martes 19/10/21

El jerezano Juan José Padilla y Jesús Hijosa recogen los Premios Nacionales de Tauromaquia

Los premios han sido entregados por los Reyes de España en el Museo del Prado
Juan José Padilla recibe de manos del Rey Felipe VI el Premio Nacional de Tauromaquia
Juan José Padilla recibe de manos del Rey Felipe VI el Premio Nacional de Tauromaquia

El 28 de septiembre han sido entregados los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a los años 2018 y 2019. El acto solemne ha sido presidido por los Reyes y ha tenido lugar en la sala del Claustro del Museo del Prado.

Con estos galardones el Ministerio de Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la Cultura. En el mundo de la Cultura está la Tauromaquia y de él las personalidades que han recogido los premios han sido el torero Juan José Padilla, natural de Jerez de la Frontera, y el acalde Jesús Hijosa. No pudieron recibir los galardones en su momento por la crisis sanitaria.

Juan José Padilla fue designado Premio Nacional de Tauromaquia en el 2018, año en que tuvo su retirada de los ruedos. Se le otorgó, según el Ministerio, “en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha lidiado cerca de mil quinientas corridas de toros, alcanzando incontestables triunfos en las principales plazas de toros del mundo.

Juan José Padilla junto al Rey Felipe VI

Representa el reconocimiento a unos valores propios de la Tauromaquia, como el esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos y que se encarnan en la personalidad y trayectoria de Padilla”. Recibió el premio de manos de don Felipe.

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, representa al Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, institución que fue premiada en 2019 “en reconocimiento a los Ayuntamientos que lo conforman, por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando de este modo la continuidad y renovación de la Fiesta”.

Jesús Hijosa recibe de manos de la reina Letizia el Premio Nacional de TauromaquiaJesús Hijosa recibe de manos de la reina Letizia el Premio Nacional de Tauromaquia

El alcalde ha dicho que “este premio representa un estímulo para los ayuntamientos del Foro de Novilladas, siendo su objetivo la viabilidad de las novilladas con y sin caballos". Recibió el premio de manos de doña Letizia.

Palabras del Rey Felipe VI en los Premios Nacionales de Cultura

En la ceremonia de entrega ha intervenido el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Tomaron la palabra en nombre de todos los galardonados Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación) y Anna Caballé (Premio Nacional de Historia de España 2019).

Cerró el acto el Rey Felipe VI, que dijo: "La cultura no se detiene. La capacidad del género humano es sobreponerse a la adversidad para seguir soñando, creando e imaginando. Este acto es un auténtico ejercicio de reivindicación de la Cultura".

Ha destacado el "esfuerzo, dedicación y vocación" de los presentes. "Nos habéis acompañado en los momentos difíciles de la pandemia. El año pasado la sociedad española comprendió que entre ella y la cultura existe un vínculo más fuerte de lo que imaginábamos. La cultura nos enriquece, sí, pero además nos une. Es siempre necesaria y más aún en circunstancias como las que hemos vivido en el último año y medio. La necesitábamos entonces y, en definitiva, la necesitamos para vivir".

Los premios entregados, dotados con 30.000 euros,  han sido sesenta en total, treinta por año. Aparte de la Tauromaquia otros campos que tienen Premio Nacional son Televisión; Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Artes Plásticas; Teatro; Circo; Fotografía; Música; Danza; Poesía; Narrativa; Historia de España; Ensayo y Letras Españolas, entre otros. 

El jerezano Juan José Padilla y Jesús Hijosa recogen los Premios Nacionales de Tauromaquia