martes 13/4/21

La Gira de Reconstrucción cierra con oreja a Chacón

El 22 de noviembre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón se anunciaba en Logroño para la última corrida prevista de la Gira de Reconstrucción, que ha contado con una entrada de alrededor de mil personas dentro de las restricciones impuestas por el coronavirus. Antes de romperse el paseíllo sonó el Himno Nacional y se soltaron toros cinqueños de Victorino Martín, muy bien presentados y nobles pero faltos de entrega.

En su primero, serio, saludó con bellas verónicas hasta los mismos medios y dos medias; luego cuajó una faena pulcra y templada, especialmente al natural, frente a un gazapón de poco recorrido, al que hubo que tratar con suavidad y pulso; tras pinchazo y estocada, saludó una ovación.

Chacón en Logroño

En su segundo manejó bien el saludo y quitó por delantales, luciendo al animal en los primeros tercios; la faena fue cuajada por la seguridad y la precisión de un torero maduro, frente a un toro que no terminó de entregarse y al que había que tirar con suavidad; mató de una buena estocada y fue premiado con una oreja. Compartió tarde con Rubén Pinar, que quedó en silencio y silencio.

Montero, con apoderados

El novillero con picadores Francisco Montero ha firmado un acuerdo de apoderamiento con la empresa Hispánica Taurina SL, dirigida por Miguel Ángel Torres. El chiclanero ha declarado: “Quiero entrar en las ferias y demostrar que merezco estar ahí y me lo he ganado. Soy consciente de que el mejor apoderado que tengo soy yo mismo. El proyecto que se me ha ofrecido me motiva porque es un grupo de profesionales jóvenes y me van a dar la oportunidad de crecer y evolucionar como torero”. Contará también con Antonio Jiménez “Ecijano II”, que, como director artístico, le acompañará en el día a día. Montero ha terminado esta temporada 2020 como número uno del escalafón y ha tenido importantes triunfos importantes, como los de Dax o Herrera del Duque.

Francisco Montero Francisco Montero | Plaza 1

En esta última localidad resultó herido de gravedad, de lo cual se recupera en su domicilio; ya le han quitado los puntos y enseguida comenzará la rehabilitación. Al respecto, ha comentado: “Me cogen porque me quedo en el sitio. Estoy contento y feliz por conseguir que sigan hablando de mí. Hay un runrún porque quieren verme y espero que 2021 sea al año del lanzamiento a todas las ferias y de cuajarme como torero”.

Ayuda municipal a la escuela de Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro, Isaac Galvín, han firmado un convenio de colaboración por el que el Consistorio concede 5.000 euros al colectivo taurino. El objetivo es desarrollar conjuntamente las actividades relacionadas con la escuela. Con este tipo de acuerdos, el Ayuntamiento pretende fomentar el asociacionismo que tenga como objetivo la organización de actividades que fomenten las manifestaciones culturales populares, enriquecedoras del patrimonio.

Convenio con la escuela de Chiclana

El alcalde ha destacado que “para los que no entienden estas cosas, el Ayuntamiento es plural y abierto y la gama de atención en el ámbito de la cultura es tan amplia como la diversidad y la pluralidad de la propia cultura española. Además, es complicado comprender la historia de Chiclana sin Paquiro, sin Oliva y sin tantas personas que han hecho del toreo una época dorada en la ciudad”. Por su parte, Isaac Galvín ha agradecido al alcalde el apoyo “porque seguimos trabajando con ilusión y porque Chiclana cuenta con nuevos valores”.

Convalidadas las ayudas sociales

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 32/2020, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido para detallar su contenido ante los diputados y ha expuesto que cubren potencialmente a 275.000 personas con un impacto total máximo de 180 millones de euros. Uribes ha abordado también las medidas dedicadas al sector taurino que incorpora el nuevo Real Decreto-ley, recordando que los profesionales taurinos han sufrido también, de forma muy directa, las consecuencias de esta crisis, ya que inicialmente se vieron afectados por la suspensión de las actividades taurinas, y, después, por las limitaciones acordadas por las autoridades.

Estas limitaciones “les ha imposibilitado trabajar y cotizar lo necesario para generar derecho a las prestaciones por desempleo, a lo que hay que añadir la especificidad del cómputo de los días de cotización con arreglo al Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre, por el que se integran los Regímenes Especiales de determinados trabajadores, incluyendo los taurinos, en el Régimen General de la Seguridad Social. Este Real Decreto-ley reconoce un acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo a dichos profesionales. Este derecho se extenderá hasta el 31 de enero de 2021”.

Enmiendas a los Presupuestos

Seguimos en el ámbito parlamentario. En el debate de los Prepuestos Generales del Estado, el Partido Popular ha presentado dos enmiendas para la promoción de la tauromaquia. Una propone la dotación de 1,5 millones de euros para un programa de promoción e impulso de la tauromaquia tras el Covid 19. La otra contempla un millón de euros a favor de la Fundación del Toro de Lidia, “para la compilación del conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que integran la Tauromaquia como patrimonio cultural y su difusión en el entorno digital”. Asimismo, el PP ha planteado, en pregunta parlamentaria al Ministerio de Cultura, la posibilidad de retransmitir a través de RTVE las corridas de toros sin público, como ayuda para el sector durante la pandemia, recordando que RTVE debe dar servicio público. El Ministerio ha respondido que no tiene competencias, ni sobre la Corporación ni sobre la celebración de estos festejos; considera que esta pregunta sería de mayor interés en los parlamentos autonómicos.

Adiós a Mariví Romero

Ahora, una nota luctuosa. El 27 de noviembre ha fallecido en Benidorm Mariví Romero, considerada la primera mujer periodista taurina. Dirigió en Televisión Española el programa “Revista de toros” entre 1973 y 1983; innovó con la música ambientadora de las imágenes y con planos innovadores, intentando romper estereotipos castizos. Antes había trabajado en el diario Pueblo. Luego se centró otra vez en la prensa escrita (como el diario Ya) y en la radio (en COPE, en Rueda Rato y en Onda Cero, donde fue una de las voces fundadoras). La última aparición en pantalla fue en “Cartell de bous”, de Canal 9, durante cinco temporadas. Tenía 81 años de edad. Descanse en paz.

La plaza almeriense, BIC

Acabamos con una nota positiva. La Consejería de Cultura de Andalucía ha decidido inscribir la plaza de toros de Almería en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento. Esta plaza se construyó entre 1887 y 1888 por Trinidad Cuartara y Enrique López Rull.

19/11/2020 | Plaza de Toros de Almería | EUROPA PRESS

Su valor artístico es digno de protección por la variedad de estilos empleados en su construcción, eclecticismo que rompe con la tradición neomudéjar de las plazas de toros del momento. Otras peculiaridades del proyecto son la calidad de los materiales empleados de procedencia almeriense, así como el uso destacado del hierro. El edificio es una clave del ensanche decimonónico de la ciudad, en el que se integra a través de tres grandes ejes relacionados con sus tres portadas principales. El coso fue inaugurado en 1888 por Lagartijo y Mazzantini. Fin de crónica.

La Gira de Reconstrucción cierra con oreja a Chacón