miércoles 1/12/21

Expectación ante el primer cartel del Circuito de Novilladas

En Sanlúcar se ha presentado la novillada del Circuito auspiciado por la Fundación de Toro de Lidia
Presentación en Sanlúcar
Presentación en Sanlúcar del Circuito de Novilladas

El 26 de mayo se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda el acto de presentación del primer cartel del Circuito de Novilladas de Andalucía. El lugar elegido ha sido la plaza de El Pino y ha contado con la presencia de Javier Jiménez, técnico municipal de fiestas del Ayuntamiento; Rafael Molina, representante de la ganadería El Parralejo; Rafael Valenzuela, representante de la Fundación Cultura Taurina y Carmelo García, empresario del coso y miembro de la Fundación del Toro de Lidia. También estaban presentes los novilleros anunciados en el cartel.

2 Cartel de novilladas

Abrió el acto Carmelo García, que manifestó lo siguiente: “Como bien sabemos, este año la Fundación del Toro de Lidia organiza una liga nacional de novilleros con picadores, de cinco circuitos. Nosotros participamos con el circuito de Andalucía, auspiciado por la Fundación y apoyado por la Junta. De los nueve novilleros que van a él, cinco se han clasificado por sus méritos, por ganar certámenes. Para el resto se hizo una prueba con toros en Badajoz y se han clasificado los cuatro mejor puntuados.

Van a participar quince ganaderías andaluzas. Se han organizado siete novilladas, de las que las tres primeras son de selección; luego habrá dos semifinales; después, una final y, por último, una gran final a dos. El primer festejo se va a celebrar en Sanlúcar el día 29 de mayo. Saldrán tres novillos de El Parralejo y tres de Torrealta. Se anuncian Francisco Montero, de Chiclana, Pablo Páez, natural de Ronda, y Santana Claros, de Málaga. Es un cartel muy bonito.”

3 Carmelo y los novillerosCarmelo García y los novilleros

“El tramo de novilleros sin caballos está cubierto con las escuelas pero gracias a la Fundación y a Anoet se han preparado estas novilladas para que los novilleros con caballos sean capaces de tener oportunidad de ser figuras. El noventa por ciento empresarios pertenecemos a Anoet y somos los encargados de poner las plazas y llevar a cabo los festejos. Hay una cosa, que es el tema de los costes; nos vamos a cuarenta y cinco mil euros para cubrir costes en una novillada y tenemos que meter dos mil y pico de personas. La gente no acude a las novilladas con picadores tanto como nos gustaría".

"Los presupuestos de una novillada son carísimos y cuesta trabajo defenderla. Gracias al esfuerzo que hicimos el año pasado en la Gira de Reconstrucción recogimos ochocientos mil euros. Esto, con la subvención de Junta de Andalucía, permitirá pagar los gastos. Se traerán ganaderías de primera; los novilleros ganan su dinero; las entradas serán baratas para que todo el mundo tenga oportunidad de venir.”

“Lo que hace falta es la respuesta de los aficionados, que la necesitamos para que en taquilla haya dinero que se pueda reinvertir el año que viene en nuevas novilladas. Fuera de este circuito, nos gustaría que las novilladas no fueran deficitarias; si el empresario pierde dinero dime tú. En Sanlúcar no se han dado novilladas sin caballos estos años atrás pero ahora tenemos un novillero aquí y otros en El Puerto; la del 1 de mayo no me costado dinero y por eso habrá otra en julio. Me gustaría seguir dando oportunidad a los novilleros incluso todos los fines de semana".

"Lo importante es que los niños triunfen y se levante la expectación de la gente; si eso ocurre no hará falta dinero de la Fundación porque habrá dinero en taquilla. Por último, hay que tener en cuenta del cartel que estamos presentando que no se trata de una novillada de pueblo sino que se trata de una liga nacional y hay una selección. Van a torear los que se lo han ganado obteniendo una buena puntuación.”

4 Los tres novilleros

El turno de palabra pasó a Francisco Montero, que se expresó así: “Quiero dar las gracias a la Fundación del Toro de Lidia y a la empresa de Carmelo García por apostar y organizar novilladas en la provincia de Cádiz, que tan necesitada está de ellas. Doy las gracias a todas las personas que hacen posible que nos podamos vestir de toreros, que es lo más importante para mí en esta vida. Es un placer participar en este certamen porque creo que para ser el mejor hay que ganar certámenes como éste; no sólo ganarlos por la zona de Madrid o de Navarra sino también en Andalucía. Para ser el mejor novillero de España hay que ganar certámenes en toda España. Vengo dispuesto a ganar este certamen y todo lo que me propongan porque quiero ser figura del toreo. Vengo con unas ganas tremendas, con mucha fe puesta en mí y con mucha ilusión. Estoy aquí por ganar en Zapato de Oro, por ser triunfador en Villaseca de la Sagra y porque quedé líder en el escalafón y, así, me llamaron directamente de la Fundación.”

“Hacer certámenes es bonito, pero tienen que volver las novilladas, como había antes El Puerto, en Algeciras, en Málaga. Aparte, se debe seguir con estos circuitos porque rivalizar es bonito. Quiero mandar ánimos a los novilleros que se quedan sin torear, a Eloy Hilario, a Álvaro Sanlúcar, a Cristóbal Reyes, a los compañeros que no pueden participar en este certamen tan importante porque quedarse fuera tiene que ser muy duro".

"En la provincia de Cádiz hay muchos novilleros con caballos; lo que pasa es que al no haber novilladas parece que no hay novilleros. Refiriéndome a la afición, creo que entre todos tenemos que hacer que más personas nos vean, porque a los aficionados les gusta tocar a sus ídolos; pagan una entrada por vernos y quieren tener una foto de recuerdo. Tenemos que asociarnos más a ese estilo de vida para que haya más afición. Yo, por mi parte, en mi pueblo, en Chiclana, me siento, más que apoyado, querido, que es lo más bonito.”

Siguió Pablo Páez en la palabra, de esta manera: “Nací en Ronda y debuté allí con la escuela de becerrista, pero con quince años entré en la escuela de Sevilla. Estaba haciendo tapia en Fuente Ymbro cuando recibí la noticia de estar seleccionado en el bolsín de Badajoz, con lo que sentí mucha alegría por la gran suerte, con tanto novilleros como somos en Andalucía. Íbamos veinticuatro para doce toros; mi toro fue muy complicado, el que más, porque era manso, rajado y con peligro. Lo compartí con Jesús Cuesta y tuve que tirar la moneda. Era lo único que tenía. Aposté y días después me dieron la noticia de haberme clasificado. Me la dio Victorino Martín, que me llamó personalmente".

"En cuanto a Sevilla hay buen nivel de novilleros; son muy constantes. El problema son las actuaciones. Particularmente debuté en 2019; tengo una novillada en España; en Méjico, ocho y en Perú toreé otra. La idea de la Fundación del Toro de Lidia es increíblemente buena. Nos hacía falta que alguien tomara esa decisión para torear novilladas y ser reconocido el mundo de toro. Me ayuda Luis de Pauloba; es mi director artístico y me acompaña en el campo. En este certamen tengo puesta toda la ilusión pues es lo único que tengo y voy a darlo todo.”

Finalmente Santana Claros expuso su postura: “Tengo siete u ocho novilladas con caballos. Salió la noticia de que la Fundación estaba preparando este circuito para novilleros y que había posibilidad de mandar el currículum para participar en una selección de donde saldrían cuatro. Fue en Badajoz con veinticuatro participantes y con doce toros de Zalduendo, toros-toros, a dos novilleros por toro. Me seleccionaron para formar parte entre los cuatro. Al principio me tocó actuar en Cazorla pero por la cogida de Manuel Perera me llamaron para actuar aquí. La actividad de la Fundación del Toro de Lidia es providencial para los que estamos en esto; están haciendo algo grandioso, mirando por el futuro del toreo. Estos certámenes deberían mantenerse, crecer incluso, y ello también serviría para animar a los empresarios. En Málaga hay muchos novilleros con caballos, con afición tremenda, pero no tienen posibilidad de demostrar que existen. Con una sólo una novillada en la capital, que es plaza de primera, y casi ninguna en la provincia es muy difícil que se nos conozca.”

Montero con Valenzuela y BreñaMontero con Valenzuela y Breña

Acabada la rueda de prensa, los novilleros anunciados se fueron a saludar a los compañeros que entrenaban, con el carretón, con las banderillas, en el mismo ruedo de la presentación. Allí estaban matadores, novilleros, banderilleros, todos habituales de la plaza de El Pino, que después de correr por la playa se emplean con el toreo de salón y con la práctica de los palitroques. Carmelo les abre las puertas todos los días y la plaza se convierte verdaderamente en la casa de los toreros. Ay, si en todos los sitios fuera igual... En Sanlúcar la plaza tiene todo el año la puerta abierta; en otras ciudades la plaza tiene todo el año la puerta cerrada. ¿Ven la diferencia?

Expectación ante el primer cartel del Circuito de Novilladas