miércoles 1/12/21

Juan Ortega es Oreja de Oro

Se definen los premios de RNE; en Chiclana hay ruta taurina; escalfón de 2020; alivio en el pago de cuotas taurinas; Manzanares habla claro
Juan Ortega
Juan Ortega

El sevillano Juan Ortega y el madrileño Victoriano del Río han ganado los premios taurinos Oreja de Oro y Hierro de Oro que concede del programa Clarín de RNE, como triunfadores de la temporada europea 2020.

Juan Ortega oreja de oro Juan Ortega

Además, Enrique Ponce ha obtenido una Oreja de Oro Especial por cumplir treinta temporadas ininterrumpidas como matador de toros y por haber participado, para dar ejemplo, sin condiciones en las primeras corridas de tan difícil temporada; es la octava ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional que consigue.

Los trofeos fueron fallados en el programa que dirige José Luis Carabias, por votación entre los tres primeros de los candidatos propuestos por los oyentes y los colaboradores del programa. Para la Oreja de Oro, que va por su edición número cincuenta y tres, Enrique Ponce quedó en segundo lugar y Emilio de Justo, en tercero. Para el Hierro de Oro, que va por su edición número nueve, quedó en segundo lugar Victorino Martín y en tercer lugar, Santiago Domecq.

La ruta taurina Ciudad de Chiclana

Se ha dado a conocer la Ruta Taurina Ciudad de Chiclana por iniciativa de la escuela taurina Francisco Montes “Paquiro”. El acto, presidido por la teniente de alcalde Pepa Vela y arropado por el  público aficionado, se ha desarrollado en el Museo Taurino Paquiro, donde Rocío Oliva explicó el recorrido propuesto.

Éste se inicia en el monumento dedicado a Paquiro, en una plaza situada entre la Plaza Mayor y la Plaza del Santo Cristo, espacio sin nombre y del que trasladan al Ayuntamiento la idea de nombrarlo como propongan los aficionados locales; allí se desarrollaban los festejos taurinos anteriores al siglo XIX y en las proximidades se ubicaba el antiguo matadero, escuela para los jóvenes de aquella época.

Ruta taurina de Chiclana

En el paseo saldrán al paso personajes destacados, aparte de Paquiro, como José Redondo “El Chiclanero”, Adolfo Ávila “Paquiro”, Pepín Jiménez o Emilio Oliva Fornell, quien fue profesor de la escuela taurina Francisco Montes “Paquiro”, como desgranando la historia taurina de Chiclana. La ruta finaliza en el Museo Taurino Paquiro. Otra propuesta que se hizo fue colocar una placa en El Museo de la Ciudad (casa Briones), que fue vivienda del diestro José Redondo “El Chiclanero”. Se dio una gran ovación recuerdando al maestro Emilio Oliva, de cuyo fallecimiento se cumplían dos años. Finalizó el acto el presidente de la escuela Isaac Galvín, quien entregó una placa a Josefa Vela, en agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento con la escuela taurina.

Así queda el escalafón de 2020

En esta nuestra primera crónica taurina de 2021 corresponde hacer un recuento de cómo han quedado los escalafones en 2020. El escalafón de matadores está encabezado por Enrique Ponce, que sumó dieciséis paseíllos cortando veintinueve orejas. Sus tardes más destacadas tuvieron lugar en Granada, Nimes y El Puerto de Santa María. Al respecto, el torero ha dicho: “Ha habido temporadas muy buenas en mi trayectoria, pero de esta me siento especialmente orgulloso. Con tantos problemas, haber colaborado a mantener encendida la llama del toreo y haber hecho felices a muchos aficionados me hace sentir especialmente bien”.

Enrique Ponce

En segundo lugar ha quedado Emilio de Justo, que toreó ocho corridas y cortó trece orejas. Ha cosechado grandes triunfos en plazas como Plasencia, Nimes y Jaén. Ha expresado que “ha sido un año emocionalmente muy duro. Nadie había vivido una situación así, con tanta incertidumbre y me afectó mucho anímicamente”, pero a partir de agosto comenzó a torear y se recuperó personal y profesionalmente.

Les siguen Daniel Luque, con siete corridas y catorce orejas; Curro Díaz, con siete y siete; Juan Leal, con seis y dieciocho; Gómez del Pilar, con seis y once; El Fandi, con seis y diez; y Sebastián Castella, con seis y nueve. En total, han sido cincuenta y nueve los toreros que se han anunciado en los carteles. El escalafón de rejoneadores ha estado liderado un año más por Lea Vicens, con un resultado de once actuaciones y veinte trofeos.

En el escalafón de los novilleros con picadores el primer puesto ha sido para Francisco Montero con cinco actuaciones y siete trofeos, seguido por El Rafi, con cuatro y seis, seguidos de una lista que llega a treinta y cuatro novilleros.

Flexibilización del pago de cuotas

Vamos ahora con una noticia que es un alivio para los profesionales taurinos. La Tesorería General de la Seguridad Social ha emitido una resolución por la que se procede a ampliar hasta el 30 de septiembre de 2021 el plazo reglamentario de ingreso de las cuotas resultantes de la regularización definitiva correspondiente al ejercicio 2019 y que afecta tanto a los profesionales taurinos como a las empresas organizadoras de espectáculos del sector.

La regularización debe realizarse dentro del año siguiente al de finalización del ejercicio a que se refiere y el ingreso se efectúa durante el mes siguiente a aquel en que se notifique por la dirección provincial o administración de la Tesorería General la diferencia de cuotas resultante. Es decir, el ingreso de las cuotas de la regularización de la cotización relativo a 2019 de este colectivo inicialmente debería realizarse antes del 31 de enero de 2021, pero con esta resolución se amplía hasta el 30 de septiembre de 2021. La pandemia del coronavirus ha supuesto la suspensión de la actividad en muchas plazas, especialmente en los meses en los que se suelen producir un mayor número de festejos; por ello, la Seguridad Social ha tomado esta medida para flexibilizar el pago.

Declaraciones de Manzanares

El torero José María Manzanares ha concedido una entrevista al diario La Razón, en la que ha dejado claras unas reflexiones interesantes, de las que queremos hacer un resumen. “A nivel general la pandemia ha hecho mucho daño al mundo del toro pero a nivel de los profesionales ha afectado mucho la gestión política. Mientras que otros sectores culturales sí han recibido ayudas, nosotros hemos sido el único sector que ha sufrido el abandono total por parte del Gobierno”.

“A pesar de todas las restricciones, el mundo del toro ha sabido sacrificarse dando festejos aun sin ser rentables”. “Del toro dependen 40.000 familias de manera directa, más los que viven de ello indirectamente, y que están sufriendo las consecuencias de esta crisis”. “No se ayuda al toro por ideología. Es cobarde y cruel aprovecharse de una pandemia para atacar a la tauromaquia, en vez de explicar las razones de por qué los profesionales no están recibiendo las ayudas”.

José María Manzanares

“Si ha habido un ajuste en espectáculos mayores, también es importante destacar el aumento de los festejos populares. La tauromaquia es un espectáculo mayoritario, con unos 20 millones de espectadores anuales; genera por el IVA más de ocho veces lo que aporta en impuestos el cine español”. La empresa de Las Ventas, con un canon de 2,8 millones de euros anuales a la Comunidad de Madrid, en los últimos quince años han pagado 52 millones de euros”.

“La tauromaquia no concuerda con la hipocresía con la que se está educando a la sociedad, más preocupada de caer bien ante un mundo banal que de forjar los valores más importantes que solo la especie humana es capaz de desarrollar”. “El animalista moderno se preocupa por una especie si se le atribuyen sentimientos propios del ser humano; en cambio, los animales que no son bonitos a los ojos del ser humano no reciben el mismo trato”. “La tauromaquia es cultura popular. Solo los tiranos se atreven a decir lo que es y lo que no es cultura; la cultura no es cómoda: es libre. Ningún partido político tiene el derecho de apropiarse del arte taurino”.

Juan Ortega es Oreja de Oro