él estamos encontrando un consenso que hace falta y será punta de lanza para defender la tauromaquia. Apostamos sin complejos por elmundo del toro".  A preguntas de la prensa, refiriéndose al problema del coronavirus, añadió: "La medida para aprobar la vuelta de los espectáculos taurinos fue reducir el aforo al 50%, pero el elemento fundamental es la distancia social, siempre que sea posible; exigimos al promotor del festejo que, cuando la distancia no se pueda respetar, sea imprescindible el uso de las mascarillas y para ello se movilice a agentes de la autoridad para asegurar su cumplimiento".

La convocatoria estaba ubicada en el jerezano Museo de Enganches, de la calle Pizarro, cuyo salón de exposición estaba acomodado para la acogida de un público numeroso, que acudió de distintos lugares de la provincia para recoger el libro editado cuidadosamente sobre la temporada pasada, con datos, gráficos, textos y abundancia de fotografías. En la mesa presidencial se situraron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz Ana Mestre, el Director General de Espectáculos de la Junta Miguel Briones, el torero Raúl Gracia El Tato y el jefe de Servicio de Espectáculos, Juan Cabañas,

Entre el público se encontraba el Director General de Protección Civil, Agustín Muñoz; la subdelegada del Gobierno para el campo de Gibraltar; la diputada nacional María José García Pelayo; los diputados regionales Alfonso Candón y Bruno García; los alcaldes de Prado del Rey, de Algar y de Benaocaz y el concejal de Plaza de Toros de El Puerto; los rejoneadores Álvaro Domecq y Fermín Bohórquez; los toreros Luis Parra Jerezano, José Luis Galloso,Víctor Janeiro, David Galván, Daniel Crespo y Juan del Moral; el novillero Cristóbal Reyes; los banderilleros Cruz Vélez, Álvaro Montes, Daniel Duarte, Diego Ramón Jiménez y José Manuel Berciano; los presidentes de plaza Rafael Carrero y Rafael Comino; el equipo médico de la plaza de Jerez; los directores de escuelas taurinas Eduardo Ordóñez y Antonio Pérez; los empresarios Carmelo García, Eduardo Duarte y Diego Robles; representantes del Colegio de Veterinarios y el veterinario taurino Antonio Ruiz; los representantes de la Fundación Cultura Taurina y de la Asociación Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez así como miembros de las peñas taurinas El Albero de Conil, Tertulia Los 13, Monasterio y Peña Museo Galloso, entre otros.

Abrió el acto Juan Cabañas, con un saludo y autopresentación, para agradecer la presencia del público. Después pasó la palabra a Miguel Briones, que se refirió a los colaboradores voluntarios del sector como son El Tato y Fermín Bohórquez; aludió al amparo que necesita la tauromaquia, y que la Junta está dipuesta a ofrecer, y a la desunión que ve en los aficionados, así como al papel de las escuelas taurinas sin olvidar citar la escuela de Jerez, donde hace falta que el Ayuntamiento atienda a la Fundación Cultura Taurina. Siguió en el parlamento Raúl Gracia El Tato, que pidió un aplauso para Álvaro Domecq antes de reconocer la importancia de Cádiz en la fiesta de los toros, aunque lamentando la falta de novilladas, sin olvidar pedir a la Administración que escuche la voz de profesionales y aficionados. Volvió Juan Cabañas a intervenir para presentar la Memoria, que fue repasando a la par que los presentes hacían lo propio con los ejemplares que se habían depositado en los asientos.

Aportamos un resumen del contenido de la Memoria de la temporada taurina 2019 en la provincia de Cádiz. Los espectáculos taurinos celebrados han sido 78, con subidas frente a 2018 en festejos de rejoneo y en espectáculos mixtos; no ha habido ninguna novillada, aunque participó en un espectáculo mixto un novillero con picadores. 32 han sido las localidades que tuvieron espectáculos taurinos, destacando Grazalema, con 8, suelta de reses por las calles; Zahara de los Atunes, Olvera y Algodonales han vuelto a dar espectáculos en portátiles, tras un periodo en blanco. Agosto ha sido el mes con más festejos taurinos; sólo noviembre y diciembre han pasado sin ellos. Los espectáculos en plazas permanentes han sido 21; los de plazas portátiles, 14 y en la calle, 43. En la provincia de Cádiz hay 3 plazas de segunda categoría (Jerez, Algeciras y El Puerto de Santa María), 10 de tercera y 1 no permanente (Benamahoma); la plaza más antigua es la de Villaluenga del Rosario. Hubo 3 indultos (en Jerez, en El Puerto y en Sanlúcar), tras los 2 de 2018, el 1 de 2017 y el 1 de 2016. Se cortaron 15 rabos (4 en San Fernando), frente a los 11 de 2018. Hubo 1 alternativa, la de Juan del Moral (en San Roque). La empresa que más espectáculos ha organizado ha sido Puerta Grande Granada (con 14). La actividad cultural en materia taurina, impulsada por muchas peñas o la propia Administración, ha sido mucho mayor que en otras temporadas. Las 9 escuelas taurinas de la provincia organizaron 23 clases prácticas, frente a las 17 de 2018; destacó la de Ubrique, con 10 clases. En lo referente a las figuras, actuaron 26 matadores de toros (destacando Octavio Chacón y José María Manzanares, con 4 actuaciones cada uno), 6 rejoneadores, 1 novillero con picadores (Eloy Hilario) y 11 novilleros sin picadores. Las sueltas de reses, en número de 50, se han celebrado en 23 localidades, 5 de las cuales están autorizadas a soltar toros enmaromados. Las ganaderías que han lidiado en corridas de toros completas han sido 11; si incluimos todo tipo de festejos, han lidiado 48 ganaderías (destacando Montes de Oca, con 34 reses). La Memoria finaliza con un Apéndice que recoge la relación cronológica de los festejos celebrados en las temporadas de 2013 a 2018, en las que no se editó Memoria.

Para finalizar las intervenciones, Ana Mestre se dirigió a los numerosos aficionados. Dio importancia a los detalles, que ayudan a la Fiesta, y consideró a la Memoria como un detalle, que ayuda porque, entre otras cosas, es Cádiz la única provincia que ha elaborado una referida al año 2019. Es una publicación que no sale a la luz desde hace seis años. Citó los problemas de las enfermerías de plaza y agradeció al equipo médico de Jerez el logro de un equipamiento superior incluso a lo que se exije por la Junta de Andalucía. Se refirió a la formación, en la materia, del personal de la Guardia Civil y citó el papel de la mujer en el toro, como rejoneadoras, asesoras o delegadas gubernativas. Habló de la defensa del ritual y de la estética de la tradición, con seriedad en el ruedo y en el callejón y con fomento entre los jóvenes, siempre dignificando la Fiesta. Terminó con una referencia a don Álvaro Domecq Díez, creador de la corrida concurso y autor de unas reglas que ahora se incorporan a la resolución de la Junta sobre las corridas concurso.

Tras la parte de la oratoria se pasó a degustar una copa de jerez, mientras departían los asistentes apaciblemente, recuperándose del calor que había hecho por la tarde. En esos momentos el reloj se aproximaba a las diez de la noche.

Éxito en la esperada presentación de la Memoria Taurina 2019 de Cádiz