miércoles 1/12/21

La Junta de Andalucía cuenta con un plan integral de fomento del toro

La Administración autonómica se reúne con los ganaderos; el ministro de Agricultura recibe a la UCTL; los taurinos se manifiestan en Espartinas; toreros andaluces en Istres
Manuel Briones
Manuel Briones

Esta semana ha habido una reunión telemática de la Junta de Andalucía para poner en marcha el plan integral para el fomento del toro bravo y en la que han participado, por un lado, Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos; Manuel Pablo Muñoz, secretario general para el Turismo; Vicente Pérez, secretario general de Ganadería; Esperanza O’Neill, secretaria general de Patrimonio Cultural; Olaia Abadía, secretaria general de Educación y Formación Profesional; Agustín Muñoz, director general de Protección Civil, y José Antonio Delgado, jefe de servicio de Espectáculos Públicos, y, por otro lado, Fernando Sampedro, secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; José Manuel Roca, representante de ASAJA; José Miguel Martín, representante de la ganadería de Dolores Aguirre, y Rafael Tejada, responsable de Reservatauro.

Se han abordado diversos puntos. Uno trata de las ayudas impulsadas por la Consejería de Agricultura con sus fondos y los procedentes de la Unión Europea, así como del apoyo al toro bravo como raza autóctona y ecológica. Otro punto es la promoción turística, incluyendo las visitas guiadas a las fincas de bravo y la creación de rutas turísticas relacionadas. En el ámbito educativo, se intentará incorporar en los diseños curriculares contenidos relacionados con el toro bravo y su aportación al ecosistema, incluyendo visitas didácticas a fincas ganaderas.

Se continuarán acometiendo los expedientes de declaración de BIC en las plazas que merezcan tal nivel de protección. Se contribuirá a la elaboración de una red de municipios taurinos y a la creación de unos Premios Andalucía de Tauromaquia con carácter anual. Los ganaderos han pedido la armonización de la política sanitaria animal, la promoción del consumo de carne de ganado bravo y las ayudas para la digitalización de las ganaderías. Asimismo, la Consejería de Presidencia Andalucía plantea autorizar excepcionalmente espectáculos en fincas ganaderas.

Reunión ganaderos - ministro de Agricultura

El 19 de febrero hubo una reunión de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), representada por Antonio Bañuelos y Juan Pedro Domecq, con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitar que el Gobierno se comprometa en la defensa de los intereses de los ganaderos de bravo en Europa, concretamente en la Política Agraria Común (PAC). Ahora en el Parlamento Europeo se debaten dos propuestas para excluir de las ayudas FEAGA y FEADER, así como las ayudas acopladas a actividades que incluyan la cría de toros con destino a espectáculos lo que supone discriminación a una raza autóctona exclusivamente por el destino de su producción. Las propuestas supondrían un daño de más de 200 millones de euros, arriesgando decenas de miles de empleos en las zonas más deprimidas.

Ministro y ganaderos

El Ministro trasladó un mensaje de confianza y de compromiso. Bañuelos, entregó un Manifiesto Europeo titulado “Una PAC verde no puede vetar a la ganadería más sostenible”,  impulsado por la UCTL, la Associaçao Portuguesa de Toiros de Lidie y la Association des Éleveurs Français de Toros de Combat. Los ganaderos también expusieron la dramática situación que atraviesa el campo bravo, el problema del lobo para la ganadería extensiva y el reparto de los fondos de reconstrucción europeos Next Generation.

En Espartinas los taurinos se manifiestan

No queremos dejar de recoger la manifestación que se ha celebrado en Espartinas (Sevilla) contra la intolerancia de dos concejales que negaron el uso de la plaza de toros a dos toreros para entrenar. Ha sido una concentración ordenada y pacífica alrededor de la plaza. Se han mostrado dos pancartas en las que se podía leer “Espartinas somos todos” y “La Tauromaquia es Cultura”. La cita ha contado con numerosos toreros, como Espartaco, Víctor Puerto, Juan Leal, los hermanos Borja y Javier Jiménez, Roca Rey, Pablo Aguado, Tomás Campuzano, Dávila Miura, Domingo Valderrama, Román, Lama de Góngora, Rafa Serna, Pepe Moral o Alfonso Cadaval. Se pudo ver a novilleros como Montero, Diego San Román, Kevin de Luis o González-Écija.

Concentración en Espartinas

Han estado banderilleros como Agustín de Espartinas, Lipi, los hermanos Neiro, Antonio Chacón, Viruta o Curro Robles, así como picadores de las dinastías Chocolate, Bernal o Quinta. También han participado ganaderos como Aurora Algarra, Guillermo García Palacios (de Albarreal), Manolo Bajo (de Las Monjas) o la familia Murube, sin faltar empresarios como Ramón Valencia, José María Garzón o José Cutiño. Tampoco faltó Enrique Peña, de la cuadra de caballos de la Maestranza, y se dejaron ver algunos políticos del Partido Popular y de Vox.

El matador Víctor Puerto ha publicado una carta abierta donde dice: “Estamos viviendo una época en la que nuestra clase política parece actuar a capricho de sus propios impulsos, ajenos a cualquier razonamiento. No se trata de situarse a favor o en contra del toro sino de defender la libertad de cada uno y un marco común de respeto. Las palabras del concejal Calado solo pueden producir malestar. Su desaire es un acto arbitrario que ya se encargará de redimir pero carece de aptitud para dañar la actividad taurina”. Fernando Gomá, en nombre de la Fundación del Toro de Lidia ha afirmado que “vamos a asegurarnos de que en Espartinas quede muy claro lo que significa el Estado de Derecho. Recordemos el caso de Villena. Tras diversas sentencias, está claro que los Ayuntamientos carecen de competencias para autorizar o denegar la tauromaquia, por ser patrimonio cultural. Vamos a solicitar el uso de la plaza de Espartinas para actividades taurinas”.

La temporada de Istres, en marcha

La plaza de toros de Istres (Francia) sigue el proceso de venta abonos después de que el mes de enero se renovasen más de 550 de los antiguos. La afición está respondiendo muy bien a la Feria, una vez que fueron presentados en el Ayuntamiento por la delegada de Cultura, Nicole Joulia, y el empresario Bernard Marsella los carteles de la temporada 2021 con los que se celebra el vigésimo aniversario del coso de El Palio. La programación se compone de nueve festejos (cinco corridas de toros, una novillada picada, dos novillas sin picadores y una corrida camarguesa), que van del 18 de junio al 17 de octubre.

Carteles de Istres

Ya hay confirmados, aparte de los puestos que están sin asignar, nueve nombres de diestros españoles, entre los que hay dos andaluces, Morante y el novillero Christian Parejo. Destaca una corrida, el 19 de junio, en que seis toreros franceses concursarán antes seis ganaderías francesas para ganar una confirmación en Méjico y dos puestos en la Corrida de las Fiestas; el jurado lo formarán toreros veteranos. El 1 de marzo se abre la venta de nuevos abonos y entradas sueltas; se pueden reservar en el teléfono número 0413.295.638.

El Bolsín “Coso de los Donceles”, aplazado

El I Bolsín Taurino “Coso de los Donceles”, cuya celebración estaba prevista inicialmente en la localidad cordobesa de Lucena los días 27 y 28 de febrero, cambia de fechas. Tras mantenerse varias reuniones tanto con la propiedad de la plaza como con los novilleros participantes y las instituciones públicas involucradas, se ha decidido aplazar el citado Bolsín Taurino a los días 15 y 16 de mayo debido a la actual situación sanitaria.

Plaza de Lucena

La elección de las fechas viene motivada por la finalización del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Por lo que respecta a los novilleros seleccionados, no hay cambio de ningún tipo.

La Junta de Andalucía cuenta con un plan integral de fomento del toro