viernes. 29.03.2024
Sánchez
Sánchez

Final de curso para la escuela taurina de Ubrique

Traemos la clase práctica en Ubrique, los premios para Daniel Crespo, Francisco Montero y El Torero, y los actos sociales de El Mentidero, El Rabo y la Peña Paquiro

El pasado sábado se celebró el fin de curso de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, con un tentadero en clase práctica donde participaron los alumnos de la escuela taurina. Se tentaron cuatro reses de doña Isabel Sánchez de Alva, que salieron excelentes. Una vez finalizado el tentadero se entregaron diplomas por su asistencia al curso a todos los alumnos. Asistieron a la entrega de los diplomas  Trinidad Jaén López, concejal de Hacienda, y  José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, así como los directivos de la escuela.

Vamos con reconocimientos. El pasado viernes, el diestro portuense Daniel Crespo, recogió el XXIII trofeo Antonio Carmona al triunfador de la Feria Taurina de San Cleofás de Vera (Almería).

Crespo sustituía en aquella ocasión a José María Manzanares y fue el triunfador de la feria tras obtener cuatro orejas. El galardón fue entregado en el Hotel Terraza Carmona de Vera. También la pasada semana, Daniel Crespo recibía el I Trofeo Curro Luque, destinado a lo más relevante de la pasada temporada en El Puerto de Santa María. Dicha distinción fue otorgada por la Asamblea Taurina de Cádiz. Se da la circunstancia de que en la temporada portuense también entró por la vía de la sustitución y en la tarde de su actuación obtuvo dos orejas, siendo el triunfador de la misma.

El novillero con picadores de Chiclana Francisco Montero ha sido premiado por los miembros de la Asociación de Críticos Taurinos de Francia, sección Sureste, los cuales han fallado sus premios de la temporada 2019, tras una reunión celebrada en Lunel. El chiclanero ha recibido el Premio "Golpe de Corazón", por su entusiasmo y ganas de hacerse un hueco en su categoría. La nómina de galardonados se ha completado con el torero Sebastián Castella, el novillero Maxime Solera, la ganadería Pedraza de Yeltes (lidiada, en mano a mano, por lidiada por Octavio Chacón el 18 de agosto en Beziers) y el comité responsable de las animaciones culturales de Millas.

La ganadería gaditana de El Torero está de enhorabuena. Ha sido premiada en Cenicientos (Madrid). La conocida como la capital del Valle del Terror, a través de la concejalía de Festejos, ha dado a conocer los triunfadores de la II edición de los premios de la Feria del Toro, que este año ha estado formada por dos corridas de toros y una novillada y se ha destacado, como siempre, por animales serios e íntegros. Ahí el toro Hurtador, del pial que pasta en las Salinas de Hortales, ha conseguido el Premio al Mejor Toro. Marcado con el número 11, fue lidiado por el diestro de Prado del Rey Octavio Chacón en cuarto lugar el día 14 de agosto. También han sido premiados el banderillero Ángel Otero y el picador Alfonso Doblado (éste, por un puyazo a un toro también de El Torero). La entrega de premios será anunciada en próximas fechas. Felicitamos a la ganadera Lola Domecq.

La actividad social renace cuando acaba la temporada taurina. Recientemente se ha ofrecido un sencillo homenaje al torero sanluqueño Julio Vega Marismeño con motivo de cumplirse los cincuenta años de su alternativa.

El organizador del acto ha sido Jerónimo Cornejo, presidente de la plaza de toros de Jerez, que ha ofrecido las instalaciones de su bodeguita “El Mentidero” para reunir a un selecto pero numeroso grupo de amigos y aficionados alrededor del homenajeado. No faltaron los toreros Luis Parra Jerezano, el isleño Francisco Ruiz Miguel y el portuense José Luis Galloso. Precisamente Ruiz Miguel mantuvo un interesante debate con Marismeño, pues sus carreras discurrieron simultáneas y paralelas, empezando por la novillada en mano a mano celebrada el año 1968 en El Puerto, con el No hay Billetes, donde el sanluqueño logró, para el novillo Moruno de Felipe Bartolomé, el primer indulto de la historia de la Plaza Real. Mientras se iba exponiendo el recorrido profesional, en charla moderada por el responsable taurino de elMira.es que firma estas líneas, se proyectaba una presentación de imágenes que ilustraban la biografía. Al finalizar, antes de la entrega de una placa recordatoria y de brindar con un vino de honor, el cantaor Gordo de la Fragua sorprendió con un par de fandangos dedicados a Marismeño.

La sede del Club Taurino El Rabo, de El Puerto de Santa María, registró un lleno hasta la bandera hace pocos días, en el homenaje que se le rindió al maestro malagueño Pepe Luis Martín por su trigésimo aniversario de toma de alternativa.

El acto fue presentado por Mark Manski, presidente del Club, y moderado por Salvador Valverde (autor del libro “Carne de Hierro. Vida y muerte de Manuel Báez Litri”). El diestro, que se mostró distendido y simpático, habló detalladamente de su carrera profesional, desde la infancia hasta su retirada de los ruedos. No faltaron las vivencias de sus numerosas vivencias, unas importantes y otras anecdóticas y curiosas. Al finalizar el acto, que duró aproximadamente hora y media, el presidente del Club entregó a Pepe Luis Martín un trofeo original, que simboliza la puerta número 21 de la Plaza Real. El torero, con síntomas de emoción, agradeció a todos los socios y a los asistentes las buenas muestras de cariño recibidas. Felicitamos a Pepe Luis Martín.

Acabamos. Se ha clausurado con rotundo éxito la XIX Semana Cultural de la Peña Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana de la Frontera, que comenzó el pasado día 22 de octubre con la inauguración de la exposición “Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo”, muestra que fue clausurada el pasado jueves 14 de noviembre. En torno a la exposición se han celebrado diferentes coloquios recordando etapas de la ciudad de Chiclana en el mundo taurino.

El primero de los actos tuvo el título “El Campito, el nacimiento de una escuela” y versó sobre la etapa en que los jóvenes toreros se concentraban en el parque chiclanero El Campito para llevar a cabo sus entrenamientos; en el coloquio participaron los matadores Manuel Sánchez y Abel Oliva y el aficionado Manuel Marín “El Chulo” quien fue reconocido por su gran labor en el mundo taurino local y para quien el alcalde de la ciudad tuvo palabras de felicitaciones. También se contó con una mesa redonda sobre “La Generación del 60”, en la que jóvenes que quisieron ser toreros (los hermanos Alcántara, los hermanos Oliva, El Platero, El Cheste, El Chulo, El Guerra, Pepín García y El Barba) recordaron sus anécdotas, trayectoria, y destacaron la figura de Emilio Oliva Fornell. Se concluyó con la conferencia “La historia viva del torero Emilio Oliva Fornell”, en la que participaron el periodista Manuel Molés y el torero Emilio Oliva Baro. Todos los actos se desarrollaron en la Sala Gessa Arias, de la Casa de la Cultura.

Final de curso para la escuela taurina de Ubrique