domingo. 26.06.2022

Ginés Marín es el triunfador de San Fermín

Todo sobre los matadores Ginés Marín, Octavio Chacón y Pérez Mota, de las novilladas sin caballos, de premios y de manifestaciones de tauromaquia popular

Ginés Marín es el triunfador de San Fermín

Todo sobre los matadores Ginés Marín, Octavio Chacón y Pérez Mota, de las novilladas sin caballos, de premios y de manifestaciones de tauromaquia popular

Empezamos con el torero jerezano-oliventino Ginés Marín, único que ha doblado en San Fermín, quien el 13 de julio actuaba por segunda vez en Pamplona ante toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados pero con poca clase. En su primero, deslucido, capeó suave y se justificó con la muleta ante la embestida tosca del animal que echaba la cara arriba y no permitió ninguna opción y hubo silencio. A su segundo, que no se entregó, lo toreó sin probarlo y le ligó pases por ambos lados, mejor por la izquierda, aunque la faena no terminó de calar; mató de gran estocada y hubo palmas. Compartió cartel con Antonio Ferrera, que tuvo silencio y vuelta, y Alejandro Talavante, que se llevó oreja y silencio.

Ginés Marín en Mont de Marsan

El 20 de julio por la Feria de la Magdalena fue a Mont de Marsan (Francia) Ginés Marín, para lidiar, con lleno, toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y con las fuerzas justas. En su primero, deslucido, no pudo hacer más que dejar su impronta de buen toreo, sobre todo, con la izquierda, por donde hubo muletazos que causaron una grata impresión, pero la faena no alzó el vuelo y se escucharon palmitas. A su segundo, bien hecho, lo toreó bien de capa a pies juntos; en la muleta tuvo que darle tiempo y pausas para cuajarlo al natural en una labor de buen gusto rematada con una serie ajustada de bernadinas; una estocada honda valió para cortar una oreja. Toreó junto a Enrique Ponce, que tuvo silencio y palmas, y Alejandro Talavante, para el que hubo silencio y ovación.

El 21 de julio se anunciaba en Valencia, por la Feria de Sant Jaume, Ginés Marín, con toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de variado de juego. A su primero, noble pero a menos, lo saludó con facilidad rematando con larga cordobesa; la faena empezó siendo ligada por el derecho y, con el toro desfondado, continuó por las cercanías; la estocada, arriba, dio paso a una petición no atendida.

Ginés Marín en Valencia

En su segundo, con humillación, ejecutó un saludo vibrante de rodillas; la faena fue firme y llegó al tendido, destacando las series finales, a pies juntos; una gran estocada terminó de justificar una oreja con fuerte petición de la segunda. Alternó con Sebastián Castella, que se llevó oreja y ovación, y José María Manzanares, que ganó palmas y dos orejas.

Hablemos del torero de Prado del Rey Octavio Chacón. El 14 de julio se celebró en Ceret (Francia) la primera corrida de su feria taurina, con lleno que guardó un minuto de silencio en recuerdo de Iván Fandiño, y allí fue para enfrentarse a toros de Miura, deslucidos y de poco juego. En su primero, sin clase, tuvo que mostrar sus capacidades a cada momento, con un animal gazapón que se revolvía, ofreciendo pelea al torero, muy solvente y que supo sonsacarle compases por ambos lados, lo que el público reconoció; mató de estocada y descabello para recibir una ovación que saludó desde el tercio. A su segundo, un sobrero de Hubert Yonnet, nada fácil, exigente y con poder, supo imponerse con un toreo firme y largo, destacando una serie al natural de muy buena factura; mató de estocada entera sufriendo un achuchón y cortó una oreja de mucho peso. Compartió tarde con Paulita, que se llevó ovación y silencio, y Pepe Moral, que tuvo dos silencios.

Los días 17 y 19 de julio el mismo Octavio Chacón tenía cita en Bambamarca ((Perú), con motivo de la Feria de la Virgen del Carmen, que se ha desarrollado con lleno en los tendidos y también ha dedicado un minuto de silencia a la memoria de Iván Fandiño.

Chacón en Bambamarca

El día 17, con reses de Salamanca y Salahual, salió de vacío, alternando con el local Paco Céspedes y con el venezolano Fabio Castañeda. El día 19, con toros de Salagual y Paiján. Octavio se llevó oreja y palmas; compartió cartel con Serafín Marín y Paco Céspedes.

Nos referiremos ahora al torero de El Bosque Manuel Jesús Pérez Mota, quien el 16 de julio en la plaza de toros de Céret (Francia), por su tercera de feria, con lleno, se citó ante toros de Saltillo, serios. En su primero, de Yonnet (los “miuras” franceses), no lo tuvo fácil de salida pero lo capeó con alma y el peor momento llegó pronto, comenzando la faena, al darle un pitonazo en la barbilla, yendo por su propio pie a la enfermería, sin poder matarlo. A su segundo, para el que salió tras serle puestos los puntos en la herida, lo recibió con arte en el capote y Juan Contreras se desmonteró en banderillas; con la muleta le aplicó una labor de poder y querer, de tirar hacia adelante por la mano derecha y de contrarrestar la condición a menos del saltillo, que sólo lució en los primeros compases; la estocada necesitó descabello y hubo silencio. Completaron la tarde Sánchez Vara, que tuvo silencio y vuelta al ruedo, y Gómez del Pilar, que tuvo dos silencios.

Pasamos al ámbito de las novilladas. El 15 de julio, en Andújar se celebró la tercera semifinal del XXIII Ciclo de Novilladas Fomento de la Cultura Taurina Andaluza, con ganado de Los Rodeos, bien presentado y bravo; el tercero y el sexto fueron premiados con vuelta en el arrastre.

Andújar

El resultado fue: José Baizán, de la Escuela Taurina de Lucena, oreja; José Andrés Marcillo, de la Escuela Taurina de El Puerto de Santa María, dos orejas; Jesús Cuesta, de la Escuela Taurina de Sevilla, dos orejas y rabo; Álvaro Passalacqua, de la Escuela Taurina de Málaga, silencio; Manuel Vera, de la Escuela Taurina de Jerez, dos orejas; Ismael Jiménez, de la Escuela Taurina de Badajoz, oreja. Al final del festejo salieron a hombros José Andrés Marcillo, Jesús Cuesta y Manuel Vera.

El 17 de julio, con motivo de las fiestas patronales en Prado del Rey se celebró, con lleno hasta la bandera, una clase práctica organizada por la Escuela Taurina de Ubrique. Se lidiaron novillos del Conde de la Maza, difíciles en general, y un añojo de El Torero, excelente. El resultado artístico fue como sigue: Miguel Andrades, de la escuela de Ubrique, dos orejas; Cristóbal Reyes, de la escuela de “La Gallosina”, una oreja; Jesús Rivero, de la escuela de San Fernando, dos orejas; Juan Luis Sánchez, de la escuela de Ubrique, dos orejas, los becerristas Juan Antonio Rodríguez Orellana y Mario Sánchez, de la escuela de Ubrique, compartieron dos orejas y rabo.

Prado del Rey

Hablemos de premios para Ginés Marín. La Federación Taurina Valenciana ha entregado la semana pasada los galardones a los triunfadores de la pasada temporada en Valencia en un acto celebrado en los salones del Sporting Tenis Valencia que congregó a numerosos aficionados de distintas peñas; es la edición número dieciséis y Ginés Marín ha recibido el Trofeo al Mejor Novillero de 2016. El mismo matador ha sido declarado Triunfador de la Feria del Toro de Pamplona 2017, por el Diario de Navarra, al ser el único torero que ha cortado dos orejas a un mismo toro en la última Feria de San Fermín, cuando lidió al toro de nombre Gaditano, hierro de Toros de Cortés, sexto de la tarde del 12 de julio.

Terminamos refiriendo las celebraciones de tauromaquia popular que han tenido lugar en Prado del Rey y en Grazalema, en ambos sitios para celebrar la Fiesta del Carmen. En Prado del Rey la suelta de reses incluyó dos novillos y una vaca, en una organización de la empresa Ruedos del Sur, sin faltar un encierro infantil con carretones. En Grazalema se celebró el Lunes del Toro de Cuerda, con la suelta de tres toros a tres horas diferentes pro las calles del pueblo, en una organización de la Peña Lunes del Toro de Cuerda que incluyó también un Toro Infantil a mediodía.

Ginés Marín es el triunfador de San Fermín
Comentarios